Reseña - Scream (Temporada 1)

Fotografía: Yaron Levy
Temporadas: 2
Capítulos de la primer temporada: 10
Clasificación: +14
Cadena: MTV. Netflix
Género: Terror. Intriga. Spin-off. Crimen. Slasher

Lo que comienza como un video viral de YouTube, pronto conduce a problemas para los adolescentes de Lakewood y sirve como catalizador para un asesinato que abre la ventana al turbulento pasado de la ciudad.

Tengo que decirlo... Esto parece Pretty Little Liars (cuando todavía era una buena serie) pero con más muertes. Ya está. Ya lo dije.

También tendría que confesar que nunca vi ninguna de las películas originales de Scream. Iba a hacerlo antes de empezar a ver la serie, pero en Netflix solo estaba la cuarta película. A ver, una serie original de Netflix que no tiene las películas originales. Bueno...
La cosa es que en esta serie nos presentan al grupo de amigos adolescentes que viven en una ciudad no muy conocida que no tienen ni sueños ni aspiraciones, y lo único que hacen es intentar resolver un gran misterio y ser asesinados sin avisar en ningún momento a la policía. Parece una trama original... No.
Pero bueno... Esta serie bastante corta (solamente 10 capítulos por temporada) te atrapa desde los primeros diez minutos. Con un piloto bastante bueno y unos personajes... bastante salvables, esta serie (¿de Netflix o de MTV?) te lleva de a poco hasta que te das cuenta que la terminaste en menos de una semana.
A ver, en esta serie no tenemos personajes como Frank Underwood. No tenemos actores como Benedict Cumbertach. No tenemos el guión de Quentin Tarantino ni la dirección de Wes Anderson. No. Acá tenemos a personajes, actores y guionistas que están recién empezando en la pantalla. Y tal vez no sea la mejor serie de TV de la historia (ni se acerca por MUCHO), pero puede ser la favorita de muchas personas.
Pero quiero que sepan todas mis opiniones antes de saltarme a conclusiones apresuradas.
A ver, esta serie se presenta como una serie de terror que intenta hacer sátira o mostrar todo lo que las otras películas o series de esta índole hacen mal. Como cuando todos los personajes se separan, cuando los protagonistas entran en un lugar solos, cuando los villanos tienen su propia guarida secreta, o cuando nadie avisa a nadie de lo que está pasando y decide seguir las instrucciones del malo. Aunque se burlan de todas estas cosas, igualmente las hacen. Francamente, no se si a propósito o intencionalmente. Pero en esta serie los personajes se separan, entran a un lugar solos, el villano tiene su guarida y nadie avisa a nadie de lo que está pasando y todos siguen las instrucciones del malo. Estas cosas son los errores más notorios que las películas de terror tienen y que CASI siempre cometen. Es más, ayer vi El Resplandor, que es considerada una de las mejores películas de terror de todos tiempos. A mi no me gustó, pero hay que reconocer que no tiene ninguno de los errores antes mencionados. Y tenemos películas como Annabelle o Viernes 13, que se convirtieron en películas malas debido a todos los errores anteriores.
También, algo que hundió al género de terror son los screamers o los jump-scares. Estos son cosas que aparecen de la nada, cuando nadie se lo espera, cuando unos segundos antes la música se detuvo. Scream no tiene ninguno de estos. O al menos no en abundancia. Obviamente la máscara esa aparece muchas veces muy rápidamente, de un lugar inesperado, pero no abusan de esta herramienta, lo que considero como un punto a favor. UN punto a favor.
Algo que me pareció MUY típico de series adolescentes es que los personajes tienen los mismos nombres. Jake, James, Martin, Noah, Emma, o alguno "estrambótico" como Kieran o Brooke. Hasta el octavo capítulo más o menos no me acordaba si el nerd se llamaba Jake... o si ese era el "chico rudo". O si la asiática era... ¿Brooke? ¿O esa era la que mantenía una relación "especial" con su profesor de Inglés? Mmm... esto me hace acordar a algo. ¡Exacto! Esta serie, como dije antes, es un calco a Pretty Little Liars... con más sangre.
Yo tengo una peculiar historia con Pretty Little Liars. La había empezado a ver simultáneamente con una amiga en las vacaciones de invierno del año pasado, y nos vimos toda la primer temporada. En ese momento nadie más veía la serie y a mí me parecía la mejor serie creada en la historia. Después pasaron un par de cosas. Primero, en la tercer y cuarta temporada la serie bajó el nivel y segundo, todos, TODOS en mi curso, en el otro colegio, en toda la ciudad, TODOS empezaron a ver esta serie. Tal vez por eso, tal vez por lo otro dejé de ver esta serie con un sentimiento agridulce. Pero eso no es a lo que voy. A lo que voy es a que estas dos series son un calco. Las dos tienen cuatro o cinco protagonistas adolescentes que son todos... atractivos físicamente (ejem, ejem) que tienen de repente una amenaza que se contacta con ellos y... su vida de repente CORRE PELIGRO. Todo esto se desarrolla en una ciudad olvidada con nombres como Lakewood... o Rosewood. Mmm. "...wood" Suspicious... También, en las dos series, tenemos el romance adolescente, las traiciones, los celos, la tan conocida por la televisión... ESCUELA SECUNDARIA y un montón de factores más que son... demasiado parecidos.
Pero obviamente esta no es una reseña de Pretty Little Liars, solo era un punto que influyó en mis pensamientos finales sobre esta serie.
Y durante todos estos capítulos nos surgen a los espectadores miles de preguntas, pero la más obvia es ¿quién es el asesino? Y lamentablemente para expresarme mejor, voy a tener que terminar esta reseña haciendo spoilers. Así que si no vieron la serie bajen hasta los números, que muestran mi nota para esta temporada. Pero si ya viste la temporada o no planeás verla, seguí leyendo.

Reseña (con spoilers)

Así que... Piper, eh.
La periodista en sus tempranos veintes sin un objetivo en la vida, traumada por "la muerte de su padre" que se dedica a matar adolescentes lindos cortándoles la cabeza o partiéndolos al medio. Yo no me lo esperaba. Tengo que reconocer que en un momento pensé que podía llegar a ser Piper, pero después me acordé que el tipo con la máscara la había golpeado a ella y a Will, y ahí mis sospechas se fueron. Pero... ¡¿Audrey?! Esos diez segundos finales fueron... inesperados y... muy, muy abiertos.
Digamos, no cerraron prácticamente ningún cabo.
A ver, sabemos quién es el asesino y tal vez sabemos por qué mató a todos. Tal vez. Pero, ¿quién era el otro? ¿Qué pasa con la madre de Brooke? ¿Cómo mató al policía, después liberó a Seth, se cambió, volvió al baile como si nada hubiera pasado y mató al otro policía? Ah, y le dio tiempo de incriminar a Kieran. Los tiempos no me cierran.
Lamentablemente esta serie tiene serios agujeros en la trama que espero, serán resueltos en la segunda temporada.
Así que mi nota final para  la primer temporada de Scream es un:

7.3