Título: "Crónicas Marcianas"
Autor: Ray Bradbury
Año de la primera edición: 1946
Año de esta edición: 2014
Formato: Tapa blanda sin solapas
Editorial: Minotauro
Saga: -

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante que estos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.

Así que, según este libro, para el 2016 ya todos tendríamos que estar viviendo en Marte, menos de un cuarto de la población viviría en la Tierra y ésta estaría sumida en una Gran Guerra que destruiría a este planeta por completo. Ajam... ¿y dónde están los cohetes?

La sinopsis de este libro puede parecer una simple novela postapocalíptica pura y exclusivamente comercial. Pero no... Y de eso vamos a hablar más adelante...
   Este libro cuenta (en diferentes historias cortas) cómo el hombre tuvo que salir a explorar nuevos mundos y cómo llegó hasta Marte (en un primer momento), y cómo se estableció allí. Para entender esta novela lo primero que hay que hacer es imaginarnos que fue escrita en el año 1946, muy lejos del momento en el que sucederían los hechos de este libro.
   También, para poder ver y analizar bien este libro, debemos saber que el autor nunca salió de su ciudad natal. Nunca viajó al exterior. Ray Bradbury se imaginó todo este nuevo mundo sin siquiera conocer el suyo.
   Ahora que ya podemos entender "Crónicas Marcianas", empecemos (o sigamos).
   Una de las cosas más importantes y favoritas mías de este libro es que está dividido en historias totalmente diferentes con otros personajes. Eso significa que la variedad de personajes (valga la redundancia) es inmensa. En este libro nos podemos encontrar con un marciano, con un astronauta, con un esclavo, o con un padre de familia. Y todos ellos están perfectamente construidos. Es más, yo recuerdo una de estas historias, La tienda de equipajes, que dura dos carillas y que tiene tres personajes que, cuando terminás de leer el cuento, ya los conocés completamente.
   Así que, por ese lado, un aplauso a Bradbury!
   Al hablar de estos cuentos (o historias) siempre nos vamos a topar con nuestros favoritos y los menos favoritos. Por ejemplo, a mí me encantan los cuentos Ylla, Aunque siga brillando la luna, El marciano y Los pueblos silenciosos, entre muchos más. Estos son los que recuerdo. Yo creo que esos cuentos tienen tanto atmósfera, como personajes, como historia. Tienen todo eso y a vos no te pueden no encantar. Pero después tenemos cuentos como Los músicos, Usher II, Fuera de temporada o Vendrán lluvias suaves que, aunque no sean malos, no me gustan tanto como otros. Y creo que algo que une a todos esas historias es que todas son lentas. No digo que no me gusten las historias lentas, sino que digo que después de un cuento tan ágil como Los hombres de la Tierra, poner un cuento como Un camino a través del aire, que es un cuento explicativo, detallista, es algo que "corta con el ambiente", por decirlo de alguna manera.
   También, ya que estamos hablando de los cuentos, querría agregar que este libro, aunque es un conjunto de historias separadas, estas pequeñas historias forman un gran relato que, aunque no lo crean, es cíclico. Aunque no les voy a hacer spoilers del final, les voy a decir que, de una forma o la otra, la historia, poco a poco, va cerrándose tras sí. Creo que no me expliqué bien, y esa oración quedo bastante mal, pero probablemente alguno de ustedes hayan entendido, así que...
   Y, como conclusión final, quiero decir que Crónicas Marcianas, a diferencia de otros libros de ciencia ficción, nos deja una gran enseñanza. Este libro nos enseña que los seres humanos destruimos todo a nuestro alrededor cuando llegamos a algún lugar. Nos enseña que nosotros queremos imponer lo que ya conocemos y, así, destruimos lo que no. Por supuesto creerán que un libro con una sinopsis como esta no nos puede enseñar tantas cosas, pero sí, lo hace. Este libro, cuando lo terminás de leer, en especial la última historia, te hace reflexionar aunque no quieras. Ya pasó con América, ya pasó con Asia. Esta novela nos cuenta que lo mismo pasará con Marte.
   Así que mi nota final para Crónicas Marcianas, por Ray Bradbury, es un muy merecido:

9.6

Dejen su opinión acerca de este libro en los comentarios y respondan: