Reseña - "Cartas de amor a los muertos", por Ava Dellaira

Título original: Love letters to the dead
Año de la primera edición: 2014
Colección: -
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 344
Número de post-its: 32
Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a se profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De este manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta. Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrenta. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda. Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Por donde empezar a hablar de este libro?
Personajes, historia, forma de escritura, sorpresas, final, frases, poesía, cultura pop o ambientación?
Veremos...
La historia en este libro es un poco complicada, tal vez? no sé... Laurel es una chica de 16 o 17 años (o 15) que empieza su año en una nueva escuela. Hace seis meses su hermana May, a la cual ella idolatraba, murió. Luego de eso, su madre (que ya estaba separada de su padre) se va a vivir a California. Laurel vive una semana con su padre y otra semana con su tía católica Amy. La historia parecería complicada de escribir, y el libro podría ser solo eso, una historia que no avanza. Pero la historia sí avanza. En la primer hoja se sabe que la profesora Buster (de Literatura) les da a sus alumnos como primera actividad del año escribir una carta a una persona muerta. Laurel escribe su carta a Kurt Cobain, el músico favorito de May, que murió joven como ella. No entrega la carta. Algunas días después escribe otra carta y así sigue. Las cartas son dirigidas todas a personajes reales (como Judy Garland, Amelia Earhart o E.E.Cummings) que fueron importantes para May o son importantes para Laurel. Le escribió a 12 personas en sus cartas.
Lo que me gustó de este libro es la forma de escritura. Son cartas. No hay texto, TEXTO, simplemente hay cartas. Este tipo de escritura también la había visto en "Las ventajas de ser invisible" y, como espero que sepan, ese libro no me gustó para nada. En la contratapa del libro hay una frase de Stephen Chboski recomendando el libro. Luego, en los agradecimientos me entero que Stephen Chboski es amigo de Ava Dellaira y mentor. ¿Quién es Stephen Chboski? Para los que no lo sepan, él es el autor de "Las ventajas de ser invisible". ¿Será una casualidad? Aparte se nota que Ava Dellaira supo cambiar su forma de escritura para que parezca la de una chica de 16 años. Le salió perfecto.
Tal vez sea desatento, aunque no lo creo, pero no me di cuente en qué ciudad transcurría este libro. Creo que no lo dice en todo el libro, pero no sé. De cualquier forma, la autora supo expresar tan bien cómo era esa ciudad, cómo eran sus alrededores, sus campos, sus puentes, que parece como si uno viviera allí. La escuela es un centro de muchas escenas del libro y me parece muy interesante.
Ahora quiero resaltar que marqué 18 frases en este libro. Creo que si no fuera escritora, Ava Dellaira sería una excelente poetisa. Además de que sabe de poesía (Elizabeth Bishop, John Keats) todo el libro está plagado de frases preciosas, dulces y, me atrevería a decir, que algunos fragmentos tienen perfecta métrica. Luego verán qué frases me gustaron...
Algo que no me gustó de este libro (o no me gustó tanto) fue el final relacionado con la escuela. El FINAL con mayúsculas me encanta, y casi lloro cuando lo leo, pero el final relacionado con Tristan y Kristen, sí, me pareció una copia bastante grande de "Las ventajas de ser invisible". Lo que pasa con ellos es lo que pasa en el otro libro. Igual.
Las sorpresas que se van dando a medida que el libro se va estirando son perfectas. En un momento vos no sabés nada, pero sabés todo. Algunas partes me sorprendieron mucho. Los flashbacks que tiene Laurel (en especial uno relacionado con el cine. Los que lo leyeron me van a entender) me sorprendieron todos y en cada uno yo descubría algo que llevaba a lo inevitable. La causa de la muerte de May la vi un poquitísimo predecible, pero casi nada.
Y ahora me voy a parar un momento a hablar de los personajes.
Nunca.
en mi vida
vi
personajes
tan
bien desarrollados
como estos.
Laurel no es la misma cuando empieza el libro que cuando termina, y evoluciona de una manera muy creíble, que nadie se da cuenta de que está evolucionando. Todos (sí, TODOS) los demás personajes secundarios (Natalie, Hannah, Tristan, Kristen, Jandy, la tía Amy, el padre de Laurel, Jason, Neung, Kasey y Ski (dios, Ski)) también cambian tanto en el transcurso de la novela que vos no lo podés creer. Maduraron, evolucionaron, y vos no los viste. Aparte están tan bien explicados que te llegás a creer a los personajes. Creo que el personaje de Jandy se podría haber explotado un poco más. Jandy, Jason, Neung, Kasey son personajes terciarios.
Me atrevo a decir que nunca leí personajes terciarios que parecieran secundarios.
Todas las vidas cambian, todas las vidas tienen que ver con Laurel, todas las vidas tienen que ver con la muerte de May.
Para los que quieran saber mi personaje secundario favorito es Natalie y mi personaje terciario favorito (no porque sea malo, sino por su forma de aparecer en la historia) es Jason. Por supuesto que a personajes como Jason vos los llegás a odiar. Obviamente.
Este es un libro tan perfecto, tan hermoso, que las pequeñas cosas que yo resalto como 'malas' (porque en realidad no hay 'malas') hacen que le baje un poco mi puntuación. Pero igualmente. Este libro va a ser mi segundo, tercero o cuarto libro favorito de este año, por qué no el primero...

Iban a ser 4,5 estrellas, pero no pude...

Frases preferidas

"A medida que aumenta el amor que tenemos por una cosa, más arduo se tornará perderla"

"Judy, sé que tu primer recuerdo ha sido la música. [...]. Un día huyó por la ventana y tuvistetoda tu vida a intentar recuperarla"

"...luego de la muerte de mi hermana, lo único que deseaba era desaparecer por completo del mundo"

"Por eso era tan ruidoso, porque tuvo que luchar contra el monstruo que lo acechaba"

"La belleza es verdad y la verdad, belleza. Eso es todo lo que sabemos y necesitamos saber en esta tierra" (Poema de John Keats)

"Ahora, mamá se encuentra en California y May, en ninguna parte..."

"Tu la amas, ¿verdad?"

"Comprendo la sensación de lamentar algo que no puedes confesar"

"Yo también te amo, Laurel"

"La verdad es hermosa, más allá de su contenido, a pesar de que sea temible o angustiante. Es bella simplemente porque es verdadera, porque la verdad es luz y nos acerca más a nuestro verdadero ser"

"Es evidente que el arte de perder no es difícil de dominar" (poema de Elizabeth Bishop)

"Tú también te marchaste, al igual que todos los demás"

"A medida que crecemos, las historias van cambiando e incluso, a veces, pierden por completo el sentido que antes tenían. Desearía poder escribir un nuevo relato en el que Hannah amara solamente a Natalie, May regresara a casa y yo no hubiera intentado fingir ser como ella"

"Me recuerdas a la sensación de querer actuar en consecuencia"

"Cuando perdemos a alguien, a menudo sentimos que somos los únicos en pasar por aquella situación. Pero por supuesto que no es así"

"Hemos estado aquí. Y nuestras vidas importan"

"Tiempo después, una niña la hallaría en la playa y la conservaría en el lugar destinado a los objetos mágicos del mundo"

Ava Dellaira nació en Albuquerque, Nuevo México, y se graduó en la Universidad de Chicago. Cree que "Cartas de amor a los muertos" nació cuando se compró el disco de Nirvana "In Utero", ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario íntimo. Actualmente vive en Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela.

Ojalá que les haya gustado la reseña!!!