martes, 13 de octubre de 2015

Top 5 - Cuentos de Edgar Allan Poe #PoeTubre #Martes13

Hola!!! Cómo les fue en el día de hoy? Si lo están leyendo el día de su publicación, lo están leyendo el martes 13 de octubre... No es que yo sea supersticioso, es que... mucha coincidencia, no? Hoy es martes 13 de octubre... y octubre es el mes de Halloween, así que... bueno, pasemos...
Hoy les traigo un Top 5, como bien habrán leído. Yo ya tenía pensado hacer este Top 10, porque me acordaba haber leído bastantes cuentos de este autor. Resulta que no. Cuando me fijé los cuentos que había leído, eran 8... así que decidí hacer este Top 5 de los mejores cuentos que yo leí de Edgar Allan Poe!!! Empecemos!!!!


Top 5 - Cuentos de Edgar Allan Poe

#5

"Tres domingos por semana" 

Este es un cuento no muy conocido de Edgar Allan Poe, y no sé por qué. No sé si será tan bueno como otros cuentos de él (1 y 2 puesto) pero es muy bueno igualmente, porque a mi me gustó mucho. La lógica de Bobby me encantó, y el carácter del tío mucho más. Aunque es un cuento corto, está muy bien escrito y los personajes son muy bien explicados. Me encanta.

#4

"El retrato oval"


Si no fuera porque los otros tres cuentos son MUY buenos, este cuento sería el mejor. Como Poe mantiene el pavor por saber qué pasará a través de las páginas de este cuento es muy bueno. Además explica tan bien cómo es el retrato, todo lo que es, que los lectores sacamos una imagen mental de este a medida que vamos leyendo. Por supuesto el final nadie se lo espera y sorprende...

#3

"El escarabajo de oro"


Si el anterior miedo nos transmitió miedo, este nos transmitió horror. Además de sorpresa al final. Las conclusiones a las que llega el protagonista son tan perfectas. Algunos juegos de palabras no se entienden por la traducción, pero todo lo demás es buenísimo y se entiende perfectamente. Este cuento debería ser una lectura obligatoria en todas las escuelas secundarias, porque se puede analizar al final y se puede ver tanto en matemática como en lengua o en biología. Un aplauso.

#2

"El corazón delator"

Para resumir, este cuento nos relata la historia de un hombre obsesionado con el ojo de un anciano. Sí, eso. Poe nos cuenta sus pensamientos tan detalladamente que te crees que estás en la piel de ese hombre. El relator (que es el asesino) tiene una misión: convencernos de que lo que hizo fue un total acto de cordura, y que él no está loco. Este es EL thriller psicológico por excelencia, ya que nos mantiene hasta el final sin saber qué va a pasar. Otro aplauso.

#1

"El gato negro"

Poe siempre nos presenta a un protagonista con problemas psicológicos graves. Pero los problemas que tiene este protagonista con los gatos, con los animales, con todos en general son muy graves. Al recordar lo que él hace a través de todo el libro se me ponen los pelos de punta. No voy a explicar mucho la trama, porque yo lo leí sin saber nada, y me encantó. Así que solo les digo que lo lean a la luz de día, en un lugar abierto, y, por favor, sin un gato negro cerca.

Mención especial

"Instinto versus razón. La gata negra"

Este en realidad no es un cuento de ficción, sino una monografía de Poe sobre el instinto o la razón de los animales en general, poniendo su ejemplo a su gata negra que, magistralmente, puede abrir la puerta de la cocina con solo sus garras. Este texto es de dos o tres páginas pero es muy interesante y divertido, y explica todo lo que debe explicar.




Y por último, para los que quieran saber, el libro que tengo yo que reúne todos los cuentos de Edgar Allan Poe en orden cronológico es el siguiente. No recuerdo cuánto salió hace dos años, pero salía muy barato comparado con una antología de cuatro o cinco. Todos los cuentos están traducidos por Julio Cortázar y en las últimas páginas tiene la fecha de publicación original de cada cuanto, su nombre original y el año de publicación. Eso sí, tiene 1015 páginas, así que hay que tratarlo con sumo cuidado.


Y eso ha sido todo. Si no leyeron estos cuentos, léanlos. Si no tienen ese libro, cómprenlo. Hagan algo con Poe, por favor. Y ahora sí, sigamos con el #KingTubre, con el #PoeTubre, con el #Martes13 y con todo lo demás... que terminen bien su día...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!