martes, 18 de agosto de 2015

Reseña - "Divergente", por Veronica Roth

Hola, y bienvenidos otra vez al blog Solamente Libros!!! Tengo una cosa que decirles, y es que cambié otra vez la disposición de mi blog (sí, otra vez). No los días, sí el contenido. Los martes van a seguir siendo días de reseña, y también lo serán los domingos.Y el jueves serán los Tags, los Wrap-Ups y los Especiales. Y los jueves van a ser así: como el mes tiene cuatro semanas será la primer semana Tag, la segunda Especial, la tercera Top 10 y la cuarta Wrap-Up. Y si el mes tiene cinco semanas (como Octubre), la quinta semana será Tag otra vez. A mi me gusta esta disposición, no sé a ustedes. Así que por favor, pongan en los comentarios si les gusta o no esta nueva disposición... Espero ansioso. Bueno, paremos de hablar y comencemos!

Título: "Divergente"
Autor: Veronica Roth
Título original: Divergent
Libro: 1/3
Colección: Trilogía Divergente
Editorial: RBA Editorial Molino
Páginas: 463
Protagonista: Beatrice "Tris" Prior
Secuela: "Insurgente"
ISBN: 9786074009842
Puntuación en GoodReads: 4/5
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos), y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice debe elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida a ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamar a pasarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y en dónde encaja su vida, enamorarse de un chico que algunas veces le parece fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza por desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Reseña: no tengo palabras para describir mi admiración a la perfecta sociedad en donde vive Tris. Las cinco facciones, perfectamente divididas, la ceremonia de iniciación, la prueba de aptitud, el proceso siguiente, los que están al mando, los trenes, las escuelas, todo en la sociedad distópica que Veronica Roth supo imaginar es perfectamente hermoso. No sé si tanto como Howgarts y el Universo de Harry Potter, pero esto es algo parecido. Porque, como en el ejemplo de J.K.Rowling, mientras leés, te dan ganas de entrar en la ceremonia, abuchear o aplaudir. Ya te ponés a especular que serías vos si vivieras ahí. Según un test que hice en Internet, me salió que yo hubiera nacido en Cordialidad, pero a los dieciséis me cambiaría a Erudición. Traicionaría a mi familia, pero sería quien yo verdaderamente soy. Tampoco es taaaaaaan malo. Sigamos hablando del libro... que nos vamos por las ramas. Los personajes están tan bien descritos... muy bien. Para que sepan, mi personajes favoritos son Will y Christina. Es más: Tris y Cuatro están tan bien detallados que conozco todo sobre ellos, o eso creo. Es muy impresionante la forma de Roth para que nosotros nos den ganas, literalmente, de pegarle una cachetada a alguno... Hasta a Tris. Digamos que no la aguanto mucho. Como America, de La Selección, la noto muy débil. Aunque es valiente, sincera, altruista, pacífica e inteligente, creo que debería ser una Sin Facción porque, al elegir la facción que eligió... creo que no se sintió muy convencida. Obviamente es un personaje de libros, pero creo que ustedes entienden a qué me refiero. A Cuatro tal vez lo soporte un poco más, aunque siempre, bajo una capa de misterio, hay un oscuro secreto. O al menos, eso pasa en los libros. En las pruebas de la iniciación, a veces, yo cerraba el libro para no leer más. Una en especial me dio tanta impresión que no me imaginé como sería la película (SPOILER: en la que Cuatro le corta la oreja) SIN SPOILER: Está tan bien expresado todo lo que Beatrice siente en todo momento que envidio a Veronica Roth. Por favor, compren este libro. Alquílenlo en una bliblioteca o pídanlo prestado. Si les gustó "Los Juegos del Hambre", les va a gustar este libro. Léanlo!!! Y ahora... ¿por qué le saqué una estrella a la máxima puntuación en GoodReads? Desde ahora, leen esta reseña bajo su responsabilidad, porque desde ahora, todo va a ser con spoilers. Muchas gracias.
Reseña CON SPOILERS: Las muertes y el desconcierto final. Ya saben, la muerte de los padres de Tris. Yo sabía que la madre moría (malditos spoilers sin aviso!), pero no sabía cómo, y francamente, no me pareció una buena forma para matar a un personaje importante para el protagonista. También, la muerte de su padre... me pareció tonta... hasta ridícula. Aparte los dos o tres capítulos finales fueron tan raros... nadie sabía qué estaba pasando, creo que ni la autora. Y simplemente por eso, una estrella menos a la calificación...

Y esa fue la reseña del día martes. Ojalá les haya gustado, no paren de comentar, dar likes y suscribirse a mi blog... COMENTEN, POR FAVOR! Gracias...
Hasta el jueves, lean mucho!!! Chau!!!

Próxima entrada: Top 10 - Personajes que deberían haber sobrevivido en Harry Potter