sábado, 24 de septiembre de 2016

#SolamenteHablemos... Portadas

Hola a todos!
Como les prometí, hoy cambiamos un poco. Hoy no les traigo una reseña, sino que les traigo una nueva sección en el blog, llamada #SolamenteHablemos. Le agregué el numeral porque... quedaba más... lindo En esta sección lo único que voy a hacer es... ¿reflexionar? o simplemente hablar de un tema en particular. Puede ser cualquier cosa relacionada con los libros, series o películas. 
Hoy les traigo un #SolamenteHablemos de las portadas de los libros. Hay portadas buenas, hay portadas malas. Hoy les voy a hablar a ustedes un poco de todo eso.
Así que, empecemos!

#SolamenteHablemos

Portadas

Desde que somos chicos nos enseñan a no juzgar a un libro por su portada, ya sea para cualquier aspecto de la vida. Lamentablemente en los libros justamente las portadas pueden ser algo decisivo para que el libro se venda bien o no.
Esa es la verdad: No importa si el libro tenga una historia espectacular, los lectores nos vamos a dejar llevar por lo primero que nos dan que son las portadas.
Hay varias cosas que los diseñadores de cubiertas saben. Lo primero, que la portada debe ser obviamente vertical. Y lo segundo, que el ochenta por ciento de la gente se va a guiar por la portada para decidir si compran el libro o no.
Tenemos varios casos en los que la portada no le hace justicia al libro. En los que los diseñadores no hicieron muy bien las portadas, aunque el libro sea muy bueno. Tenemos, por ejemplo, el caso de esta edición de Eleanor & Park:
El libro es muy bueno, pero esa portada... La combinación de ese naranja viejo con el celeste con gris con el blanco de fondo y las figuras de los protagonistas ahí, en gris oscuro es horrible. A ver, Debbie Powell, diseñadora de este espanto... ¿en qué estabas pensando con ese naranja? Es terrible. Y lo peor, es que el libro es muy bueno. Por suerte, la portada americana vino a salvar el asunto:
Al ver estas dos portadas, ¿cuál va a ser la que te resulte más atractiva a la vista?
Otro caso muy conocido de portadas que no le hagan justicia a los libros son las portadas de Narnia:
Estas no son las peores portadas del mundo, pero hay que admitirlo, no resultan muy lindas, muy agradables. Tienen todas la cara de Aslan abajo, en un efecto de difuminado medio extraño. También todas tienen muchas cosas superpuestas entre sí y colores muy vibrantes que hacen que no quieras comprar estas ediciones. Creo que la peor es la de "El Sobrino del Mago" y la... menos peor es la de "La Travesía del Viajero del Alba". Igualmente ninguna se salva, son todas muy malas y no le hacen justicia en absoluto a la historia que tienen adentro.

También tenemos el otro tipo de portadas, las que son muy buenas, pero que el libro en sí es... muy malo. Un ejemplo que se me viene a la mente es el de Insurgent:
Esta es una gran portada, con las hojas del árbol en un fondo verde bien equilibrado con Chicago en ruinas, pero el libro es... muy malo. La portada, creo que quiso aparentar algo que el libro no era. Siempre tendremos la portada. Y también tenemos la otra edición de Insurgent que... sí le hace justicia y representa lo que es el libro:
Esta portada... con esa frase que no concuerda mucho con el libro y la silueta de Tris con las hojas en llamas... No sé, es malísima. ¿Qué quieren que les diga? Es terrible. Como el libro.

Pero volviendo a lo que estábamos hablando, otra buena portada para un mal libro es, claramente la de La Heredera:
Esta portada es perfecta, preciosa, única, como todas las de La Selección. Pero este libro en particular tiene la portada más atractiva a la vista y... el peor libro... Así que, Gustavo Marx, diseñador de la portada, sos un genio, Pero Kiera Cass... no tanto.

Otro tipo de portadas que me molestan mucho son las que en toda una saga son todas prácticamente lo mismo. Un ejemplo es el de la saga La Materia Oscura:
O sea, la originalidad del diseñador de las portadas es prácticamente nula. En las tres tenemos la misma foto, simplemente cambiando el color del... filtro de Instagram, digamos. Tenemos a Lyra, al oso, hielo, nubes. En la primera es azul, la segunda es verde, y la tercera naranja. Y punto. 

Hay casos en el que ser un poco repetitivos (no tanto) puede salir muy bien, como en esta edición de Los Juegos del Hambre:
Estas portadas son muy similares. Las tres tienen fondo negro y un pájaro en un círculo. Pero cambian el color y el formato de los pájaros, lo que deriva en una genialidad como lo son estas portadas. 

Como les dije antes, las portadas que tienen muchos elementos superpuestos suelen no resultar, pero obviamente hay excepciones como es el caso de The Sword Of Summer:
En este caso tenemos muchas cosas sobrepuestas: tenemos el árbol de fondo, más atrás las estrellas, los dibujos raros a los costados, al protagonista, un lobo y la espada. Tenemos muchos elementos, pero estos están tan bien ordenados que el resultado final es magnífico. Todo diferenciado por tonos y efectos diferentes. Todo magnífico. Un aplauso a John Rocco, el diseñador, que también diseñó todas las portadas de todos los libros de Rick Riordan, y todas son perfectas. 

Hay muchas y muy buenas portadas de libros que, por alguna u otra razón, no son tan conocidos. Tenemos los casos de The Thing About Jellyfish:
Tenemos el caso de Reino de Sombras:
La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert:
O Cleopatra lo Sabía:
Todas estas son portadas de libros que la gente por alguna razón no los leyó, y por ende no vio las portadas. 
Ahora, yo no estoy alentando en este post a comprar o no comprar libros por sus portadas, solo estoy dando muchos ejemplos de casos de comparación portada-libro.

Tenemos portadas que sintetizan lo que es el libro, como This Is Where It Ends:
O portadas que se van por las ramas, como la de Thirteen Reasons Why:
No digo que esta portada no simplifique la novela, digo que había mil ideas diferentes para otras portadas, que iban a resultar mucho mejor para este libro en particular.

Y por último tenemos el arte en las portadas. Portadas muy atractivas que cumplen con todo lo que acabo de mencionar antes:
Six Of Crows y Crooked Kingdom, créditos a Rich Deas
Shadow And Bone, Siege And Storm y Ruin And Rising, créditos a Rich Deas
Miss Peregrine's Home For Peculiar Children, Hollow City y Library Of Souls, créditos a Ransom Riggs
All The Birds In The Sky, créditos a Will Steahle
Simon VS. The Homo Sapiens Agenda, créditos a Alison Klapthor


Por supuesto, hay muchísimas más portadas que analizar, pero estos son los casos en los que yo me quería centrar hoy. Si les gusto el #SolamenteHablemos, déjenmelo saber. Díganme, también, ideas para un nuevo post con esta característica.
Recuerden que subo posts todos los martes, jueves y sábados, síganme para recibir una notificación de cuando suba un post nuevo.
Yo soy Valentín Luvini, y esta fue una entrada en Solamente Libros. Hasta el martes!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!