martes, 25 de agosto de 2015

Reseña #7 - "El coronel no tiene quien le escriba", por Gabriel García Márquez

Hola a todos!!! Ya sé que en la entrada anterior había dicho que esta reseña iba a ser del libro "La quinta ola". Perdón. Les cuento lo que pasó: yo el domingo, que fue el día que publiqué la anterior entrada me faltaban 100 páginas del libro y pensé que para hoy, martes, ya lo iba a haber terminado. No lo hice. Es que ayer vi un libro en la biblioteca de mi escuela de García Márquez (mi escritor favorito de lengua española, ya leí tres libros de él) y me entusiasmé y lo alquilé. No es muy largo: 80 páginas... pero el lunes ya lo leí completo y no tuve tiempo para terminar "La quinta ola". Así que la reseña de ese libro vendrá el domingo... Igualmente les digo que esta reseña no va a ser muy larga... porque yo no soy nadie para criticar a un Premio Nóbel... pero igualmente quiero resaltar algunos aspectos de la obra que me parecieron... interesantes... Comencemos!!!


Título: "El coronel no tiene quien le escriba"
Autor: Gabriel García Márquez
Título original: -
Año de la primera edición: 1961
Libro: 1/1
Colección: -
Editorial: Sudamericana
Páginas: 86
Protagonista: El Coronel
Secuela: -
ISBN: 84-9759-235-2
Puntuación en GoodReads: 4/5
Sinopsis: "El coronel no tiene quien le escriba" fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico en donde trabajaba lo sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de "La Hojarasca", esta segunda novela propone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia; un viejo coronel retirado va todos los viernes a esperar la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la Patria. Pero la patria permanece muda...

Reseña: si leyeron la sinopsis, bien. Igual les voy a explicar un poco la otra cara de la historia. El coronel vive con su esposa asmática en la costa, y el tiempo los hizo muy pobres. Todos los viernes el coronel va al puerto a esperar el correo que venga con la carta que diga que ya puede cobrar su pensión. Hace quince años espera. Su hijo murió hace unos meses y les quedó el gallo de riña que era de su hijo. Lo cuidan, esperando a que llegue enero, para que el gallo pueda pelear y ganar una pelea, y mucho dinero... Este libro no es lo que esperaba. Después de haber leído "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada" me esperaba más realismo mágico a esta historia, que tiene un estilo totalmente diferente al de los otros libros. Eso no quiere decir que no me haya gustado. Es más, me encantó, solo que pienso que los otros dos libros que leí son mejores. Ya lo dijo él mismo: "Tuve que escribir "Cien años de soledad" para que leyeran "El coronel no tiene quien le escriba"". Él la declara como su mejor libro. Me encantan los personajes, como siempre muy bien explicados... muy bien descritos. Los temas, muy bien elegidos. La familia, en todos los libros de García Márquez que leí hasta ahora, es un tema totalmente central. También el tema de la pérdida, de la muerte, de la pobreza... se ve que a García Márquez le gustaban esos temas. Siempre retratando a la Colombia de ese momento... perfecto. Se lee en una tarde, claro... DESDE AHORA EMPIEZA LA RESEÑA CON SPOILERS... como siempre digo DESDE AHORA LEE LA ENTRADA BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD. muchasgraciasqueridoslectores...
Reseña CON SPOILERS: Los finales abiertos me desesperan. Perdón, Gabo, pero el final de este libro no me llegó a gustar del todo. El gallo no se vendió porque don Sabas le ofreció 400 pesos, pero el Coronel y su esposa querían 900. Luego don Sabas se fue de vacaciones (creo) y el libro termina con la esposa del Coronel reprochándole la pobreza diciéndole: "¡Dime, ¿qué comemos?!" y el Coronel, después de setenta y cinco años de no decir ninguna mala palabra por pelear en la Guerra de los Mil Días dice sintiéndose omnipotente, poderoso y no se que otros adjetivos: "Mierda". Y ahí termina el libro. Tengo que reconocer que la última página me gustó mucho como estuvo explicada, como García Márquez explico que el Coronel se liberó para por fin responderle a su mujer lo que quería. Lo que no me gustó es que él tenía que esperar hasta enero para que el gallo pelee, y no saber si este iba a ganar o no, si le iba a llegar la carta al Coronel, o si iba a seguir esperando, si su relación con su esposa iba a seguir bien o se iban a separar, si iban a seguir sumidos en la pobreza o si iban a ganar algo de dinero... hay muchas cosas que desearía saber después del final de este libro... resumamos: odio con todo mi alma los finales abiertos... "Ciudades de papel", "Cartas Cruzadas", "Cien años de soledad", inclusive... Igual y obviamente, esta es una gran obra de un gran escritor... creo que el mejor (o al menos mi favorito) de lengua española...

Y esa fue toda la reseña... perdón por si fue muy corta... o muy larga... es que no tuve nada más para decir sobre este libro. Ojalá que les gusten... dejen sus dudas, sus opiniones o CUALQUIER COSA en los comentarios... solamente COMENTEN... gracias...
Hasta el jueves, lean mucho!!!!! Chauuuuu!!!!

Próxima entrada: Wrap-Up #1 - Agosto 2015

Redes Sociales:
Facebook: Solamente Libros
Twitter: @SolamenteLibros
Instagram: Solamente Libros
Snapchat: Solamente Libros
GoodReads: Solamente Libros
Wattpad: John Hestwood (seudónimo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!