lunes, 28 de noviembre de 2016

#SolamenteHablemos... Literatura Young Adult (Joven Adulta)

Hola a todos, yo soy Valentín Luvini y hoy solamente vamos a hablar. Y especialmente de la literatura YA o Young Adult. Hoy no voy a agregar imágenes, solo todos mis pensamientos en este tema. Así que, ¿por qué no empezamos?

Antes, un poco de contexto.
La literatura Young Adult, o Joven Adulta es la literatura que está escrita para personas de 13 a 18 años. Todo empezó con la saga de Harry Potter por J.K.Rowling, que hizo que muchos chicos crecieran con estos libros y personajes, algunas veces, desde los 13 hasta los 18. Las películas también influenciaron mucho para que esta saga cambiara las reglas. Porque después de Harry Potter sucedió una gran explosión de muchos, muchos, MUCHOS autores que quisieron, y quieren hacer lo que Rowling hizo, provocar ese mismo efecto. Pum, wow, sorpresa, eso no va a pasar. Nunca algo tan multitudinario como eso va a suceder, al menos en muchos años.
Pero, a ver, quiero hablar de la literatura YA y no de Harry Potter. ¿Quieren que, sin pararme a pensar, les diga todos los autores que se especializan en esta literatura? Voy a intentar... Suzanne Collins, Veronica Roth, Sarah J. Maas, Rick Riordan, Rick Yancey, Ransom Riggs, Marissa Meyer, Cassandra Clare, Holly Black, John Green, Kiera Cass, Jojo Moyes, Leigh Bardugo, Patrick Ness, Sophie Jordan, Jandy Nelson, Becky Albertalli, Maureen Johnson, Marie Lu, Jay Asher, Stephanie Perkins, Madeleine Roux, Lauren Myracle, John Boyne, Robin Benway, Rainbow Rowell, Cristopher Paolini, Ali Benjamin, Sara Shepard, Sara Raasch, Stephen Chboski, Ava Dellaira, y la lista sigue y sigue... Son bastantes, ¿no?
La cosa es que llegamos a un punto, en el que nos va a dar lo mismo si leemos un libro de Jay Asher, uno de Robin Benway, o de cualquiera de estos autores. Todos estos libros y sagas ya nos dijeron todo. Nos dijeron cómo debemos sentirnos frente ante tales situaciones. No hay nada nuevo bajo el sol, si lo decimos así. Es más, no importa si un libro tiene un gran giro inesperado al final, los lectores vamos a quedarnos "impresionados" por ese cambio, hasta que en el segundo siguiente vamos a agarrar otro libro con otro giro inesperado al final, y el círculo sigue, y sigue.
Algo de lo que a vece me burlo, o digo que no es tan exagerado como algunos dicen, es el consumismo. Y tengo que decirles una verdad: El 90% de los libros y sagas que sacan todos estos autores cada año se hacen con una sola razón: El dinero, la plata. Y tenemos sagas como Trono de Cristal, Legend, The Young Elites, The Rose And The Dagger, que, si alguien las lee hoy, en cinco años las va a olvidar completamente. Porque todas son iguales, y porque tienen una imágen linda en la portada, o una muy linda edición tapa dura, nosotros los vamos a comprar, y a seguir comprando cada día, cada hora. Los cliffhangers son algo que se hace al final de algunos capítulos de un libro, pero ahora casi siempre al final de un libro que pertenezca a una saga. Estos son esas acciones o descubrimientos que pasan en la última página que te dejan como... *OH POR DIOS QUE ACABA DE PASAR NECESITO LA SIGUIENTE PARTE YAAAA* Y así es como los autores pueden seguir comprando casas más grandes, autos más lujosos. Incluso cómo las editoriales, las librerías, los distribuidores, todos los que forman parte de esta industria se pueden seguir beneficiando siempre. Y para los lectores... ¿qué queda? Una historia olvidable que no nos va a enseñar nada y que en la mayoría de los casos no nos va a hacer sentir nada más que esa misma serie de emociones recicladas por todos nuestros recuerdos, que nos enseñan cómo debemos sentirnos.
Pero yo no voy a decir que soy un santo, porque, lo admito, me compré Six Of Crows solamente por la portada tan bien hecha, pero últimamente me estoy dando cuenta de algo con lo que me gustaría cerrar este post.
Los BookTubers son personas que deciden hablar de libros en YouTube. Opiniones, listas, nombres, ads, decir a la gente cuánto les sorprendió el final del último libro de Marie Lu son cosas que estas personas hacen habitualmente. Y hay canales, especialmente argentinos, buenos, que no hablan solamente de la literatura YA, que se expanden un poco. Pero son la minoría. Todos los demás hablan solamente de esto, una y otra y otra vez los mismos comentarios, las mismas opiniones. "Que esta parte me hizo llorar", "Que este personaje me enamoró", "Que ¡no puedo esperar para la octava parte de esta saga, que sale en 2027!", "Que oh my god ese final", "Que este libro fue "normal"", todo eso una y otra vez. Y para terminar, quiero decir que hay más cosas afuera. Además de la historia de la heroína que intenta ser diferente a todo lo demás, pero que falla antes de intentarlo. Además de la nueva escritura neorevolucionaria, "poética". Además del final triste, que trata ser "diferente e innovador" a todos los otros finales de libros que hemos leído, pero que, lo adivinaste, falla y cae en la lista de libros del montón. Hay más. Me molesta que las personas hablen de libros solamente por la literatura YA. Que no conozcan a Tolstoi, a Dickens, a Emilio Salgari, incluso a Stephen King o Gillian Flynn. Hay originalidad que está sucediendo ahora mismo. No agarren ese libro polvoriento que está en el último estante de la biblioteca. Agarren libros nuevos, pero diferentes. Hablen de algo más que de literatura "Joven Adulta"



Con esto me despido.
Espero que les haya encantado este post, y si les encantó, por favor, comenten cuál es su opinión con respecto a este tema. Creo que es un tema "generador de discusiones". Comenten cosas inteligentes, comenten su opinión, y solamente su opinión.
Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!