Reseña - House Of Cards (Temporada 2)

Música: Jeff Beal
Fotografía: Eigil Bryld, Igor Martinovic, Martin Ahlgren
Temporadas: 4
Capítulos de la segunda temporada: 13
Cadena: Netflix
Género: Drama. Thriller. Política. Periodismo. Remake

El implacable y manipulador congresista Frank Underwood (Kevin Spacey), con la complicidad de su calculadora esposa (Robin Wright), maneja con gran destreza los hilos de Washington. Su intención es ocupar la Secretaría de Estado del nuevo gobierno. Sabe muy bien que los medios de comunicación son vitales para conseguir su propósito, por lo que decide convertirse en la "garganta profunda" de la joven y ambiciosa periodista Zoe Barnes (Kate Mara), a la que ofrece exclusivas para desestabilizar y hundir a sus adversarios políticos. Nueva adaptación de la novela homónima de Michael Dobbs, en la que se basó una miniserie británica de 1990.

Cuando te das cuenta de que esta serie es de horror, y no de drama... todo tiene sentido.

Bueno, bueno, no es de horror. Lo que pasa es que cuando una serie tiene unos actores tan buenos como estos, que logran hacernos creer que todo lo que está pasando es real... te da miedo. Para los que no saben de qué trata esta serie, es un político que va a ser lo que sea (LO QUE SEA) para lograr tener más y más y más poder político y social. Y con un tema tan importante como lo es la política ya se pueden imaginar por qué esta serie es de horror.
Antes que nada, tenemos a los protagonistas. Tenemos a Frank, por supuesto, pero también tenemos, sorpresivamente, a Claire. A ver, en la primer temporada yo vi a Claire como un personaje más, era principal, pero no era EL personaje principal. Pero hay un cambio que sucede ya en el primer capítulo de la temporada que hace que Claire pase a ser protagonista. Ese cambio, para los que ya vieron ese capítulo, saben muy bien cuál es, y es un cambio que toma a todos por sorpresa, por mucha sorpresa, y que cumple con lo que quería lograr, que era cambiar los pensamientos de la audiencia y hacer que queramos seguir viendo la serie. Pero a lo que voy es que tenemos acá a dos de los mejores protagonistas que vi en una serie en mucho tiempo. Porque cuando te das cuenta de que los protagonistas son los villanos, WOW. Ya nos habían acercado a las crueldades que puede hacer este matrimonio en la primer temporada, pero en esta segunda tenemos un mayor acercamiento a la frialdad con la que manejan todos los aspectos de sus vidas, y eso es impresionante. Es más, hubo un momento casi al final de la temporada que me encontré a mi mismo gritándole a la pantalla de la computadora, al personaje de Frank. Y todavía no entiendo por qué no le dieron el Emmy a Kevin Spacey por esta serie... (A ver, repasemos: En el primer año que estuvo nominado ganó el premio Jeff Daniels, no puedo juzgar, no vi la serie The Newsroom, en el segundo año ganó Bryan Cranston por Breaking Bad, algo totalmente entendible, porque Bryan Cranston es un genio, y todos lo sabemos. En su tercer año ganó Jon Hamm, por Mad Men, otra cosa que uno puede comprender. Y este año ganó Rami Malek, por Mr. Robot. Bueno, acá voy a opinar. Tendría que haber ganado Kevin Spacey por mucho. Pero bue... Ya llegará). Y tampoco se lo dieron a Robin Wright, otra genia. (Repasemos otra vez: Claire Danes, Homeland, Julianna Margulies, The Good Wife, Viola Davis, How to Get Away with Murder, Tatiana Maslany, Orphan Black. No vi ninguna de estas series, así que... mejor me callo)
Pero no solo tenemos a Frank y a Claire, que son lo mejor de toda la serie, también tenemos a Doug que... no es lo mejor de la temporada especialmente. A ver, no me malentiendan, Doug es un buen personaje, pero creo que en esta temporada se lo mostró muy monotemático sin ninguna razón alguna. Creo que en esta temporada Doug fue bastante personaje de relleno, y podría haber sido mucho, mucho, mucho mejor. Pero tenemos a una gran sorpresa, que es el personaje de Rachel. Yo no esperaba casi nada de este personaje. Creo que en la primera temporada fue bastante interesante, pero en esta... es mucho mejor. Eso sí, tuve varios problemas con la nueva periodista de la que ni siquiera me acuerdo el nombre. Creo que este personaje quiso reemplazar a otro personaje que no voy a decir quién es, pero que no le sale. Me parece que los guionistas quisieron reemplazar para dar una nueva sensación de drama periodístico, cuando no lo es. Otros personajes con los que tuve inconvenientes: Meechum, Jackie, Raymond Tusk, Lucas, Cathy, Remy, Garrett y Patricia. No voy a explicar detalladamente por qué estos personajes no me encantaron en esta temporada, simplemente les digo que me parece que podrían haber sido mucho mejor. (Buen personaje prácticamente desconocido: Freddy)
Con respecto a los capítulos, mis favoritos fueron el primero y el último de la temporada. Esos capítulos me dejaron totalmente anonadado.
En resumen, House Of Cards es, probablemente el mejor drama político desde The West Wing, con personajes maravillosos, giros impredecibles y... política, política y más política. Algunos personajes son débiles, otros fuertes, pero todos son asombrosos. Mi calificación para la segunda temporada de House Of Cards es:

9, 2

Esa fue mi opinión. Ahora contame la tuya.
Recuerden que publico posts todos los martes, jueves y sábados así que síganme para que sepan cuando suba algo nuevo.