domingo, 23 de agosto de 2015

Reseña #6 - "Te daría el mundo", por Jandy Nelson

Hola, otra vez!! Por fin es domingo!! Bueno, mañana devuelta al colegio pero... bueno,  no importa. Hoy, según la nueva organización del blog, la entrada será una reseña, la sexta, del libro (que me leí lentamente, saboreándolo) "Te daría el mundo". Todavía sigo pensando en cómo puede ser que van a hacer una película de los emojis del WhatsApp, y no de este libro... *este planeta me tiene harto...* Bueno, comencemos!!!!!

Título: "Te daría el mundo"
Autor: Jandy Nelson
Título original: I'll give you the sun
Año de la primera edición: 2014
Colección: -
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416
Protagonista: Noah (El museo invisible) y Jude (Historia de la suerte)
ISBN: 978-987-738-052-1
Puntuación en GoodReads: 4/5
Sinopsis: Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.

Reseña: Una de mis lecturas favoritas de esta mitad del año, claro. Me compré este libro porque todos estaban hablando de él, y parecía muy bueno y... quería ver. Nunca leí un libro contado de esa manera, en donde los protagonistas cuentan la mitad de la historia uno y la otra mitad el otro. Antes de empezar a leer las expectativas que yo tenía de este libro no eran muy altas... pero lo empecé a leer... y las expectativas bajaron. Las primeras ciento cincuenta páginas son muy lentas. Es muy difícil empezar a leer. Es difícil engancharte. Ahí me desilusioné con ese libro y me enojé completamente. Pero ya en la página doscientos y pico, ya en la mitad del libro, este se torna de una manera muy diferente a como era antes. Mucho mejor. Llegada esa instancia yo no pude parar de leer y terminé el libro en cuatro o cinco días. También lo que fue algo raro en este libro fueron los capítulos. Creo que el más largo era de ciento veinte páginas. No digo que no sea una buena manera de escribir un libro, solo digo que no estoy acostumbrado. La primera vez que leí un libro así fue el libro "Carrie", de Stephen King (que leí este mes), que dura doscientas páginas y es solo un capítulo, o tres partes largas. La mayoría de los libros que estamos acostumbrados a leer tienen capítulos de como máximo cuarenta páginas. Jandy Nelson es novedosa, y me gusta esa novedad. Ahora pasemos a hablar de los personajes. Voy a nombrarlos uno por uno y voy a decir algo corto de mi opinión acerca de ese personaje. Jude me parece un buen personaje principal, pero a veces me exaspera. Noah no es mi favorito, y no lo va a ser, es demasiado tímido y se oculta mucho (en El museo invisible, claro). Oscar me parece egocéntrico, manipulador, posesivo. Lo odio, más o menos. Guillermo... demasiado misterioso. Claro que en el final salen a la luz TODOS sus secretos, y eso me gusta. Brian es muy arrogante, como Oscar, pero de otra manera... no sé... Fry y Zephyr son los más perversos niños de trece años que jamás existieron... son terribles. Courtney y Heather son... muy especiales *muy especiales*. La abuela Sweetwine, aunque nunca aparece directamente, siempre está ahí y... es muy graciosa... con los pasajes de su "biblia" me río mucho... Los padres de Noah y Jude me parecen muy perdidos en su mundo, muy distendidos de la realidad... Y ahora tenemos que hablar del final, sin spoilers. Me encanta como la autora se toma su tiempo para poder cerrar todas las historias al final. No como en los libros de Sherlock Holmes, que en la última página te resolvía todo el libro. No, este libro tiene unas explicaciones de lo que pasó que aparecen sueltas en el medio de la historia, solo que vos no las unís hasta que lo hacen los protagonistas en las últimas veinte páginas. Creo que es uno de los mejores finales que leí hace mucho. Me encanta... me encanta todo el libro en general, pero en especial el final... Y... ¿por qué le puse cuatro y no cinco estrellas? Por el principio. Por la lentitud de las primeras ciento cincuenta páginas. Por eso. Igualmente, un aplauso para Jandy Nelson. Y ahora tengo muchas ganas de leer su otra novela, "The sky is everywhere" o, "El cielo está en cualquier lugar". La quiero!!!

Muy bien, ojalá les haya gustado esta reseña. Como ven, el nombre de esta reseña tiene un número, porque desde ahora voy a numerar todo: reseñas, Tags, Especiales y Wrap-Ups. Así me ordeno mejor...
Hasta el martes, lean mucho!! Chau!!!!!

Próxima entrada: Reseña #7 - "La quinta ola", por Rick Yancey