martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña #9 - "El increíble caso de Barnaby Crocket", por John Boyne

Hola a todos mis lectores que están del otro lado de la pantalla!! Yo soy Valentín Luvini, y bienvenidos a mi blog, Solamente Libros!!
¿Se acuerdan que en la reseña del domingo les había dicho tres noticias, pero que algunas no las tenía del todo definidas, y que hoy las iba a terminar de definir? Bueno, las definí.
Los domingos no va a haber más entradas excepto el último domingo de cada mes, que va a haber un Book-Haul cada mes, o sea, los libros que adquirí (ya sea que compré o que me los regalaron) ese mes. Ahí las noticias 1 y 2 que planteé la entrada anterior están solucionadas. Y para solucionar la noticia 3 les voy a decir que el último sábado de cada mes (un día antes que el Book-Haul) voy a hacer otro Tag, que tenía programado hacer. Así que por el momento, esas son las noticias...
Ahora sí, paremos de hablar y comencemos con la reseña del día de la fecha!!!

Título: "El increíble caso de Barnaby Brocket"
Autor: John Boyne
Título original: The Terrible Thing That Happened To Barnaby Brocket
Año de la primera edición: 2012
Coolección: -
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 249
Protagonista: Barnaby Brocket
Personajes secundarios: Alistair, Eleanor, Melanie, Henry, Capitán W. E. Johns.
ISBN: 84-1559-406-2
Puntuación en GoodReads: 4/5 (4.5)
Sinopsis: Barnaby Brocket es un chico especial que pertenece a una familia demasiado normal;peor aún, extremadamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas para arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores del parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.
Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...

Reseña: Antes de ir a la RESEÑA, que no es la reseña, sino LA reseña, tengo que decir que este no es un libro infantil, ni mucho menos. Cuando yo lo empecé a leer, pensé que era para chicos... chicos, pero cuando llegué a la página 100 más o menos, me di cuenta de que no es así. Este es un libro que encierra una moraleja, que claro, no la voy a decir. Los que ya leyeron este libro saben de a qué moraleja me estoy refiriendo.
Después de leer "El niño del pijama de rayas", del mismo autor (libro que me encantó mucho, mucho, demasiado) esperaba la misma calidad que el otro, o más. Y francamente, creo que encontré una calidad mayor a la del libro anterior. Es que este libro es tan... perfecto... Los personajes secundarios (que cambian casi todos los capítulos)  están tan bien descritos, con una destreza que asombra... Si quieren saber, mi personaje secundario favorito es, o Felicia, así habla que la. O Liam McGonagall. uno de esos dos. Algunos personajes son muy divertidos (como Felicia), otros dan lástima (como Palmira) y otros... son diferentes (todos). La frase final, las tres últimas oraciones son muy... muy fuertes. En esas frases se encierra todo lo que fue tratado en las doscientas páginas anteriores, y lo que pasará después. Este libro nos hace recapacitar mucho, pensamos en cómo tenemos que tratar a los que son diferentes a los normales... y nos hace pensar a ver si existe la normalidad... ¿quién es normal? ¿Quién no lo es? ¿Qué significa ser normal? ¿Nos consideramos normales? Y muchas otras preguntas que yo me formulé pero que claro, no las pude llegar a responder.
Lo que yo no entiendo es que este libro no tenga mucha respuesta de los lectores, ni en la comunidad BookTuber, ni en la bloggera (que comenta libros) ni en las redes sociales ni en las librerías ni en nada. Yo este libro lo compré para mi eBook, porque si hubiera sido por los anuncios en las librerías nunca lo hubiera conocido. Ojalá que en algún momento se haga más conocido...
Ya ahora se preguntarán... *si hablás maravillas del libro, Valentín, ¿por qué le bajaste media estrella?*. Y yo te voy a responder, yo le bajé media estrella porque al final hablan en términos científicos raros que a mí me costó entender, y que creo que rompieron con el hechizo que se había formado en el libro hasta ese momento. Igualmente me parece que el último capítulo es uno de los mejores que leí hasta ahora, tal vez pasado por el último capítulo de "Te daría el mundo" o de "Algo tan sencillo como tuitear te quiero" *emoji de la pistola*. Bien, desde ahora comeiza la reseña CON spoilers así que, como siempre, advierto que si no quieren escuchar el final de este libro, váyanse, muchas gracias.

Reseña CON SPOILERS: El viaje que hizo Barnaby después de que su madre le cortara la soga en la silla de la señora Macquarie fue el siguiente:
  • Se encuentra en un globo aerostático con Ethel y Marjorie (que son diferentes por ser lesbianas) y viajan hasta Brasil. Allí conoce a Thiago y a Palmira.
  • Se pasa de su estación y llega a Nueva York, en donde conoce al limpiacristales del edifico Chrysler, Joshua Pruitt. Lo ayuda a hacerse famoso gracias a Vicente.
  • Luego sale de Nueva York con Charles Etheridge hacia Toronto, y dirigiéndose al aeropuerto en un taxi, se da cuenta de que no tiene dinero y el taxista lo baja del taxi. Gracias a una muchedumbre entra a un estadio de fútbol y conoce a Wilson Wendell, pero sale volando y se encuentra con un hombre que lo secuestra
  • Luego se despierta en un barco que va a Irlanda, y allí conoce a las otras "mounstruosidades", o personas diferentes raptadas por el secuestrados. Las otras personas son Francis (sin oídos ni nariz), a Jeremy (que tiene aletas en lugar de pies), a los siameses, a Delilah (que al estornudar desaparecía) y a Alicia (revés al habla que). Y se encuentra con Liam McGonnagall. Luego Stanley los rescata y se lleva a Barnaby.
  • Stanley viaja a África para hacer algunas cosas que él quiso hacer antes de morir. Su muerte había sido pronosticada para dentro de seis meses. Hacen puenting en las Cataratas del Niágara y saltan en paracaídas. Pero la noche que duermen al aire libro Barnaby se suelta y vuela...
  • Barnaby llega a una nave espacial en donde hay algunos astronautas que están en el espacio intermedio (no exterior). Los astronautas son George Abercrombie (Inglaterra), Dominique Sauvet (Francia), Naoki Takahashi (Japón), Matthias Zuznik (Alemania), Calvin Diggler (EE.UU) y Wilhelmina White (Nueva Zelanda). Barnaby descubre que en la nave no flota
  • Vuelve a Australia y descubre por qué flota y está a punto de hacerse una operación en un hospital pero... Está solo con Capitán W. E. Johns en una habitación y abre la ventana porque no quiere cambiar, no quiere ser "normal" y se va con el perro agarrado al tobillo hacia lo desconocido.
"Un chico que estaba preparado para conocer gente nueva. Un chico que quería vivir aventuras nuevas. Y lo principal, un chico que estaba orgulloso de ser diferente"
Amo este libro. Lo amo...

Y esa fue la reseña del día de hoy, martes. Ojalá que les haya gustado. Suscríbanse a mi blog, comenten y hagan todo eso, difundan... no sé.. Hagan algo...