lunes, 29 de agosto de 2016

EL BOOKTAG DE HAMILTON (Parte 1)

Hola! Hoy les traigo el que probablemente será el post más elaborado y difícil de hacer del blog. Digamos, la primer parte.
Este es un BookTag, ese tipo de posts en los que te dan una consigna y vos tenés que elegir un libro, o un personaje, o algo así. Y este BookTag combina mis dos cosas favoritas del momento: Los libros y Hamilton. 
Para los que no saben qué es Hamilton, es un musical de Broadway que ganó prácticamente todas las categorías de los Premios Tony de este año. Se trata de la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres de la patria de Estados Unidos. Nos cuenta prácticamente toda su vida, desde que llega a New York, hasta su muerte.
La cuestión es que en los últimos meses estuve completamente obsesionado con Hamilton y sus canciones. Una es mejor que la otra, y las podés escuchar treinta mil veces y siempre te van a encantar. Lo bueno es que las canciones te cuentan la historia, así que no es necesario ver el musical para entender el principio y el final.
Este BookTag fue creado por Maureen, del canal maureenkeavy, pero la versión que me encanta y que me introdujo al musical es la versión de Clau de canal Clau Reads Books. Ese BookTag es perfección pura, y si todavía no lo vieron, corran a verlo.
Ahora sí, el musical cuenta con un total de 46 canciones, divididas en dos partes de 23 canciones cada una. En esta parte del BookTag voy a hacer una consigna para todas las canciones de la primera parte, y en la segunda, de la segunda parte. Las consignas para las canciones My Shot, The Schuyler Sisters, You´ll Be Back, Helpless, Yorktown (The World Turned Upside Down) y Non-Stop son originales de Clau y de Maureen, pero todas las demás consignas de canciones son creadas por mí.
Les aviso que probablemente incluya spoilers del musical así que... si no tienen planes de ir a Broadway a verlo pueden leer el BookTag sin problemas. Así que, comencemos!



Alexander Hamilton

Un personaje con una gran historia

BURR-What's your name, man?
HAMILTON-Alexander Hamilton.
My name is Alexander Hamilton
And there's a million things I haven't done
But just you wait, just you wait...
----------
BURR-¿Cuál es su nombre, señor?
HAMILTON-Alexander Hamilton.
Mi nombre es Alexander Hamilton
Y hay un millón de cosas que no he echo
Pero sólo espera, sólo espera...

Para esta primer consigna elegí a Papa Georges, de The Invention Of Hugo Cabret, no sólo porque es una historia que sucedió en la realidad, sino porque este personaje tiene muchas capas, y cuando todas las capas se descubren, sale algo impresionante y un personaje muy bien construido.

Aaron Burr, Sir

Una enemistad entre dos personajes que comenzó como una amistad

HAMILTON-Pardon me. Are you Aaron Burr, sir?
BURR-That depends. Who's asking?
HAMILTON-Oh, well, sure, sir
I'm Alexander Hamilton, I'm at your service, sir
I have been looking for you
----------
HAMILTON-Perdón. ¿Es usted Aaron Burr, señor?
BURR-Depende. ¿Quién pregunta?
HAMILTON-Oh, bien, seguro, señor
Yo soy Alexander Hamilton, estoy a su servicio, señor
Lo he estado buscando

El odio que Lyra y la señora Coulson sienten por la otra no diría que comenzó por una amistad, más bien por una aceptación mutua. Las dos se aceptaban como eran hasta que...chac. Ya no más. No sé cómo sigue su relación en los otros dos libros, pero en La Brújula Dorada se odian a morir. Y la última parte... GOD.

My Shot

Un personaje que haga todo lo que haga falta para lograr su objetivo

HAMILTON-I'm past patiently waitin'
I'm passionately 
Smashin' every expectation
Every action's an act of creation!
I'm laughing in the face of casualties and sorrow
For the first time, I'm thinkin' past tomorrow!
And I am not throwing away my shot
I am not throwing away my shot
Hey yo, I'm just like my country
I'm young, scrappy and hungry
And I'm not throwing away my shot!
----------
HAMILTON-Estoy cansado de esperar pacientemente
Aplastaré con pasión
Todas las expectativas
¡Cada acción será un acto de creación!
Me reiré en la cara de las casualidades y del dolor
¡Por primera vez pensaré en el mañana!
Y no voy a desperdiciar mi oportunidad
No voy a desperdiciar mi oportunidad
Hey, soy como mi país:
Joven, desaliñado y hambriento
¡Y no voy a desperdiciar mi oportunidad!

Para esta canción que es LA canción de Hamilton, voy a elegir a Cato, de Los Juegos del Hambre. En el primer libro, Cato puede matar a sus mejores amigos, solo para ganar los Juegos. La pelea final fue totalmente épica y... aghh No les voy a spoilear nada, pero WOW. Este personaje seguro que va a hacer lo que haga falta para lograr lo que quiera. Lo que sea.

The Story Of Tonight

Un libro co-escrito por dos o más autores

LAURENS/MULLIGAN/LAFAYETTE-Raise a glass to freedom
Something they can never take away.
HAMILTON-No matter what they tell you
MULLIGAN/LAFAYETTE-Let's have another round tonight
LAURENS-Raise a glass to the four of us
THE FOUR-Tomorrow there'll be more of us
HAMILTON/LAURENS-Telling the story of tonight
MULLIGAN/LAFAYETTE-Let's have another round tonight
HAMILTON/LAURENS-They'll tell the story of tonight
----------
LAURENS/MULLIGAN/LAFAYETTE-Brindemos por la libertad
Algo que no nos pueden arrebatar
HAMILTON-No importa lo que te digan
MULLIGAN/LAFAYETTE-Tengamos otra ronda esta noche
LAURENS-Brindemos por nosotros cuatro
LOS CUATRO-Mañana habrá mas de nosotros
HAMILTON/LAURENS-Contando la historia de esta noche
MULLIGAN/LAFAYETTE-Tengamos otra ronda esta noche
HAMILTON/LAURENS-Ellos contarán la historia de esta noche

My True Love Gave To Me es un libro perfecto para esta consigna, ya que son 12 historias cortas de 12 autores diferentes. Yo no tengo este libro, pero ya lo quiero leer. Aparte son historias de Navidad, y a mí me encantan las historias de Navidad. En algún momento me lo compraré... Además hay autores como Gayle Forman, Jenny Han, David Levithan, Rainbow Rowell, de los que ya leí cosas antes y me encantaron así que...

The Schuyler Sisters

Un personaje femenino subestimado

ANGELICA-Angelica!
ELIZA-Eliza!
PEGGY-And Peggy!
THREE-The Schuyler sisters!
ANGELICA-Angelica
PEGGY-Peggy
ELIZA-Eliza
COMPANY-Work!
PEGGY-Daddy said to be home by sundown
ANGELICA-Daddy doesn't need to know
PEGGY-Daddy said not to go downtown
ELIZA-Like I said, you're free to go
ANGELICA-But -look around, look around, the 
Revolution's happening in New York
WOMEN-New York
MEN-Angelica
COMPANY-Work
----------
ANGELICA-¡Angelica!
ELIZA-¡Eliza!
PEGGY-¡Y Peggy!
LAS TRES-Las hermanas Schuyler
ANGELICA-Angelica
PEGGY-Peggy
ELIZA-Eliza
COMPAÑIA-¡Work!
PEGGY-Papá dijo que volvamos al atardecer
ANGELICA-Papá no necesita saber
PEGGY-Papá dijo que no vayamos al centro
ELIZA-Como dije eres libre de irte
ELIZA-Pero ¡mira a tu alrededor! ¡Mira a tu alrededor! 
La revolución está sucediendo en Nueva York
MUJERES-Nueva York
HOMBRES-Angelica
COMPAÑIA-Work


Cuando vi el video de Clau lo primero que pensé fue "America". America es el personaje ideal para esta categoría, ya que muchas personas creen que es histérica, que le da vueltas a todos los asuntos del universo, que no se qué. Pero siempre hay alguien que subestima a America, y yo creo que este es un personaje inteligente y con una buena historia. Y puse "La Élite" porque este es el libro menos querido de La Selección (aunque es mi favorito) por esta razón. Lamentablemente, en La Heredera y en La Corona America pasa casi totalmente desapercibida, pero... en la trilogía fue un buen personaje.

Farmer Refuted

Un personaje muy molesto

SEABURY-Heed
HAMILTON-If you repeat yourself I'm gonna
SEABURY/HAMILTON-Scream
HAMILTON-Honestly, look at me, please don't read!
SEABURY-Not your interests
HAMILTON-Don't modulate the key then not debate with me!
Why should a tiny little island across the sea regulate the price of tea?
BURR-Alexander, please!
HAMILTON-Burr, I'd rather be divisive than indecisive, drop the niceties
----------
SEABURY-Atención
HAMILTON-Si lo repites voy a 
SEABURY/HAMILTON-Gritar
HAMILTON-Enserio, mírame, ¡no leas, por favor!
SEABURY-No sus intereses
HAMILTON-¡No module la tecla entonces no debata conmigo!
¿Por qué una pequeña isla al otro lado del océano regularía el precio del té?
BURR-Alexander, por favor
HAMILTON-Burr, yo preferiría ser divisor que indeciso, suelta las sutilezas

Clarissa. Obviamente primero pensé en Peeves, porque... por favor, pero Clarissa me pareció un personaje no muy mencionado tanto en reseñas como en BookTags, así que decidí elegirla. Clarissa, en una parte del primer libro y del segundo, es un personaje asqueroso, muy malo y, por sobre todo, molesto. Después... bueno... no voy a hacer spoilers. Pero sí, Clarissa me parece el personaje indicado para esta categoría.

You'll Be Back

El villano más sassy ("cool")

KING GEORGE-You'll be back, like before
I will fight the fight and win the war
For your love, for your praise
And I'll love you till my dying days
When you're gone, I'll go mad
So don't throw away this thing we had
Cuz when push comes to shove
I will kill your friends and family to remind you of my love
Da da da dat da dat da da da da ya da
Da da dat dat da ya da!
Da da da dat da dat da da da da ya da
Da da dat
Everybody!
FULL ENSEMBLE- Da da da dat da dat da da da da ya da
da da dat dat da ya da!
Da da da dat da da dat da da da da ya da da da da
Dat dat da ya da!
----------
REY GEORGE-Volverás, como antes
Voy a pelear la pelea y ganar la guerra
Por tu amor, por tu elogio
Y voy a amarte hasta que muera
Cuando te vas, me vuelvo loco
Así que no desaprovechemos esto que teníamos
Porque cuando el momento llegue
Voy a matar a tus amigos y familia para recordarte de mi amor
Da da da dat da dat da da da da ya da
¡Da da dat dat da ya da!
Da da da dat da dat da da da da ya da
Da da dat
¡Todos juntos!
TODOS- Da da da dat da dat da da da da ya da
da da dat dat da ya da!
Da da da dat da da dat da da da da ya da da da da
¡Dat dat da ya da!

Antes que nada, quiero decirles que You'll Be Back es una de mis canciones favoritas de todo el musical. Y ahora acerca de mi respuesta... no me maten. Esperen que explique un poco. Para mí, en mi opinión, the Enemy of Death (no sé traducción al español) es un villano que al principio me parece bastante cool. No del tipo de King George, pero algo... No sé... Aún no leí The Copper Gauntlet así que... no me cuenten.

Right Hand Man

Un libro que sirvió de inspiración para otro

HAMILTON-Here he comes!
ENSEMBLE-Here comes the General!
BURR-Ladies and gentlemen!
The moment you've been waiting for!
The pride of Mount Vernon!
George Washington!
WASHINGTON-We are outgunned
ENSEMBLE-What?
WASHINGTON-Outmanned
ENSEMBLE-What?
WASHINGTON-Outnumbered. Outplanned
We gotta make an all out stand
Ayo, I'm gonna need a right-hand man
----------
HAMILTON-¡Aquí viene!
ENSAMBLE-¡Aquí viene el General!
BURR-¡Damas y caballeros!
¡El momento que han estado esperando!
¡El orgullo de Mount Vernon!
¡George Washington!
WASHINGTON-Estamos superados
ENSAMBLE-¿Qué?
WASHINGTON-Sin tripulación
ENSAMBLE-¿Qué?
WASHINGTON-Sin números. Sin planes
Debemos hacer lo que podamos
Voy a necesitar una mano derecha


Harry Potter salió en el año 1998 e inspiró a demasiados autores para crear sus libros. Suzanne Collins, Veronica Roth, Cassandra Clare, Rick Riordan, Marissa Meyer, Sarah J. Maas. Digamos, prácticamente todos los autores contemporáneos fueron influidos por la Reina Rowling. Ahora, yo no quiero sonar como un fanboy de Harry Potter (aunque lo soy), simplemente quiero decir que esta saga revolucionó la literatura juvenil e infantil. Esta saga cambió todo.

A Winter's Ball

Un libro que te recuerde al invierno

MEN-Ladies!
BURR-They delighted and distracted him
Martha Washington named her feral tomcat hafter him!
HAMILTON-That's true!
COMPANY-1780
BURR-A winter's ball
And the Schuyler sisters are the envy of all
Yo, if you can marry a sister, you're rich, son
HAMILTON-Is it a question of if, Burr, or which one?
----------
HOMBRES-¡Mujeres!
BURR-Ellas lo deleitaron y lo distrajeron 
Martha Washington nombró a su gato como él
HAMILTON-¡Es cierto!
COMPAÑÍA-1780
BURR-Un baile de invierno
Y las hermanas Schuyler son la envidia de todas
Si te podés casar con una de las hermanas, te vuelves rico
HAMILTON-Burr, ¿es una pregunta de si o de cuál?

Y vuelvo a mencionar a Harry Potter. En este caso, el cuarto libro. Yo creo que el baile de invierno de este libro fue el primer indicio que tenemos de que los chicos... están creciendo y yo... no estoy llorando... yo... estoy bien. No, enserio, por alguna razón este libro siempre me hace acordar al invierno, así que...

Helpless

Una pareja que apoyaste desde el primer momento

ELIZA-I have never been the type to try and grab the spotlight
We were at a revel with some rebels on a hot night
Laughin' at my sister as she's dazzling the room
Then you walked in and my heart went "Boom"
Tryin' to catch your eye from the side of the ballroom
Everybody's dancin' and the band's top volume
Glind to the rythm as we wine and dine
Grab my sister and whisper, "Yo, this one's mine"
----------
ELIZA-Nunca fui del tipo de llamar la atención
Estábamos en un baile con algunos rebeldes en una noche calurosa
Riéndome mientras mi hermana deslumbraba a todos
De pronto entraste y mi corazón hizo "Boom"
Trato de captar tu atención al otro lado del salón
Todos están bailando y la banda está a todo volumen
Siguiendo el ritmo mientras bebemos y comemos
Tomo a mi hermana y le susurro, "Este es mío"

The Book Thief, Ladrona de Libros, como quieran llamarlo. Este libro es perfección en todos los idiomas. Y aunque no tenemos a una "pareja" en concreto, Liesel y Rudy son tan... perfectos. No voy a spoilear nada del libro, pero... DIOS. Markus Zusak nos hace sufrir demasiado con estos queridos niños. Demasiado! Los que leyeron el libro entienden... Pero sí, Ladrona de Libros.

Satisfied

Un libro con un gran plot twist 

ANGELICA-I know my sister like I know my own mind
You will never find anyone as trusting or as kind
If I tell her that I love him she'd be silently resigned
He'd be mine
She would say, "I'm fine"
She'd be lying
But when I fantasize at night it's Alexander's eyes
As I romanticize what might have been if I hadn't sized him
Up so quickly
At least my dear Eliza's wife;
At least I keep his eyes in my life...
----------
ANGELICA-Conozco a mi hermana como a mí misma
Nunca encontrarás a nadie verdadero o bueno como ella
Si le digo que lo amo ella estaría silenciosamente resinada
Él sería mío
Ella diría, "Estoy bien"
Ella estaría mintiendo
Pero cuando fantaseo a la noche a los ojos de Alexander
Cuando me imagino qué habría pasado si no lo hubiera estimado
No tan rápidamente
Al menos mi querida Eliza es su esposa;
Al menos tengo a sus ojos en mi vida...

Yo no creo que lo que pase en Satisfied sea un GRAN plot twist, pero creo que conocer los verdaderos sentimientos de Angelica con Alexander es un giro en la trama prácticamente inesperado para todos. Pero lo que pasa en Anya's Ghost es TOTALMENTE inesperado para todo ser humano que lea este libro. Enserio, vos no querés que nadie te spoilee Anya's Ghost. Yo te lo digo...

The Story Of Tonight - Reprise

Un libro con muchos clichés

BURR-She's married to a British officer
HAMILTON-Oh shit...
BURR-Congrats again, Alexander. Smile more
I'll se you on the other side of the war
HAMILTON-I will never understand you
If you love this woman, go get her!
What are you waiting for?
BURR-I'll see you on the other side of the war
----------
BURR-Está casada con un oficial Inglés
HAMILTON-Oh, mierda...
BURR-Felicitaciones otra vez, Alexander. Sonríe más.
Te veré en el otro lado de la guerra
HAMILTON-Nunca te entenderé
Si amas a esta mujer, ¡ve por ella!
¿Qué estás esperando?
BURR-Te veré en el otro lado de la guerra

Sin duda, la saga de La Selección tiene bastantes clichés. Muchos. Algunos se notan más que otros, otros pasan desapercibidos. Pero hay de a montones. En especial en la segunda parte, desde La Heredera. Lamentablemente las protagonistas de los libros (America y Eadlyn) tienden a hacer cosas que ya todos esperamos que hagan y las repiten, una y otra vez.

Wait For It

Un personaje paciente

BURR-I am the one thing in life I can control
I am inimitable. I am an original
I'm not falling behind or running late
I'm not standing still. I'm lying in wait
Hamilton faces an endless uphill climb
He has something to prove. He has nothing to lose
Hamilton's pace is relentless. He wastes no time
What is it like in his shoes?
----------
BURR-Soy la única cosa en la vida que puedo controlar
Soy inimitable. Soy un original
No voy a caer detrás ni llegar tarde
No me quedaré parado. Estaré al acecho
Hamilton se enfrenta a un camino cuesta arriba sin final
Él tiene algo que probar. Él no tiene nada que perder
El ritmo de Hamilton es implacable. Él no desperdicia el tiempo
¿Qué se siente estar en sus zapatos?

Sin dudas, el personaje de la Abuela en la obra de teatro Los árboles mueren de pie es un personaje MUY paciente. A ver, esperó a su nieto durante diez años a través de cartas que ni siquiera eran de él (no es spoiler, quédense tranquilos), cartas en las que se imaginaba un futuro feliz, y un destino muy utópico para su nieto varado, que en realidad estaba muerto (tampoco, ningún spoiler). Definitivamente, un personaje muuuuuuy paciente.

Stay Alive

Una gran guerra

ELIZA-Stay alive...
WOMEN-Stay alive...
HAMILTON-I have never seen the General so despondent
I have taken over writing all his correspondence
Congress writes, "George, attack the British forces"
I shoot back, we have resorted to eating our horses
Local merchants deny us equipment, assistance
They only take British money, so sing a song of sixpence
----------
ELIZA-Permanece vivo...
MUJERES-Permanece vivo...
HAMILTON-Nunca he visto al General tan abatido
Me he hecho cargo de escribir toda su correspondencia
El Congreso escribe, "George, ataca a las fuerzas inglesas"
Yo respondo, hemos recurrido a comernos los caballos
Los comerciantes locales nos niegan equipamiento, asistencia
Solo toman dinero Inglés, así que canta una canción de seis peniques

Obviamente la guerra-rebelión que sucede en Mockingjay (o Sinsajo) es una gran guerra. Hay conspiraciones, hay política, hay discursos, hay propaganda. TODO. Y mientras leés este libro, te imaginás en una verdadera guerra, o en una rebelión. Querés pelear al lado de Katniss y ganar. Y el final... leí este libro hace como tres o cuatro años, pero aún no supero ese final.

Ten Duel Commandments

Un libro con muchos personajes

BURR-Alexander
HAMILTON-Aaron Burr, sir
BURR-Can we agree than duels are dumb and immature?
HAMILTON-Sure. But your man has to answer for his words, Burr
BURR-With his life? We both know that's absurd, sir
HAMILTON-Hang on, how many have died becuase Lee was inexperienced and ruinous?
BURR-Okay, so we're doing this
----------
BURR-Alexander
HAMILTON-Aaron Burr, señor
BURR-¿Podemos estar de acuerdo en que los duelos son tontos e inmaduros?
HAMILTON-Por supuesto. Pero tu hombre tiene que responder a sus palabras, Burr
BURR-¿Con su vida? Los dos sabemos que eso es absurdo, señor
HAMILTON-Espera, ¿cuántos han muerto porque Lee era inexperto y ruinoso?
BURR-Okay, entonces vamos a hacer esto

Yo aún no leí Juego de Tronos ni vi la serie, pero una cosa que tengo entendida es que hay muchísimos personajes. Según sé, en este mundo hay como familias, y cada familia tiene un montón de personajes, o algo así. Díganme si me equivoco. Pero sí, Juego de Tronos.

Meet Me Inside

Un personaje que no haya logrado lo que quería

WASHINGTON-No...
HAMILTON-If you gave me a command of a battalion, a group of men to lead,
I could fly above my station after war
WASHINGTON-Or you could die and we need you alive
HAMILTON-I'm more than willing to die
WASHINGTON-Your wife needs you alive, son, I need you alive
HAMILTON-Call me son one more time...
WASHINGTON-Go home, Alexander. That's an order from your commander
HAMILTON-Sir...
WASHINGTON-Go home
----------
WASHINGTON-No...
HAMILTON-Si me diera el comando de un batallón, un grupo de hombres que dirigir,
Yo podría volar hasta mi estación después de la guerra
WASHINGTON-O podrías morir, y te necesitamos vivo
HAMILTON-Estoy más que dispuesto a morir
WASHINGTON-Tu esposa te necesita vivo, hijo, yo te necesito vivo
HAMILTON-Llamame hijo una vez más...
WASHINGTON-Ve a casa, Alexander. Es una orden de tu comandante
HAMILTON-Señor...
WASHINGTON-Ve a casa

A ver... me explico. No es que Hamilton no haya conseguido lo que quería, sino que en ese momento él pensaba que Washington lo estaba echando del ejército porque... ¿quería salvarlo? No sé exactamente qué pensaba Hamilton, pero la verdad es que no consiguió quedarse en el ejército, como él quería. Ahora, la respuesta. Harry Quebert, de La verdad sobre el caso Harry Quebert, obviamente no consiguió lo que quería. En realidad, ahora que me pongo a pensar, también podría poner a Caleb del mismo libro en esta consigna pero... Bah, todos los personajes de La verdad sobre el caso Harry Quebert están en esta consigna.

That Would Be Enough

Un libro que no podés esperar a tener

HAMILTON-Will you relish being a poor man's wife unable to provide for your life?
ELIZA-I relish being your wife
Look around, look around...
Look at where you are
Look at where you started
The fact that you're alive is a miracle
Just stay alive, that would be enough
And if this child shares a fraction of your smile
Or a fragment of your mind, look out world!
That would be enough
----------
HAMILTON-¿Te gustaría ser la esposa de un hombre pobre, incapaz de proveerte tu vida?
ELIZA-Me gustaría ser tu esposa
Mira alrededor, mira alrededor...
Mira a dónde estás
Mira en dónde empezaste
El hecho de que estés vivo es un milagro
Sólo mantente con vida, eso sería suficiente
Y si este niño comparte una fracción de tu sonrisa
O un fragmento de tu mente, ¡mira al mundo!
Eso sería suficiente

Después de Harry Potter and the Cursed Child (del que tengo reseña) mi lista de libros esperados este año... no sé... se achicó. The Cursed Child era mi libro más esperado del año, y entonces pensé, ¿cuál es mi segundo libro más esperado del 2016? Leave Me, de Gayle Forman. A ver, Gayle Forman escribió Si decido quedarme, que es uno de mis mayores guilty pleasures, y no puedo esperar a tener este libro en mis manos, y leerlo y ver si es tan bueno como la portada...

Guns And Ships

Tu libro francés favorito

BURR-Ev'ryone give it up for America's favorite fighting Frenchman!
COMPANY-Lafayette!
LAFAYETTE-I'm takin' this hors by the reins makin' redcoats redder with bloodstains
COMPANY-Lafayette!
LAFAYETTE-And I'm never gonna stop intil I make 'em 
Drop and burn 'em up and scatter their remains, I'm
COMPANY-Lafayette!
LAFAYETTE-Watch me engagin' em! Escapin' em! Enragin' em! I'm
COMPANY-Lafayette!
LAFAYETTE-I go to France for more funds, I come back with more 
Guns and ships, and so the balance shifts
WASHINGTON-We rendezvouz with Rochambeau, consolidate their gifts
LAFAYETTE-We can end this war at Yorktown, cut them off at sea, but for this to succeed
There is someone else we need:
WASHINGTON-I know
COMPANY-Hamilton!
----------
BURR-¡Todos denle la bienvenida al revolucionario francés favorito de América!
COMPAÑÍA-¡Lafayette!
LAFAYETTE-Tomaré a este caballo por las riendas y mancharé sus trajes rojos de sangre
COMPAÑÍA-¡Lafayette!
LAFAYETTE-Y no pararé hasta hacerlos caer
Y arder, y esparcir sus restos, soy
COMPAÑÍA-¡Lafayette!
LAFAYETTE-¡Mírame atreyéndolos! ¡Escapando! ¡Haciéndolos enojar! Soy
COMPAÑÍA-¡Lafayette!
LAFAYETTE-Voy a Francia por más fondos, y vuelvo con más
Armas y barcos, y así el balance cambia
WASHINGTON-Nos reunimos con Rochambeau y consolidamos sus regalos
LAFAYETTE-Podemos terminar esta guerra en Yorktown, acabarlos en el mar, pero para que esto se logre, necesitamos a alguien más:
WASHINGTON-Lo sé
COMPAÑÍA-¡Hamilton!


Voy a ser franco con ustedes. No leí otro libro francés que no sea El Principito un libro que prácticamente todos leímos muchas veces en nuestras vidas. Pero El Principito me encanta demasiado, así que lo tengo que poner en este BookTag. Probablemente lo sepan, pero este libro se puede leer a los 5, 13, 28, 50 o 90 años y siempre te va a enseñar algo distinto, te va a dejar una enseñanza diferente. Si todavía no lo leíste no sé qué estás haciendo leyendo esto, andá y leelo. Y punto...(?)

History Has Its Eyes On You

Un libro histórico

WASHINGTON-I know that we can win
I know that greatness lies in you
But remember from here on in
WASHINGTON, HAMILTON AND MEN-History has its eyes on you
FULL COMPANY-History has its eyes on you
----------
WASHINGTON-Sé que podemos ganas
Sé que la grandeza está en ti
Pero recuerda desde ahora que
WASHINGTON, HAMILTON Y HOMBRES-La historia tiene sus ojos en ti
TODOS-La historia tiene sus ojos en ti

Dios, miren la portada. Es perfecta, hermosa, perfecta, todo. Y después de admirar la portada, pasemos a la consigna. Este libro se trata de la Segunda Guerra Mundial en Francia. No sé exactamente quiénes son los protagonistas, ni nada de eso, pero sé que prácticamente todas las ficciones que suceden en la Segunda Guerra Mundial (sí, John Boyne, te estoy hablando a vos) me encantan, y me hacen llorar y reflexionar y pensar. Y creo que esta novela muy nueva de esta autora best seller no va a ser la excepción. Cuando pueda, me lo voy a comprar.

Yorktown (The World Turned Upside Down)

Una batalla final épica

LAFAYETTE-Freedom for America, freedom for France!
HAMILTON-Gotta start a new nation. Gotta meet my son
MULLIGAN-We won!
LAFAYETTE-We won!
MULLIGAN, LAFAYETTE AND LAURENS-We won!
MULLIGAN, LAFAYETTE, LAURENS, HAMILTON AND WASHINGTON-We won!
FULL COMPANY-The world turned upside down!
----------
LAFAYETTELibertad por America, libertad por Francia!
HAMILTON-Voy a comenzar una nueva nación, voy a conocer a mi hijo
MULLIGAN-¡Ganamos!
LAFAYETTE-¡Ganamos!
MULLIGAN, LAFAYETTE Y LAURENS-¡Ganamos!
MULLIGAN, LAFAYETTE, LAURENS, HAMILTON Y WASHINGTON-¡Ganamos!
TODOS-¡El mundo se dio vuelta!

Aunque este libro no me gustó casi en absoluto, debo reconocer que la batalla final fue impresionante. No voy a spoilear nada, pero... WOW. Enserio, todo sucedió a un ritmo frenético y uno moría por allá, y otro moría por acá, y demasiadas cosas que procesar y OH MY GOD. Amé los últimos capítulos de Insurgent. Lamentablemente, el libro en sí no me gustó casi nada, y la película arruinó al libro aún más así que... Pero a batalla final fue épica. Y punto.

What Comes Next?

Una saga que necesita más libros

KING GEORGE-What comes next?
You've been freed
Do you know how hard it is to lead?
You're on your own
Awesome. Wow.
Do you have a clue what happens now?
Oceans rise. Empires fall.
It's much harder when it's all your call
All alone, across the sea
When your peope say they hate you,
Don't come crawling back to me
----------
REY GEORGE-¿Qué viene después?
Tú siendo liberado
Sabes cuán difícil es liderar?
Estás por tu cuenta
Increíble. Guau
¿Tienes una idea de lo que va a pasar ahora?
Océanos suben. Imperios caen
Es mucho más difícil cuando todo va por tu cuenta
Solo, a través del mar
Cuando tu gente te odie,
No vengas arrastrándote de nuevo a mí

J.K.Rowling. Yo te defendí siempre. Siempre dije que Harry Potter no era solo literatura juvenil, siempre dije que Harry Potter había cambiado al mundo. Cuando alguien hablaba mal de voz, yo estaba ahí. Hice cambiar de parecer a muchas personas. Así que, J.K.Rowling, querida, en una entrevista de una hora y media que hiciste en el 2008 dijiste que estabas trabajando en una enciclopedia del mundo de Harry Potter. Estamos en el 2016. Ocho años han pasado. ¿Y dónde está la enciclopedia? J.K, yo sé que vos estás leyendo esto. Yo sé que vos sos mi fan N°1. Así que, por favor, publica la enciclopedia. Muchísimas gracias y besos y abrazos.

Dear Theodosia

La mejor relación padre-hijo

BURR-Dear Theodosia, what to say to you?
You have my eyes, you have your mother's name
When you came into the world you cried, and it broke my heart
I'm dedicating every day to you
Domestic life was never quite my style
When you smile, you knock me down, I fall apart
And I thought I was so smart
You will come of age with our young nation
We'll bleed and fight for you, we'll make it right for you
If we lay a strong enough foundation
We'll pass it on to you, we'll give the world to you
And you'll blow us all away. Someday, someday...
Yeah, you'll blow us all away
Someday, someday...
----------
BURR-Querida Theodosia, ¿qué decirte?
Tienes mis ojos, tienes el nombre de tu madre
Cuando viniste al mundo lloraste, y rompió mi corazón
Estoy dedicando cada día a ti
La vida doméstica nunca fue mi estilo
Cuando sonríes, me haces caer, me vengo abajo
Y pensé que era tan inteligente
Crecerás con nuestra joven nación
Sangraremos y pelearemos por ti, lo vamos a hacer bien para ti
Si hacemos una base lo suficientemente fuerte
Te la pasaremos a ti, te daremos el mundo a ti
Y nos volarás a todos. Algún día, algún día...
Sí, nos volarás a todos
Algún día, algún día...

La relación de Louisa y su padre en Yo antes de Ti es demasiado perfecta. Todas las partes de ellos son emotivas, y tristes, y muy bien escritas. Es más, hay una parte en particular que todos los que leímos el libro lloramos. Lamentablemente, en la película no pudieron retratar tan bien esta relación, pero en el libro es perfecta. Así que, lean el libro, y después miren la película.

Non-Stop

Una saga que hayas maratoneado

BURR-John Jay got sick after writing five. James Madison wrote twenty-nine
Hamilton wrote the other fifty-one!
How do you write like you're running out of time?
Write day and night like you're running out of time
Ev'ry day you fight like you're running out of time like you're running out of time
Are you running out of time?
FULL COMPANY EXCEPT HAMILTON-How do you write like tomorrow won't arrive?
How do you write like you need it to survive? 
How do you write ev'ry second you're alive?
Ev'ry second you're alive, Ev'ry second you're alive!
----------
BURR-John Jay se enfermó después de escribir cinco. James Madison escribió veintinueve
¡Hamilton escribió los otros cincuenta y uno!
¿Cómo escribes como si el tiempo se te estuviera acabando?
Escribes día y noche como si el tiempo se te estuviera acabando
Cada día peleas como si el tiempo se te estuviera acabando
¿El tiempo se te está acabando?
TODOS SIN HAMILTON-¿Cómo escribes como si no hubiera un mañana?
¿Cómo escribes como si lo necesitaras para sobrevivir?
¿Cómo escribes cada segundo de tu vida?
Cada segundo de tu vida, ¡cada segundo de tu vida!

Tal vez el hecho de que haya leído los tres libros de Divergent juntos en un período de tiempo de un mes haya sido una de las razones por las cuales estamos en agosto, y leí estos libros en enero, y todavía no puedo terminar Allegiant. Me parece que esto lo explico mejor en mi post anterior, pero sí, me leí estos tres libros juntos en vacaciones sin parar. Divergent me encantó. Insurgent... meh. Y Allegiant no lo terminé...



Y esa fue la primer parte del BookTag de Hamilton, con toda la primer parte del musical. Este post me llevó mucho tiempo poder completarlo, así que la segunda parte va a estar en el blog más o menos en dos semanas. Perdón si esto fue muy largo, es que quería extenderme lo suficiente para expresarles mi amor y prácticamente obsesión con Hamilton. Si todavía no lo escucharon, todas las canciones están en un álbum que se puede encontrar en Spotify, iTunes o en YouTube.
Espero que les haya gustado este post y mañana probablemente suba uno nuevo!
Recuerden comentar y seguir al blog, porque me encanta leer sus comentarios (aunque no tengo muchos...), pero sí, me encanta. 
Este fue un post de Solamente Libros y hasta el próximo!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!