Reseña - Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, por Ransom Riggs (Miss Peregrine's Peculiar Children #1)

Formato: Tapa dura con sobrecubierta y solapas
Editorial: Quirk Books
Páginas: 352
Libro: 1/3
Saga: Miss Peregrine's Peculiar Children

Sinopsis (con mi humilde y muy probablemente mala traducción)

Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Una extraña colección de fotografías muy peculiares. Todo espera para ser descubierto en El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, una novela inolvidable que combina ficción y fotografías en una experiencia de lectura apasionante. Cuando nuestra historia comienza una horrible tragedia familiar deja a Jacob, un chico de dieciséis años, viajando a una remota isla lejos de la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Mientras Jacob explora los abandonados dormitorios y pasillos, se da cuenta que los niños de Miss Peregrine eran más que solo peculiares. Ellos podrían haber sido peligrosos. Podrían haber estado solos en una isla desierta por una buena razón. Y de alguna manera (aunque parezca imposible) ellos podrían seguir estando vivos.

Antes de que nadie pregunte, no, estos no son los pequeños X-Men.

Antes de comenzar a hablar del libro, quería disculparme por una semana sin posts. No hice los Top Ten Tuesday de estas dos semanas porque no me gustaron las consignas y los otros días no me sentía con las ganas necesarias para escribir. Eso. Ahora sí.
Para que sepan, en este libro seguimos a Jacob, un adolescente de una familia rica que trabaja en el negocio familiar y no encuentra ese sentido a la vida. Su abuelo siempre le contó historias sobre unos niños peculiares con los que vivió cuando tenía su edad, mientras le mostraba sus imágenes. Una niña que levita, uno que es invisible y muchos así. Cuando Jacob era chico, siempre le creía, pero cuando creció se dio cuenta de que su abuelo siempre le había estado mintiendo. Un día encuentra a su abuelo muriendo en una situación un poco... peculiar y, siguiendo una serie de pistas llega a una isla en Gales donde encuentra un orfanato abandonado. Y ahí comienza la "verdadera" historia.
Unas de las cosas que más me gustaron de este libro fueron los personajes. Tenemos a Jacob, un adolescente perdido en sí mismo, sin nada verdadero que hacer en su vida, que, aunque suene bastante cliché, no lo es. Después tenemos a los padres que, aunque totalmente secundarios, podemos sentirlos siempre ahí, escépticos y centrados en una sola cosa: la plata. Tenemos a Emma, Millard, Bronwyn, Olive y muchísimos más. En mi opinión, mi personaje favorito es o bien Emma o Jacob. Además de que su relación es una de las más imperfectas y a la vez perfectas que leí en mucho tiempo. Cada vez que estaban juntos, esa escena mejoraba mucho. Tienen como este sentido de "superioridad" a los demás que, sí, se puede notar (y bastante) en la historia, pero además de eso, son muy, muy buenos personajes, con muchas capas. En especial Emma. Cada vez que pensás que sabés todo de Emma, sale otro secreto, otra cosa perdida en el pasado. Algunas son muy impresionantes, y te dejan sin aliento, pero otras... son bastante predecibles.
Pero, a ver, el libro se llama El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, eso significa que los niños peculiares tienen que estar en algún lado, ¿no? Y acá es cuando todo, si me estaba gustando, paso a estarme encantando. Los peculiares son presentados de una manera un tanto... ¿confusa? No convencional, digamos, pero que es innovadora y te hace querer seguir leyendo. Tenemos algunas peculiaridades que están muy buenas, pero otras que son... simplemente que yo no estaría desesperado por tenerlas. Tenemos a Olive, a Millard, a Victor, que tienen habilidades muy interesantes que yo querría tener. Pero tenemos a Brownyn, a Emma, a otro personaje que no puedo decir porque sería spoiler, que tienen habilidades que, no lo puedo negar, son increíbles, pero tampoco son la gran cosa. Y ese pequeño asunto es una de las mejores cosas del libro. Aunque no lo crean, el hecho de que haya personajes con peculiaridades que no nos llamen tanto la atención es una de las cosas que hace a este libro más real que lo que suena. Porque así es la vida, ¿no? Algunas personas tienen grandes, enormes satisfacciones que todos querríamos tener, mientras que otros tienen cosas que no llaman mucho la atención. Me parece que estoy filosofando un poco mucho, pero entienden a lo que me refiero. En especial, me molestó mucho que en el trailer de la película se vea que a los personajes de Olive y Emma les hayan cambiado las habilidades. Me parece que esto, siendo Emma una protagonista, le añade más protagonismo y se lo quita a Olive. No sé si esto último se entendió, pero no importa. Si me siguen, mejor.
También este libro maneja conceptos muy interesantes que involucran a los personajes y sus peculiaridades. Tenemos un tema con el tiempo, que no les puedo contar porque... SPOILER, pero es uno de tantos temas interesantes y, hasta diría yo, que nos dejan pensando un largo rato. Tenemos a los ymbrynes, que no les puedo decir lo que son porque... OTRO SPOILER, pero son personajes vinculados con sus peculiaridades que, también, son muy complejos e interesantes. Por último tenemos a los hollows que... otro spoiler si les digo que son, pero son la última cosa muy interesante que nos presenta la novela. Tenemos otras palabras, otros conceptos.
También, y no me malinterpreten, creo que este libro es más bien un libro de introducción. Se nos introducen los personajes, los conceptos, el tiempo, el conflicto general de la trilogía, todo eso que creo que va a ser mucho mejor tratado en Hollow City y Library Of Souls. Sí, es cierto que al final tenemos un gran conflicto que se puede pensar como parte de la trama general de la serie, pero es muy poco comparado con lo que espero que sea mucho más trabajado en los próximos libros.
Así que creo que este libro tiene un poco de todo. Tiene acción, tiene fantasía, tiene horror, screamers literarios, aventura, romance, acción, pero que todo esto está tratado de una manera muy introductoria. Es un libro con muy buenos personajes, y muy buen argumento. Un libro con giros, imágenes escritas y visuales y temas muy, muy complejos. Por supuesto, tenemos los clichés dignos de cualquier libro publicado en los últimos veinte años, pero prácticamente tapados por las maravillas del mundo construido por el autor. Y, por último, mi nota para este libro es:

9, 4

Decime si te gustó este libro, qué te pareció. Decime si estás emocionado por la película que se estrena en... muy poco tiempo. Decime todo en los comentarios.
Recuerden que subo post todos los martes, jueves y sábados y seguí al blog si querés estar al tanto de lo que voy subiendo.