Reseña - "La lección de August", por R.J.Palacio

Año de la primera edición: 2012
Año de esta edición: 2015
Formato: Tapa blanda con solapas
Editorial: Nube De Tinta
Páginas: 414
Saga: -

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Bajo la misma estrella. Si decido quedarme. Ladrona de libros. El niño en la cima de la montaña. Yo antes de ti. La lección de August. ¿Que tienen en común estos libros? Me hicieron llorar.

La lección de August, Wonder, como ustedes quieran llamarlo. Este libro te destruye en todos los idiomas en que lo leas. Hubo muchas cosas que me gustaron y otras que no tanto, pero... ahora se me viene una a la mente.
Nos encontramos aquí frente a un claro libro comparable. No digo que sea IGUAL a algunos libros que voy a nombrar pero es un libro con una temática... parecida pero muy, muy diferente. Tenemos a El Hombre Elefante, El extraño caso de Benjamin Button, incluso Te daría el mundo o Eleanor & Park. Todos estos libros tienen, en una parte de su trama, un defecto en el protagonista. Tal vez físico, psicológico, o simplemente algo que los diferencia a los protagonistas del resto. En El extraño caso de Benjamin Button tenemos a un hombre que hace todo lo contrario a envejecer. En El increíble caso de Barnaby Brocket se nos presenta a un chico que no puede caminar, flota. Incluso en Te daría el mundo tenemos a un protagonista que es diferente a los otros por su orientación sexual. Y en El hombre elefante, una historia real, tenemos a un hombre que tiene una deformación en casi todo su cuerpo que hace que sea muy diferente a los demás. Todos estos libros tratan sobre las diferencias en algo de nuestro ser por lo cual los personajes son discriminados e insultados. Y en La lección de August tenemos a Auggie, un chico cuya cara lo hace diferente a todos, que es discriminado e insultado, que se tiene que aceptar a sí mismo. Ahora, no estoy diciendo que sea igual a los otros libros que nombré, sino que digo que todos tienen un eje sobre el cual se desarrolla la historia. Ahora, si quieren leer este libro no se esperen una historia que los haga llorar todas las páginas, que sea deprimente y muy triste, no. Este libro es todo lo contrario.
Algo que diferencia a este libro de entre los otros son los personajes secundarios. Tenemos, por ejemplo, a  Via, Summer, Jack, Julian, Henry, Miles, Miranda. Todos estos son personajes ricos en historia, personalidad y todo, todo, todo. Todos los personajes secundarios son puros y perfectos. Pero debo decir que tuve un problema con el personaje de Julian. Este personaje, al principio, me parecía muy interesante y una acción que hace llevó a un cambio en el personaje que lo hacía aún más interesante. Pero de un momento a otro parece que en el libro se olvidaron de él y que nunca existió. Hubo algunos capítulos donde aparecía pero... nada muy importante. Lo mismo que pasa con Charlotte. La primera vez que apareció me pareció un personaje que podría ser muy bueno si estaba bien desarrollado. Pero después... como que apareció Summer y como que la reemplazó. Parecía que podía ser personaje principal, pero no.
Una gran cosa que me fascina de este libro es que está dividido en partes contadas en 1° persona desde diferentes perspectivas de personajes. Tenemos la perspectiva de August, pero también tenemos la de Via, o Summer o Jack. Lamentablemente no tenemos la perspectiva de Julian porque me interesa muchísimo saber qué pensaba sobre todo lo que estaba pasando. Pero sí, tenemos bastantes perspectivas distintas. Y acá tenemos un gran problema que me parece que es el mayor factor por el cual le bajé nota final al libro. Tenemos en un momento la perspectiva de un personaje, que no voy a decir quién, que... tengo varias cosas que decir. Primero, no aporta nada a la historia general. Segundo, es un personaje que no tiene ni historia ni nada y que solo funciona como el típico personaje que es "novio de...". Y tercero, no tiene mayúsculas!!!!!!!!!! Toda la parte contada por ese personaje no tiene ni una mayúscula, lo que dificulta muchísimo la lectura de este libro. No sé qué quiso hacer la autora con esta parte, pero no tiene nada de sentido.
Y por último quiero hablar del mensaje que nos deja este libro, de la lección de August. Este mensaje es tan precioso y perfecto. Pero es tan precioso y perfecto que para llegar a él hay que sufrir. Y mucho. Por X o Y razón últimamente estoy leyendo bastantes libros que hacen sufrir a sus lectores, pero... es un sufrimiento bueno. Y eso sonó muy masoquista... pero a lo que me refiero es que estos libros, y en especial este libro, tiene un sufrimiento que nos hace darnos cuenta de todo lo que no vimos que pasaba, o del verdadero significado de algún capítulo. Y hay un capítulo en especial, que me destruyó, me reconstruyó, y me volvió a destruir. Ese es el capítulo del campamento, los que leyeron este libro entenderán. Ese capítulo fue muy real y muy duro y... dios. Ese capítulo fue terrible.
Y el final de este libro. ¿Qué decirles? Este libro tiene un final hermoso. Todo el sufrimiento es recompensado con felicidad y alegría y es... glorioso.
Te recomiendo este libro si querés un libro que te haga pensar, pero no tanto. Que te haga llorar, pero no tanto. Que te haga sentir todas las emociones en una y una en todas. Te recomiendo este libro si querés encontrar algo nuevo, novedoso que te abra los ojos. Te recomiendo este libro a vos.
Así que mi nota final para La lección de August, de R.J.Palacio es un

8.9

Y eso fue todo por hoy! Si te gusto la reseña, dejamelo saber en los comentarios.
También quiero que sepan que, aunque este blog se llama Solamente Libros, y al hacer esto iría "contra los principios del nombre del blog", igualmente lo voy a hacer, voy a empezar a hacer reseñas de películas y series. Ya sean estrenos o clásicas, voy a empezar a hacer reseñas de películas, y series. Por ahora, solo voy a hacer reseñas. Pero para eso necesito su ayuda. Necesito un nuevo nombre de blog, que combine los libros y las películas y series. Si tienen alguna idea, díganmela, voy a estar muy agradecido.
También voy a agregar un día para subir entradas, que será el lunes. Así que lunes, martes, jueves y sábados. No se vayan a cansar de mí.
Y eso fue todo por hoy!! Hasta el sábado!