Autor: Brian Katcher
Título original: The Improbable Theory of Ana and Zak
Año de la primera edición: 2015
Saga: -
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 296
Sinopsis: Todo comienza cuando Clayton, el hermano menor de Ana, escapa del hotel antes de asistir a las semifinales del Torneo de Preguntas y Respuestas en Washington. ¿A dónde se dirige? A la WahingCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más imponente de los Estados Unidos. Lo que tenía que ser un simple viaje escolar se convierte en un verdadero caos. Pero hay tan solo un culpable: Zak Duquette, el geek que se pasó todo el viaje hasta Washington hablando sobre ese evento. Si no fuera por él, el hermano de Ana estaría en el hotel, preparándose para las semifinales. Ahora, Ana no tiene más opción que unirse a Zak, la única persona que conoce la WashingCon lo suficiente como para encontrar a su hermano. En medio de un mar de ogros, princesas en bikini y zombies, Ana y Zak descubrirán que tienen más cosas en común de las que ellos imaginaban. "La Improbable Teoría de Ana y Zak" es una historia divertida, afilada e irónica que no te dejará indiferente.

Yo, a decir verdad, tenía planeado leer este libro en Noviembre. Me lo había comprado a principios de octubre y no me llamaba mucho la atención. Había escuchado críticas muy buenas y críticas muy malas. Pero después de leer "Tengo un secreto: El diario de Meri", por Blue Jeans y "La Gran Jugada", por María Inés Falconi, comenzé a tener los primeros (y tempranos) síntomas de una reading slump. Para los que no sepan qué es una reading slump, este es el momento en el que ya leíste demasiado y no podés leer más. También se le llama bloqueo del lector, crisis del lector o resaca literaria. Entonces yo miré hacia mi quinto estante de mi querida biblioteca y visualicé este libro. Ya había empezado a leer "El Marciano" y "El Hijo de Neptuno", y esos dos libros contribuyeron a mi bloqueo, así que los dejé en pausa y comencé a leer este genial libro. Antes de comenzar la reseña "formal" de este libro les quería decir que este libro se los súper recomiendo si están teniendo una crisis lectora, porque es muy fresco, se lee muy rápido y te libera de alguna manera.
Vamos a explicar algo más de lo que no explicó la reseña: Ana Watson es una chica muy aplicada, inteligente, que siempre tiene las mejores notas en todo, es la capitana del equipo de Preguntas y Respuestas, practica arquería y prácticamente vive en la biblioteca de la escuela y Zakory (Zak) Duquette es todo lo contrario: es muy friki, no le importa su futuro, adora las convenciones de cómics, odia los deportes, está por reprobar una materia y durante todo el año espera la magnífica WashingCon, la mejor convención de Estados Unidos, en la que pueden pasar un sinfín de cosas bizarras y a la que él asiste desde los diez años.
De una manera o de otra, estas dos personalidades terminan en la WashingCon en una búsqueda desesperada del hermano de Ana, Clayton. Allí se encontrarán con cosas muy bizarras y muy divertidas: una representación de una batalla, un baile de vampiros, una boda, un escondite bastante extraño, una persecución digna de una película y un campeonato de un juego de cartas, entre muchas otras cosas.
Una de las (tantas) cosas buenas que tiene este libro es que solo sucede en una noche, en un lugar. De esta manera, aunque ellos no quieran, conocemos a los personajes de una manera muy interesante. Yo, personalmente yo, me acabé enamorando perdidamente de Ana. Tal vez porque tenemos personalidades no muy distintas, y porque ella es todo lo que a mí me gusta en un personaje femenino de un libro. A Zak lo encontré muy difícil de explorar, aunque también me gustó mucho. Creo que esta pareja (Ana y Zak) poseen el amor más puro que leí hasta ahora en un libro, tal vez después de Liesel y Rudy en "Ladrona de Libros".
Aunque este es un libro muy gracioso, porque en algunas situaciones a mi me daban ganas de reirme de verdad, el otro lado del libro es triste. Tanto Ana como Zak tienen un pasado muy difícil y muy doloroso de recordar. A través de algunos hilos muy pequeños a lo largo de todo el libro, Brian Katcher sabe contarnos todo lo que debemos saber acerca de estos dos personajes. Tanto como quise reir, también quise llorar.
Lo que tiene este libro que tal vez a muchos les resulte incómodo o no les guste, es que en cada página (casi) hay una alusión a un cantante, a un juego, a una película, a una serie, a un personaje o a un cómic. La mayoría de las cosas yo las entendí, pero algunas se me saltearon, como la canción del karaoke (los que lo leyeron entienden). Y les juro que si entienden todas estas alusiones este libro les va a resultar muy divertido, entretenido y ágil.
Una de las cosas que no me gustó mucho de este libro, o que al menos no me convenció, fue el final. No el final en sí, pero algunas de las cosas que pasan en las últimas ochenta páginas de este libro no me gusta. Y con respecto a eso, quería decirles que  me dio mucha rabia que más o menos en la página 250 todo está resuelto. Todo se resolvió, para bien o para mal. Pero cuando yo estaba leyendo eso, pensaba *hay, no, faltan 50 páginas para que termine, qué va a pasar?, hay no dios, que va a pasar???? por que el suspenso?????*. Y en esas 50 últimas páginas, aunque no pasó nada MUY relevante para la historia, pasaron un par de cosas que incomodan al lector mucho. Me parece que si el autor hubiera cortado ahí, hubiera estado mejor. Pero igualmente, no estoy diciendo que no me gustaron esas últimas 50 páginas. Solo digo que podrían tal vez haber cambiado algo.
Y lo último es que este es un libro que se lee muy rápido, yo lo leí en tres días porque no quería que terminase, pero se puede leer en una tarde, de corrido.
Y ahora que me pongo a pensar, los Premios Valentín de este año (como los Oscar pero dedicados a libros, los inventé yo, pronto más detalles) se están poniendo cada vez más y más difíciles.

PERFECTO, HERMOSO, DIVERTIDO, ME ENCANTA

Frases preferidas

"Hoy no estoy para bromas, Quiero pegarle a un hobbit"

"Sé muy bien qué ocurre cuando alguien desafía a mis padres, cuando no cumples las reglas en esta familia. La silla vacía frente a mí es un recordatorio constante de las consecuencias"

"Zak Duquette está empezando a simpatizarme. Realmente está empezando a caerme bien"

"Eres tan maravillosa como una sonrisa de arcoíris hecha de helado. Eres tan hermosa como un narciso en un campo de dulces. Y eres tan adorable como un gatito vestido de conejito"

"A veces las mejores predicciones terminan siendo erróneas, y las teorías más improbables terminan haciéndose realidad"

"Dieciocho años siendo la chica perfecta, y la universidad solo será otros cuatro años como en la escuela secundaria"

"Mientras tanto, el rostro sin vida de Jesús me observaba desde el altar, con una expresión de desaprobación burlona"

"Puedo estar sentado aquí, con Ana Watson enojada, pero tomándome de la mano es... mejor. Mucho mejor"

"No puedo ir a prisión. ¿Sabes lo que les sucede a los chicos como yo allí? Has visto The Shawshank Redemption, ¿cierto?"

"Zak es más fácil de seguir que el argumento de una novela de vampiros"

"Y por unos minutos estamos los dos ahí, sosteniéndonos el uno al otro, fingiendo que nuestros mundos no se han acabado"

"Zak, esa es una teoría bastante improbable"

"Ana, literalmente, todo el mundo me dice Duke. Eres la única que me llama Zak"

"Dios mío, he creado un monstruo"

"Solía creerme lo de los finales felices. Solía tragarme lo de felices por siempre jamás"

[Brian Katcher] es el autor de Almost Perfect, Playing With Matches, y Everyone Dies in the End, y ganó el StoneWall Book Award.
Cuando no está escribiendo, trabaja como bibliotecario en una escuela y junto al grupo de bloggers llamado Forever Young Adult.
Actualmente vive en Missouri con su esposa Sandra y su hija Sophie.

Segundo Libro

Título: "Un monstruo viene a verme"
Autor: Patrick Ness sobre una idea de Siobhan Dowd
Título original: A Monster Calls
Saga -
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 209
Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre comenzó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo...Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, "Un monstruo viene a verme" nos habla de nuestra dificultad para afrontar una pérdida y de los lazos frágiles pero extremadamente poderosos que nos unen a la vida.
Compralo en BookDepository

Este libro me lo leí en tres horas seguidas.
Creo que esa podría ser la reseña completa, pero por las dudas voy a explicar todo lo demás.
Antes de comenzar a hablar de este libro subjetivamente les voy a hablar de qué trata este libro objetivamente:
Conor es un nene de diez, once, doce años que vive con su abuela y su madre, que tiene una enfermedad casi incurable y que está siguiendo un tratamiento casi interminable. Y él casi todas las noches tiene una pesadilla tan terrible que él ya pensaba que era real. Conor, también, oculta un secreto que relaciona a esa horrible pesadilla y a su madre. Una noche, a las 00:07,  aparece en la puerta de su habitación el tejo (el árbol de la especie tejo) que siempre está enfrente de su habitación. Solo que esta vez le habla. Entonces, el tejo le dice que le va a contar tres historias que lo van a hacer reflexionar y que luego Conor le tendría que contar su propia historia, la cuarta.
Esta historia puede parecer un poco extraña para algunos, y no lo voy a negar, es muy  rara, pero creo que las personas que creen que esta historia sea muy sobrenatural y rara le den una oportunidad. Y también ojalá que le den una oportunidad a mi reseña de este libro.
Las tres historias que cuenta el tejo, en especial la segunda, son tan reales, que te las imaginás como todo el resto del libro. Estas te hacen pensar, reflexionar, es decir, te mueven algo adentro tuyo.
Algunas de las cosas que pasaron en este libro me hicieron casi llorar, me emocionaron.
Los personajes secundarios como son el padre, la madre, la abuela y Lily son perfectamente queribles y "amables". Digamos, entrañables.
El personaje de Conor fue un personaje algunas veces molesto, otras veces tierno y otras veces despreciable.
El final de este libro fue,.. no me lo esperaba y nunca había leído un final tan deprimente desde "Bajo la misma estrella". Es muy triste y, aunque no salió, alguna que otra lágrima corrió en mi interior. Este libro me encantó y lo puede disfrutar tanto un chico de diez años como un hombre de sesenta.
Deja muchas enseñanzas y reflexiones dignas de recordar por siempre.

Hermoso, me encanta, lo amo

Frases preferidas

"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos"

"No penséis que no habéis vivido bastante como para no tener una historia que contar"

"¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?"

"¡Soy la espina dorsal que sostiene a las montañas!¡Soy las lágrimas que lloran los ríos!¡Soy los pulmones que respiran el viento!"

"Pensaste que quizá había venido a derrocar a tus enemigos. A dar muerte a tus dragones"

"Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"

"A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa"

"¿Estarías dispuesto a renunciar en todo aquello en lo que crees?"

"Hay cosas peores que ser invisible"

Patrick Ness es el autor de la trilogía "The Walking Chaos", un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. "Un monstruo viene a verme", publicado en diecisiete países y merecedor del premio National Galaxy, votado por libreros y del premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños, es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la medalla Carnegie al mérito literario y la medalla Kate Greenway al mérito artístico.