lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña doble - "Charlie y la fábrica de chocolate", por Roald Dahl + "Diarios de Adán y Eva", por Mark Twain

Libro I

Información del libro

Título: "Charlie y la fábrica de chocolate"
Autor: Roald Dahl
Título original: Charlie and the chocolate factory
Año de la primera edición: 1975
Año de esta edición: 2014
Libro: 1/2
Saga: Charlie Bucket
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 199
Secuela: "Charlie y el gran ascensor de cristal"
Sinopsis: Este relato muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... y esto es justo lo que le sucede a Charlie. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. Su manera de ser hará que el señor Wonka se fije especialmente en él.

Reseña

Si aún no leyeron la sinopsis ni vieron la película ni fueron spoileados antes no lo hagan. No lean la sinopsis. Es muy difícil que ustedes no hayan visto ninguna de las dos películas, ni hayan leído la sinopsis ni hayan sido spoileados antes. Pero, por si acaso, advierto. Si no hicieron ninguna de las tres cosas, no lean la sinopsis. Esta tiene un spoiler tan grande, que aunque es bastante obvio, no quiero que ninguno salga afectado por este. 
Este libro trata sobre un niño muy pobre, Charlie Bucket, que vive con sus cuatro abuelos (tan viejos que nunca se levantan de su cama) y sus padres en  una casa muy humilde al lado de una gran ciudad. Y esta ciudad tiene una particularidad, posee la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. Esta fábrica exporta chocolates a todo el mundo, y no se vio a nadie salir o entrar de allí en los últimos años. Charlie pasa todas las mañanas por la fábrica de chocolate pero nunca puede entrar, como todas las demás personas. Una vez por año, en su cumpleaños, Charlie puede probar un chocolate.
Y eso es todo.
Esa es la sinopsis no oficial de "Charlie y la fábrica de chocolate". Y ahora debemos seguir. 
Este es un libro que se puede leer fácilmente en una tarde. Yo lo leí en dos o tres días simplemente porque tuve que estudiar para las Pruebas Integradoras, porque sino tiene un estilo tan fresco y libre que te atrapa y lees muy rápido (terminé esta oración como pude, sepan disculpar).
Por supuesto este es un libro infantil, pero no por eso es interesante. De este libro me gustó todo.
La película (la de Tim Burton) le agregó una parte totalmente innecesaria al libro, que no aportó nada al libro ni a la historia. Pero gracias a esta parte la película duró dos horas y no una y media. (Halloween y padre: el que entendió, entendió).
Los cuatro otros niños (Veruca, Augustus, Violet y Mike) me parecieron tan repulsivos.. tan estúpidos y... (no sé que poner!!!! *llora*). Lo que importa es que los otros niños son los personajes más molestos que te puedas imaginar (en especial Augustus) y funciona a la perfección. Digamos... que es fácil odiarlos.
Una de las peores cosas de haberlo leído traducido fueron las canciones de los Oompa-Loompas. No rimaban, ni daban gracias y yo, ni las leía. Intenté, pero me parecieron horribles y no las leí al final.
Y, además, con este libro, cumplí mi objetivo en mi TBR Jar, "Un libro con imágenes". Todo muy bien.

Puntuación

Un aplauso. Excepto el principio y el final, todo lo demás bastante bien.

Frases preferidas

"Soy un poco sordo de la oreja izquierda. Tendrás que perdonarme si no oigo todo lo que dices"

"Yo, Willy Wonka, he decidido permitir que cinco niños -sólo cinco, y ni uno más- visiten mi fábrica este año"

"... por pequeña que fuera la posibilidad de tener suerte, la posibilidad estaba allí"

Acerca del autor

[Roald Dahl] nació en Llandaf, un pueblecito del país de Gales, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en alguno de sus libros. Terminado el Bachillerato, y en contra de las recomendaciones maternas para que cursara estudios universitarios, entró a trabajar en Shell. la compañía multinacional petrolífera, en África. En ese continente fue donde le sorprendió la Segunda Guerra Mundial, en la que tomó parte. Se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate, y pasó seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washington comenzó a escribir sus aventuras de guerra. Su incursión en la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, "Charlie y la fábrica de chocolate". También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras fueron llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad.

Libro II

Información del libro

Título: "Diarios de Adán y Eva"
Autor: Mark Twain
Título original: Extracts from Adam's Diary y Eve's Diary
Año de la primera edición: 1893 y 1905
Año de esta edición: 2009
Libro: 1/1
Saga: -
Editorial: Cántaro
Páginas: 87
Secuela: -
Sinopsis: Los diarios íntimos del primer hombre y de la primera mujer nos ubica en el momento en que se conocen y comienzan a enamorarse, en un marco donde cada objeto debe ser descubierto y nombrado. Las anotaciones de ambos diarios son simples esbozos de la vida cotidiana: un inventario de sorpresas, enojos, de errores, de pasiones, escritos con la inocencia y la inexactitud  que solo alguien que por primera vez se enfrenta al mundo puede hacerlo. Plenos de ingenio y de sutil ironía, los diarios de Adán y Eva recrean el texto bíblico desde una perspectiva exclusivamente humana, y rescatan, a la vez, un hito trascendente e ignorado en el devenir de la especie: la primera historia de amor de la raza humana.

Reseña

Este libro (o estos), como bien dice la sinopsis, cuenta los primeros (y los últimos) años de Adán y Eva dentro (y fuera) del Edén. Muestra como se conocen, como al principio se repelen, y luego se aman. Muestra como tienen a Caín y a Abel (sin ninguna escena extraña).
Lo primero que tienen que pensar de este libro es que es un libro infantil. Deben recordar que Mark Twain escribió eso, libros para niños. Los dos diarios están contados de una manera rápida, ágil, divertida y tierna. Estuve un poco (bastante) en desacuerdo con Adán. Es más, el diario que menos me gustó fue el suyo. No nos llevamos bien.
Una cosa que no me gustó de este libro es que las cosas fueron muy rápidas. De repente dice "Sábado" y después dice "10 años después". Eso algunas veces me desorientó y me perdí mientras leía por la rapidez con la que ocurrían las cosas.
Una "¿curiosidad?" que les quiero decir es que originalmente el diario de Adán fue publicado en 1893 y el de Eva fue publicado en 1905, y quiero decir que el cambio en el estilo de escritura de Mark Twain es considerable. En el diario de Adán se notaba al autor un poco forzado, pero en el de Eva la escritura de Twain había madurado, y todo era mucho más claro y conciso.
Este libro me emocionó mucho. La frase final me destrozó el corazón. Ahí se entiende todo lo anterior y se nota el aprecio que se tenían los dos protagonistas y... me encanta. 
Me encanta este libro, en general.
La edición que tengo yo tiene al principio 20 páginas de introducción y las últimas 20 son de ejercicios y textos complementarios y etcéteras. Eso quiere decir que (80 - (20 + 20)) el libro en sí es de 40 páginas. Eso, sumado a que está escrito ágil y rápidamente, hace de esta lectura una rápida. Tranquilamente se puede leer en una tarde, pero yo tuve que leerlo en dos días porque estoy (y sigo) estudiando para las Pruebas Finales de la escuela. Mañana tengo la última y puedo volver con ustedes. Esa, además, es una de las causas por las cuales no estoy subiendo nada al blog últimamente. Eso cambiará, para bien...

Puntuación

Casi, casi...

Frases preferidas

"Donde quiera que ella estaba, allí era el Edén"

"Soy la primer esposa, y en la última esposa me repetiré"

"Es mi ruego, es mi deseo que podamos irnos de esta vida juntos"

"He perdido el Jardín, pero lo he encontrado a él, y estoy contenta"

"Es demasiado tiempo para estar sola; no obstante, mejor sola que mal recibida"

"Después de todos estos años, veo que estaba equivocado con Eva al principio; es mejor vivir fuera del Jardín con ella que dentro de él sin ella"

"Ella es todo interés, ansiedad, vivacidad; el mundo es para ella encanto, maravilla, misterio, alegría; no puede hablar de la emoción cada vez que encuentra una nueva flor, debe mimarla y acariciarla y olerla y hablarle y prodigarle elogios y nombres cariñosos. [...] ... observando el vuelo de un pájaro en el cielo, reconocí que era hermosa"

"Y ya hay un letrero: NO PISE EL CÉSPED. Mi vida ya no es feliz como lo era antes"

Acerca del autor


Mark Twain un aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi. A los doce años quedó huérfano de padre, abandonó los estudios y entró como aprendiz de tipógrafo en una editorial, a la vez que comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos; ya en 1851 publicaba notas en el periódico de su hermano. Posteriormente trabajó en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades. Más adelante fue piloto de un barco de vapor, soldado de la Confederación, y minero en las minas de plata de Nevada.
En 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación).
Sus visiones críticas contra el racismo, el esclavitud y otros temas sociales conflictivos truncaron su vocación de periodista.
A partir de 1864 empezó a frecuentar a otros escritores. En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa. En 1870 se casó con Olivia Langdon.
Su talento literario se desplegó plenamente con Las aventuras de Huckleberry Finn (1882), obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica como Tom Sawyer, y que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens norteamericano. Cabe destacar también Vida en el Mississippi (1883), obra que, más que una novela, es una espléndida evocación del Sur, no exenta de crítica, a raíz de su trabajo como piloto.
Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!