Formato: Tapa dura
Editorial: HarperCollins Publishers
Páginas: 259
Libro: 6/13
Saga: A Series Of Unfortunate Events
Compralo en BookDepository

Querido lector: Espero, por su bien, que no haya escogido este libro porque tiene humor para una experiencia agradable. Si este es su caso, le aconsejo que deje el libro en este instante, porque de todos los libros que describen las infelices vidas de los huérfanos Baudelaire, El Aserradero Lúgubre podría ser la más desdichada de todas. Violet, Klaus y Sunny son llevados a Paltryville para trabajar en un aserradero, y encuentran desastre y desgracia detrás de cada tronco. Las páginas de este libro, perdón por informarle, contienen cosas desagradables tales como una gigante máquina para pinchar, una mala cacerola, un hombre con una nube de humo donde debería estar su cabeza, un hipnotizador, un terrible accidente que resulta en heridas, y cupones. He prometido escribir toda la historia de estos pobres niños, pero usted no lo ha hecho, entonces, si prefiere historias reconfortantes, por favor siéntase en la libertad de hacer otra decisión. Con todo el debido respeto, Lemony Snicket.

Querido lector: Si usted está buscando una historia acerca de jóvenes felices pasando un gran tiempo en un maravilloso internado, busque en otro lado. Violet, Klaus y Sunny Baudelaire son niños inteligentes e ingeniosos, y podría esperar que ellos estuvieran muy bien en la escuela. No lo haga. Para los Baudelaire, la escuela resulta ser otro episodio miserable en sus desafortunadas vidas. Si hay que decir la verdad, en las páginas que construyen esta terrible historia, los niños enfrentarán a cangrejos ruidosos, castigos estrictos, hongos chorreantes, exámenes de comprensión, recitales de violín, S.O.R.E., y al sistema métrico. Es mi solemne deber pasar la noche investigando y escribiendo la historia de estos desventurados jóvenes, pero usted tal vez se encuentre más cómodo pasando una buena noche de sueño. En ese caso, probablemente deba elegir otro libro. Con todo el debido respeto, Lemony Snicket.

Querido lector: Si usted ha elegido este libro, entonces no es tarde para dejarlo abajo. Como los volúmenes anteriores en Una Serie de Eventos Desafortunados, no hay nada que pueda ser encontrado en estas páginas más que miseria, desamparo, e incomodidad, y aún tiene tiempo de elegir algo más para leer. En los capítulos de esta novela, Violet, Klaus y Sunny Baudelaire encuentran una oscura escalera, una cortina de humo, amigos en una terrible situación, tres iniciales misteriosas, un mentiroso con un plan malvado, un pasaje secreto, y soda con perejil.. He jurado escribir los relatos de los huérfanos Baudelaire para que el público en general conozca todas las cosas terribles que les han pasado a ellos, pero si usted decide leer otra cosa, se salvará de un montón de horror y mucha aflicción. Con todo el debido respeto, Lemony Snicket.

Reseñas

Sí, soy consciente de que acabo de hacer tres partes de información del libro y tres sinopsis de tres libros diferentes seguidas. Habiendo dejando eso claro, comencemos.

Los libros de esta saga, por si no saben, se agrupan en box-sets de tres libros cada uno. El primero contenía The Bad Beginning, The Reptile Room y The Wide Window, y se llamaba The Trouble Begins. Este contiene The Miserable Mill, The Austere Academy y The Ersatz Elevator, y se llama The Situation Worsens. Si me preguntan cuál me gustó más, yo diría este último, pero lo gana por poco.
Primero querría hablar de una de las cosas más obvias de las que hay que hablar cuando se habla de los libros de esta saga, que es la fórmula. Ya hablé un poco de esta en la reseña de los dos libros anteriores, pero quería reafirmarlo y cambiarlo. La fórmula, para los desinformados, sin spoilers, es la siguiente: al principio del libro los huérfanos se mudan con un nuevo tutor que por lo general los maltrata. En esa nueva casa ellos encontrarán nuevos personajes y a uno en específico que siempre se aparecerá, siempre con nombres distintos. Los huérfanos deberán desenmascararlo, pero nadie les creerá, hasta que en la última página un banquero un poco inútil para la historia se dará cuenta de todo lo que pasó y este personaje escapará otra vez. Luego de esto, el tutor puede o bien morir, o decidir deshacerse de los pobres huérfanos. El libro termina con una frase que podría ser tomada como esperanzadora, pero los chicos se vuelven a mudar y el proceso se reinicia.
A ver, después de haber leído seis libros de este estilo, todos seguidos, uno se da cuenta de que algo raro está pasando. Esa ecuación es la misma, y se puede aplicar en todos los casos.
Pero, ¿por qué dije antes que estos tres libros me gustan más que los tres anteriores? Eso es porque ahora, Lemony Snicket se atreve a cambiar un poco las reglas. El cambio más notorio es que los tutores comienzan a mantenerse vivos. El siguiente cambio es que los tutores empiezan a ser peores. En los primeros libros, aunque no eran los tutores ideales, en estos son mucho peores. También se agregan diferentes edades en los nuevos grupos de personajes. Tenemos en The Austere Academy, a dos nuevos personajes que tienen la misma edad que los protagonistas. Y el último cambio es el misterio. Todo el tema que da vueltas en The Ersatz Elevator acerca de V.F.D. y ese pasadizo, y Esmé, y el final de ese libro, comienza a establecer la que creo que será la atmósfera en las siguientes novelas: una atmósfera misteriosa, con posibles giros en la trama. *mi yo interior rezando para que haya más plot twists*
Una de las mejores cosas de estos tres libros, es cómo el autor rompe constantemente la "cuarta pared", si es que existe en la literatura. Esto nos muestra muchos detalles de hasta la vida misma del autor, y, también, nos enseña algunas cosas. Tiene muchísimos juegos de palabras que se disfrutan muchísimo y hacen que la lectura sea más amena: eso sí, no se como tradujeron estos libros debido a estos juegos de palabras.
Pero si hablamos de las cosas buenas, también hay que hablar de lo malo, y una de las cosas que más me molesta de estos libros son las repeticiones innecesarias. No me refiero a que una oración diga: "Mario caminó. Luego, Mario se sentó", en ves de poner "Mario caminó. Luego, él se sentó". Pero no quiero darles una clase de gramática barata. A lo que me refiero es a que en estos libros el autor nos repite incansablemente que los protagonistas son muy inteligentes, pero sabemos que una persona, para ser verdaderamente muy inteligente, tiene que tener conocimiento avanzado en muchos temas. Parece que en estos libros, los personajes son completamente monotemáticos. Que Violet inventa cosas, que Klaus investiga muchas cosas, que Sunny muerde todo. Esto, todo el tiempo, hasta con los personajes secundarios. Que Duncan es periodista, que Isadora es poeta, que Nero toca el violín. Parece que los personajes no saben hacer otra cosa que lo que le fue dado al comienzo de los libros. Me di cuenta de eso cuando en The Ersatz Elevator decía algo como: "Violet necesitaba una habitación con herramientas, ya que era una inventora. Klaus necesitaba una habitación con libros, ya que era investigador. Y Sunny necesitaba una con muchas cosas para morder, porque era lo que hacía". Práctica y literalmente, eso era lo que decía. Además, ¿quién va a tener en su casa cinco libros acerca de sierras? ¿Quién? Por favor, my dear Lemony, no seas tan irreal.
Así que, en mi opinión, estas son las calificaciones para los libros:

The Miserable Mill

7.4