martes, 30 de agosto de 2016

Top Ten Tuesday - Diez libros que harías leer a tus alumnos si fueras profesor

Hola a todos!
Hoy les traigo un nuevo post de Top Ten Tuesday, que son Top Ten que se hacen todos los martes, y las categorías son dadas por el blog The Broke and the Bookish, los creadores de esta sección de blogs liteararios.
Ahora sí, empecemos!!

Diez libros que harías leer a tus alumnos si fueras profesor

10 - Ladrona de libros, por Markus Zusak

Todos los que leyeron Ladrona de libros, o vieron la película, saben que este libro es emotivo, terrible y te hace pensar. Creo que este libro sería perfecto para dar en la escuela para alumnos de 16, 17 años, o menos. Me parece que a esa edad todo se ve de una forma diferente, y este libro hace que vos veas las cosas de una manera muy distinta a lo normal. Tal vez no lo daría como lectura obligatoria, sino opcional, pero los que no lo lean... no saben lo que se pierden. Para los que no sepan, este libro cuenta la historia de Liesel, que es una alemana huérfana que vive con padres adoptivos en la época de la Segunda Guerra Mundial. Aparte este libro fue mi favorito del 2014 así que, ¡léanlo!

9 - Te daría el mundo, por Jandy Nelson

Antes de hablar más de este libro, les digo que seguro va a estar en mis lecturas favoritas del año, se los voy diciendo. Ahora sí, yo daría este libro a los chicos que están en el último año de la secundaria, con más o menos 18 años. Creo que también a esa edad este libro los haría pensar y ver el mundo de una manera diferente y sumergirse en la historia con mucha facilidad. Aparte, uno de los subtemas de este libro es la aceptación y me parece que en la escuela ese tema se tendría que tratar aún más, y este libro ayudaría bastante. Este libro cuenta la historia de dos hermanos, Noah y Jude, que cuando tenían 13 años eran los mejores amigos (aunque tenían algunas diferencias), pero a los 16 se odian a muerte. Los dos saben algo que el otro no, y juntos cuentan la historia desde sus puntos de vista, y un montón de secretos saltán y wow. Impresionante.

8 - Very Good Lives, por J.K.Rowling

Este libro es un discurso. Pero no esperen encontrarse con esos discursos aburridos, con palabras difíciles y datos sin importancia. No. Este es un discurso que J.K.Rowling (la Reina Rowling) dio en Harvard en el 2008 para los alumnos que se graduaban. Este discurso habla de los beneficios del fracaso y de la importancia de la imaginación en nuestra vida cotidiana. Este libro es muy corto, tiene más o menos 80 páginas, pero tiene dibujos e ilustraciones, y frases remarcadas que hacen a la lectura llevadera. Es más, el discurso dicho por la misma J.K.Rowling está disponible para ver en YouTube, y se puede leer el libro mientras se escucha el discurso, es una experiencia magnífica. Este libro, también, lo daría para alumnos que están en su último año de secundaria, porque ayuda a abrir la mente y a pensar claramente en el futuro.

7 - Thirteen Reasons Why, por Jay Asher

Antes quiero decir que sí, este libro está en español bajo el nombre de Por Trece Razones, pero me parece que, al menos en Argentina, está completamente fuera de stock, así que no sé dónde se pueda conseguir. Ahora sí, este libro trata de Hannah Baker, una chica de más o menos 15 años que un día se suicida. Clay Jensen, un compañero de Hannah, un día, después del suicidio, recibe una caja con 13 cassettes. Al empezar a escucharlos Clay se entera que esas cintas fueron grabadas por Hannah antes de su muerte y que son las 13 razones por las cuales se suicidió, y que si él había recibido los cassettes, entonces era una de esas 13 razones. PUM. ¿Qué les parece la sinopsis? Impresionante, ¿no? Y aún más impresionante es el libro en sí. Este está escrito de una manera preciosa, y ágil, lo que te incita a seguir leyendo. Además, cada una de las cintas cuenta algo que le podría pasar a cualquiera, y te hacen pensar cómo nuestras acciones afectan a los demás. Se los juro, después de este libro, todos quedamos en shock. Este libro te hace pensar, reflexionar, y te llega totalmente. Yo daría este libro para chicos de 14, 15 años, de la edad de los protagonistas. Además está en producción una serie original de Netflix basada en este libro, así que... aún mejor!

6 - El niño en la cima de la montaña, por John Boyne

Este libro es bastante nuevo, así que les perdono el hecho de que no lo hayan leído. El niño en la cima de la montaña trata de Pierrot, un francés que tiene 9 años al comienzo de la historia. Un día, su padre (que era alemán) muere en la guerra y su madre muere de una enfermedad. Entonces, él es llevado con su tía Beatrix, que lo lleva a la mansión donde trabaja, que es ni nada más ni nada menos que la casa que tenía Hitler en los Alpes de Baviera. PUM (otra vez). La historia se desarrolla entre la primera y la segunda guerra mundial, y muestra cómo Pierrot crece y, a la vez, como Hitler y sus ideales le lavaron la cabeza a más de la mitad de Alemania, y cómo un niño puede ser corrompido con... no diría facilidad pero... sí.... Este libro deja muchos mensajes muy importantes para toda persona, y si todavía no leíste este libro, corré a comprarlo. Este libro yo lo daría a chicos en su primer o segundo año de secundaria, porque a esa edad empiezan a tener sus propios ideales, y esta novela muestra cómo algunas veces lo que queremos es no lo que necesitamos. Que no todo lo que brilla es oro. O que no hay que juzgar a un libro por su portada (metafóricamente hablando, obviamente). Y por como van las cosas, no me sorprendería ver una película de El niño en la cima de la montaña en dos o tres años...

5 - El niño con el pijama de rayas, por John Boyne

Sería extraño si todavía no escuchaste nada de este libro ni de la (grandiosa) película, pero... Este libro habla de Bruno, un chico de unos 11 años, que un se muda a una pequeña casa que al lado tiene un alambrado. Un día, intentando buscar entretenimiento, va a caminar por al lado de esa reja, ese alambrado, y allí ve a un niño de su misma edad que siempre viste un pijama a rayas. Y hasta ahí les voy a contar, es hermoso meterse en la historia sin saber prácticamente nada. Les digo, este libro te mata. Este libro acaba con tu interior y te destruye. Pero, también, este libro te enseña muchas cosas acerca de la amistad, y los prejuicios y es buenísimo. Yo daría este libro para leer inmediatamente después de El niño en la cima de la montaña, ya que son libros que tratan temas muy iguales, pero a la vez muy diferentes. Y si quieren leer los dos libros juntos, háganlo. Eso sí, les aviso que si el libro te destruye emocionalmente, la película te destruye por veinte. La película le agrega una cosa que no está en el libro que es WOWOWOWOWOWOWOWOWOWOW PUM. Sí, otra vez PUM. Es que es necesario.

4 - Descolgando la luna, por Gregory Hughes

Por X o Y razón, este libro no es tan conocido como debería serlo. Lamentablemente, creo que también está fuera de stock en Argentina. Este libro nos cuenta la historia de Bob y la Rata, que son hermanos que viven en Montreal. Me parece que nunca habían conocido a su madre, y un día su padre muere. Entonces, estos dos hermanos deben ir hasta Brooklyn a buscar a un tío que nunca vieron para preguntarle si pueden vivir con él, o si los puede ayudar en algo. Este libro explora las relaciones entre hermanos, y cómo se necesitan mutuamente. Y es impresionantemente impresionante la forma en la que el autor decide contarnos la historia. Y el final... Aunque leí este libro hace como cinco años, todavía sigo acordándome de ese final. Daría este libro a chicos de 14 años, más o menos. Lamentablemente no se sigue reimprimiendo, así que sería un poco difícil conseguir los ejemplares pero...

3 - Harry Potter, por J.K.Rowling

Solo el primer libro. Tampoco... 7 sería demasiado. Pero el primer libro, y después... que los lean a los otros por su cuenta. Yo daría este libro a chicos de 8, 9 años, ya que esta novela explora los valores como la amistad, la confianza, la lucha entre el bien el mal, el orgullo y un montón de cosas más que este libro te deja. Y, además de ser mi saga favorita de todos los tiempos, creo que a los chicos de esa edad (y de cualquier edad) les encantaría este libro y se quedarían con ganas de más. Y vos, que estás leyendo esto, andá a leer Harry Potter. No importa cuántos años tengas, tenés que leer Harry Potter. Es... demasiado bueno. Lean. 

2 - Cartas de amor a los muertos, por Ava Dellaira

Mi libro favorito de 2015 no podía faltar en este Top. Y es que... es tan... perfecto... Este libro cuenta la historia de Laurel, una chica de 16 años que unos meses atrás había perdido a su hermana May, a la cual idolatraba. Este libro nos cuenta la vida de Laurel al volver a la secundaria, y encontrarse con compañeros nuevos, y su relación con su padre y con su tía, prácticamente toda su vida a los 16. Y lo mejor, ¡está escrita en cartas! Laurel escribe cartas a famosos como Judy Garland, Kurt Cobain o Elizabeth Bishop, famosos... muertos. Este libro habla de todo lo que se habla en un libro juvenil, pero muy bien explicado. Y sí, este libro, como todos los que ya mencioné, te hace llorar. No esperes que todo sea color de rosas en este libro, porque no lo es. Así que, sí, lean este libro. Daría este libro para chicos de 16 años. Además yo tuve la oportunidad de conocer a Ava Dellaira y me firmó el libro y... aghhahdffadsiulhg Ya tienen mucho hype por este libro. Léanlo.

1 - Un monstruo viene a verme, por Patrick Ness

Como dije en mi anterior Top Ten Tuesday, el puesto N°1 siempre tiene algo que lo diferencia de los demás; que no hace que está 5 o 9. Y este es el caso de Un monstruo viene a verme. Este libro cuenta la historia de Connor, un chico de unos 10 años, que tiene a su madre, que padece una enfermedad prácticamente incurable. Pero Connor un día recibe la visita de un monstruo salvaje, que le dice que le va a contar tres historias, y que luego Connor le debía contar la suya. Este es un libro muy corto (de unas 120 páginas), pero muy poderoso. Las historias que el monstruo le cuenta a Connor, en especial la segunda, son terribles y verdaderas, y te hacen pensar en si lo que estás haciendo en tu vida está bien, en si lo que estás haciendo con tus seres queridos está bien... Este libro es conocido como "el destructor de vidas", porque eso es lo que hace: TE DESTRUYE. Y es difícil recomponerse después de Un monstruo viene a verme, se los aseguro. Este libro yo lo daría para cualquier año. Es decir, si lo leen en primero o en sexto sería perfecto de todos modos, porque este libro es perfecto, y punto. Si todavía no lo leíste, andá a leerlo. Y leelo rápido que dentro de poco va a salir la película y yo no puedo más de la emoción. 


Y eso fue el Top Ten Tuesday de hoy. Si les gustó este post, denle un +1 y si les gusta mi blog, síganme. También déjenme saber en los comentarios cuáles libros pondrían ustedes en este Top. Yo también creo que hay libros que me faltó poner, como Las ventajas de ser invisible, o Narnia, simplemente pensé que estos 10 libros que puse son los indicados.
Yo soy Valentín, este fue un post de Solamente Libros y hasta luego!!!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!