Reseña doble - Duología "Si decido quedarme" ("Si decido quedarme" + "Lo que fue de ella"), por Gayle Forman

Año de esta edición: 2015
Libro: 1/2
Saga: Si decido quedarme
Editorial: Salamandra
Páginas: 185
Secuela: "Lo que fue de ella"
Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará en la prestigiosa escuela Juiliard, en Nueva York y , si la , deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de decidir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Qué raro que es este libro. Creo que este libro es el más difícil para reseñar que hice hasta ahora. No porque la historia sea rara, ni porque los personajes sean difíciles ni porque la satisfacción que me produjo esta historia no fue satisfactoria (y lo fue). Sino este libro es difícil de reseñar porque es muy fácil de comparar. ¿Con qué? Con la película.
Hace un mes yo vi la película y me encantó de tal manera que la vi dos veces más. Me encantan las partes en las que se ve a Chloë Grace Moretz tocando el chelo, y el final, y los actores y todo. La película fue totalmente espectacular y, al gustarme tanto la película, de este libro yo esperaba muchísimo más de lo que me encontré.
Por favor, no malentiendan lo que acabo de decir. este libro me gustó, y mucho. Me gusto el estilo de la autora, me gustó la construcción de los personajes únicamente a través de flashbacks, me gustó todo. Simple y raramente, la película me gustó más. Ya se que no debo comparar película y libro, es que simplemente no puedo no hacerlo. Creo que si hubiera leído el libro antes, me hubiera gustado más que la película. No sé.
Una de las cosas que puedo decir es que me enamoré de Mia Hall. La forma en la que toma decisiones (no solo la más importantes, sino las demás) me encanta, y me encanta más que toque el chelo, ya que es el instrumento de cuerda que más me gusta y el año que viene voy a ir a clases.
Una cosa que me gustó más en el libro que en la película fue que el libro no se centra tanto en el romance como la película. Este se centra más en las decisiones que debemos tomar en la vida, en seguir adelante a pesar de todo, en la relación padres-hija, en la relación con los hermanos y amigos y en la música. En este libro la música juega un papel importantísimo que creo que no se ve tan bien reflejado en la película.
Me hubiera gustado que conozcamos más al abuelo, ya que es MUY importante en el final de este libro.
Este es un libro triste, lo sé. En algunas partes el lector se pone a pensar en lo que pasó y en lo que podría haber pasado y es muy triste, porque es injusto y... no quiero hacer spoilers...
Lo cierto es que este libro me gustó, pero no me satisfago (díganme si escribí mal) del todo.
Raro.
Muy raro.

Todavía no sé... probablemente nunca sepa cómo puntuar este libro...

Frases preferidas

"Todo el mundo cree que fue por culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad"

"A veces uno no tiene elección"

"La gente solo cree lo que quiere creer"

"Si me quedo, si vivo, depende de mí"

"Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana"

"Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte"

"Las mujeres pueden soportar los mayores dolores. Ya lo descubrirás tú también"

"Morir es fácil. Lo duro es vivir"

"Me pregunto si todos los moribundos tienen la oportunidad de decidir si se quedan o si se van"

"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti"

"Teddy bailoteaba por el césped, y las llamas doradas se reflejaban en su pelo rubio. Yo lo observaba con un cosquilleo en el estómago, pensando: <Así es la felicidad>"

Gayle Forman ha trabajado como periodista para "Glamour", "Elle", "Cosmopolitan", "Seventeen" y "The New York Times Magazine". Es autora, asimismo, de un libro de viajes, "You can´t get There From Here" y otra novela, "Sisters In Sanity", que precedió a "Si decido quedarme", cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas y, además, ha sido llevada a la gran pantalla en 2014.

Libro II

ATENCIÓN: LA RESEÑA Y LA SINOPSIS DE ESTE LIBRO CONTIENEN SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

Título: "Lo que fue de ella"
Autor: Gayle Forman
Título original: Where She Went
Año de esta edición: 2015
Libro: 2/2
Saga: "Si decido quedarme"
Editorial: Salamandra
Páginas: 213
Precuela: "Si decido quedarme:
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juiliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de canciones que lo catapultaron a él y a su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amaneces y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. Narrada desde el punto de vista de Adam, "Lo que fue de ella" retoma los personajes de "Si decido quedarme", el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocuional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Algo mejor que la anterior: Esta novela no tiene adaptación cinematográfica, y no creo que tenga. Así que, por suerte, no puedo comparar. *suspiro*
Este libro me encantó.
Me encantó totalmente.
El final que le dio Gayle Forman me encantó... (aunque me pareció un  poco chicle) El final es tan...buenísimo e inesperado. Ya sé que el final de este libro no es tan inesperado como el final de Harry Potter 6, ni mucho menos. Simplemente estoy diciendo que para ser una novela contemporánea tiene un final bastante inesperado. Yo, francamente, no creía que iba a terminar así...
El personaje de Adam en el primer libro me pareció por alguna razón insoportable. Pero en este libro, que está narrado por él, Adam me parece tan profundo que se convirtió en uno de los personajes masculinos favoritos de todo el año. Todo lo que siente, todo lo que hace, las decisiones que toma, me parecieron tan profundas y abstractas que me encantaron muchísimo.
Al contrario que el primer libro, este se centra más en la vida de un músico estrella líder de una banda. También se centra en las responsabilidades que conlleva estar en la cima y en las decisiones fallidas que tomaste antes que podrías cambiar...
Una de las pocas cosas que no me gustaron de este libro es que el encuentro entre Adam y Mia apenas se vieron (digamos, el primer contacto visual) no haya sido tan chocante para ellos como yo esperaba. Yo quería que se quedaran mirando al otro, chocados y duros por el extraño encuentro... Pero no fue así...
Con esta novela, Gayle Forman nos muestra que ya no va a haber un tercer libro, porque el final es un FINAL. Y la aplaudo por ello. No hizo como María Inés Falconi, que podría haber hecho 1 "Caídos del Mapa" pero hizo... ejem... ejem... 11.. ejem...

Un poquito... casi nada

Frases preferidas

"Un concierto no significa pararse frente a miles de personas. Significa unirse. Significa armonía"