miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña - "Ángeles y demonios", por Dan Brown

Información del libro


Título: "Ángeles y demonios"
Autor: Dan Brown
Título original: Angels and Demons
Año de la primera edición: 2000
Libro: 1/1
Saga: -
Editorial: Planeta (bajo el sello de Booket)
Páginas: 702
Secuela: -
Número de post-its: 32
Sinopsis: Robert Langdon es convocado por un centro de investigación suizo para analizar un misterioso símbolo marcado a fuego en el pecho de un físico asesinado. El experto en simbología descubre el resurgimiento de una antigua hermandad secreta: los illuminati, que han emergido de las sombras para llevar a cabo la fase final de su legendaria venganza contra su enemigo más odiado: la Iglesia católica. Los peores temores de Langdon se confirman cuando los illuminati anuncian que han escondido una bomba en el corazón del Vaticano. Con la cuenta regresiva en marcha, Langdon viaja a Roma para aunar fuerzas con Vittoria Vetra, una científica bella y misteriosa. Los dos se embarcarán en una carrera contrarreloj en una búsqueda desesperada por los rincones menos conocidos del Vaticano. El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.

Reseña

Qué difícil que es puntuar a este libro!
Por un lado la historia, los personajes, los secretos, las verdades, los giros, las mentiras y las frases son muy buenos...
Pero por otro yo no puedo creer en todo lo que este hombre me dice...
Ahora me explico...
Dan Brown dice un montón (cientos) de maldades contra la Iglesia católica que yo (ni los demás lectores) no podemos creer. Toda la cosa del Sendero de la Iluminación, la Iglesia de la Iluminación, la cruz, el triángulo, los Dialogo, Discorsi y Diagramma son tan increíbles que nadie puede saber de dónde Dan Brown sacó toda esa información... Tal vez algunos datos son ciertos, ¿pero cuáles y cómo llegó hasta eso? 
Una de las cosas que más me gustó de este libro son los giros (totalmente) inesperados en la trama. En las últimas 100 páginas la historia pasa por cuatro o cinco fases, y todas son opuestas. Nada es lo que parece en esta historia. Ni en "El código Da Vinci", la otra novela conocida de este autor. Siempre hay dos o tres giros que nadie se espera al final...Esa es una de las cosas que más me gusta de esta historia: los cambios. En una página, tres sospechosos pueden pasar por culpables de una manera muy bien descrita y desarrollada.
Una cosa que tienen que saber es que todos (TODOS) los personajes tienen al menos un secreto que es develado al final o en la mitad de la historia. Algunos de esos secretos son escalofriantes, otros simples, otros complicados y otros  (tal vez) un poco tontos. Pero ninguno es 'esperable'. Todos te toman por sorpresa...
La historia no es simple, no parece simple y, mucho menos, no aparenta en ningún momento ser simple. Dentro de la historia principal (búsqueda de la antimateria) hay muchas subhistorias (los cardenales, el hassassin, el camarlengo y su pasado, los periodistas y el director) que están muy bien intercaladas y muy bien superpuestas (creo que es lo mismo, pero bue...) entre sí. 
Los personajes son muchos, y gracias a eso (la enorme cantidad) estos no pueden ser muy bien desarrollados (excepto los principales). Eso es algo que a mi no me gusta. Pero lo que me gusta es la variedad y cantidad de personajes que nutren esta historia de principio a fin: Robert, Vittoria, Olivetti, Rocher, Ventresca, Kohler, Gunther, Chinita, Sylvie, Mortati y el hassassin. Sí, el hassassin también es un personaje bastante principal. Igual a "El código Da Vinci", donde también el asesino es un protagonista en la novela. En el caso del asesino de "Ángeles y Demonios", lo encuentro bastante desagradable, centrado, monotemista (si existe esa palabra), cínico, obsesionado y crédulo. Si yo hubiera escrito este libro, hubiera suprimido el personaje del asesino, o al menos lo hubiera dejado un poco más de lado...
Y por último quiero decir que las frases en este libro son muchas y muy profundas, y me gustan. Algunas son para ponerse a pensar y reflexionar, sobre lo que está bien y lo que está mal. 
Las conexiones entre ciencia y religión han sido muy exploradas en este libro. Me gusta como el autor, sin defender a una parte, deja en claro que está a favor de la otra...

Puntuación


Cosas que no se pueden creer, y espacios en blanco necesitados...

Frases preferidas

"El enemigo más poderoso es aquel a quien nadie teme"

"Estoy en Oz -se dijo-. Y he olvidado mis zapatillas mágicas"

"Para encontrar la verdad, a veces hay que mover montañas"

"Ciencia y religión no son opuestas, es sólo que la ciencia es demasiado joven para comprender"

"La ciencia me dice que Dios existe. La mente, que nunca lo comprenderé. Y mi corazón, que está más allá de nuestros sentidos"

"Al doblar la esquina, a Langdon le pareció ver el atisbo de una sonrisa en el rostro de Vittoria"

"¿De verdad es más fácil creer que simplemente escogimos la carta adecuada de una baraja de miles de millones?"

"Houdini sabía yoga"

"Un rey sobre un trono eléctrico"

"... el grupo decidió que efectivamente la isla debía de ser mágica"

"Al parecer, esa era una noche en la que todas las reglas se venían abajo"

"...a veces nuestras mentes ven aquello que nuestros corazones desearían que fuera cierto"

Acerca del autor

Dan Brown es autor de "El código Da Vinci", una de las novelas más leídas de todos los tiempos, así como de los bestsellers internacionales "Ángeles y Demonios", "La conspiración" y "La fortaleza digital". En 2009 Planeta publicó su esperada nueva novela, "El símbolo perdido". Actualmente vive en Nueva Inglaterra (EE.UU.) con su mujer.

Y eso fue todo... antes de irse comenten, aunque sea la más mínima palabra, pero por favor comenten. Y si les gustan mis entradas (y mi blog en general) suscríbanse a él... Por favor... Muchas gracias, y hasta una nueva entrada...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!