martes, 15 de noviembre de 2016

Top ¿Twenty-five? Tuesday - Mis veinticinco películas favoritas de TODOS LOS TIEMPOS

Hola
Hoy les traigo el post quizás más complicado de hacer de todo este blog.
Como saben, Top Ten significa literalmente "Diez Mejores" o "Diez de Arriba". A lo que voy es que todos los martes en muchos blogs hay una sección llamada Top Ten Tuesday, que fue creada por el blog The Broke And The Bookish. Yo hice bastantes de estos. Algunos no me gustó la temática y no los hice. Pero desde septiembre ya veía venir que el 15 de noviembre iba a ser "Top Ten Favorite Movies" o "Diez películas favoritas".
Entonces el anterior jueves al 15 me senté frente a mi computadora a copiar películas que podía nombrar como mis favoritas. Al final terminé con... 25 películas favoritas. Voy a romper las reglas un poquito, pero bue...
Así que acá les voy a pasar a mostrar mis 25 películas favoritas, siendo como siempre la 1 mi favorita de todos los tiempos. Aviso: voy a nombrar a las películas en su nombre de su idioma original y si se necesita después las voy a nombrar en español.
Empecemos!

Mis ¿veinticinco? películas favoritas

25 - Coraline

Yo vi por primera vez esta película cuando salió, yo tendría... cinco años. Me traumatizó terriblemente en ese momento. La "otra madre" me daba un miedo, que no se pueden imaginar. Y hace un año la agregaron a Netflix y decidí superar mi trauma y verla otra vez. La vi y me di cuenta de que era una gran película. Estaba muy bien escrita, bien planteada, con una gran animación stop-motion y era una película sensacional. Superé con tranquilidad mi trauma y ahora considero a esta película como una indispensable del cine de animación.

24 - Back To The Future

Un clásico. Una película que revolucionó y cambió al séptimo arte. La vi por primera vez hace un par de años y me sorprendió increíblemente. Soy una de las personas que creen que el nivel de las películas bajó muy poco entre la 1, la 2 y la 3, y me gustan todas por igual. Pero la primera tiene ese algo que la diferencia de todas las demás, y por eso está acá.

23 - Little Miss Sunshine

Una película independiente de comedia dramática sobre la familia. Y un road trip. Todo eso con las increíbles actuaciones de Steve Carrell, Toni Collette, Alan Arkin y una pequeña pero muy talentosa Abigail Breslin. Una película que a muchas personas les puede llegar a no gustar, pero que a mi personalmente me encanta. Con cuatro nominaciones al Oscar y dos premios de la Academia. Ganadora del Gran Premio Especial del Festival de Cine de Deauville. Poseedora de cuatro premios Independent Spirit, una incomprendida de la sociedad.


22 - The Sixth Sense

Veo gente muerta... WOWOWOWOWOW QUE PELICULA. Un filme que te hace sentir miedo, pero también alegría, sorpresa e incluso tristeza y lástima. Además, esta película tiene el primer plot twist del cine (o al menos memorable, ya que... Hitchcock...). Aunque claramente ese giro me sorprendió, ya me lo veía venir un poco. Esta película es probablemente la mejor de M. Night Shamalan, antes de volverse en la clase de director que hace películas como After Earth... Imprescindible (película, no director)

21 - Lost In Translation

Mi canal de YouTube favorito, Caja De Películas, hizo una vez su lista personal de las cinco películas que todos deben ver antes de morir, y esta película estaba entre ellas. Una historia sin historia, pero con unos de los mejores principales interpretados por unos de los mejores actores de los últimos veinte años. Al terminar esta película, si la viste mientras leías algo, o mientras cenabas, sin prestar mucha atención, probablemente no hayas entendido qué pasó ahí. Pero si prestás atención a la pantalla, y a los personajes, sus propósitos y personalidades (y a la increíble dirección de Sofia Coppola) probablemente vas a  amar esta película, como me pasó a mí.

20 - The Imitation Game

Esta fue la primer vez que vi a Benedict Cumbertach en una película como protagonista. Después vi Sherlock y todos sabemos cómo terminó eso (spoiler: PERFECTO). Pero esta película nominada al Oscar a mejor película en el 2014 fue mi primer gran acercamiento a este gran actor y también a Kiera Knightley, que es muy buena también. Una película inglesa (muy americanizada) basada en una historia real que no podés dejar de ver. 

19 - The Terminal

Como unos pocos sabrán, Tom Hanks es mi actor favorito. Me fascina en Forrest Gump, me encanta su participación en Saturday Night Live, me divierte en Quisiera Ser Grande, su actuación de voz en Toy Story me impresiona y me sorprende en Náufrago y El Código Da Vinci. Pero mi actuación favorita de él es y será en La Terminal. Una película en la que habla muy poco en inglés, y que transcurre el 98% de esta en un aeropuerto me encanta. También, aunque menos, no sabía que Catherine Zeta-Jones era tan buena actriz antes de ver esta película. Emotiva, graciosa, encantadora, hermosa. Todo eso es La Terminal.

18 - Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back

Mi aplicación más usada (tanto en la computadora como en el celular) es Netflix. Yo tengo una pequeña relación de amor-odio con mi querido Netflix. Sacan Siempre Alice, agregan The Truman Show. Sacan Cabin in the Woods, agregan la de Timothy Green. Pero aunque tengamos altibajos, todo cambió cuando agregaron toda la saga completa de Star Wars más material exclusivo y documentales con secretos de la franquicia. ¡Excusa para maratón! Pero sí. La revista Empire, a la cual respeto mucho, hizo una memorable lista de las "mejores" 500 películas de todos los tiempos. Según esa lista, Star Wars V: El Imperio Contraataca está en el puesto número 3. No podría estar más de acuerdo.

17 - Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban

Alfonso Cuarón es probablemente mi director favorito que no es estadounidense. Dirigió Gravity, A Little Princess y Harry Potter 3. Todas estas películas me encantan, y yo declarándome como un enorme fan de Harry Potter, ¿cuál es mi favorita? Creo que esta película es la mejor película de entre las ocho que conforman la saga de Harry Potter. Además de ser una increíble adaptación del libro, tiene además un gran guión y una dirección increíble. Por estas y otras cuantas razones, AMO esta película.

16 - Intouchables

Hay dos películas francesas en esta lista. Esta es la primera. Les presento a Amigos Intocables, la película francesa más vista de la última década. Omar Sy, que también apareció en Amor Índigo y en la otra película francesa que mencionaré más adelante, es uno de mis actores favoritos de la vida. Y en esta película está en su máximo esplendor. Una película que... por decirlo de una manera... te llega. La escena de Boogie Wonderland es mi favorita. El final me encanta. Gran, gran, GRAN película. Hicieron la adaptación argentina, que se llama Inseparables. No la vi, así que no puedo decir nada, pero vi el trailer y... es exactamente lo mismo que la original. Veré.

15 - The Help

Entiendo la razón por la que sacaron The Notebook de Netflix, pero... Historias Cruzadas? Por qué sacaron esta joya de Netflix?! A veces no te entiendo, mi querido Netflix. La primera vez que la vi me quedé en shock, y la tuve que ver otra vez al día siguiente. Y la vi dos veces más. Amo con mi alma esta película. La escena del cumpleaños es una de mis favoritas de siempre, y la de la torta es espectacular! Con gran actuaciones de Octavia Spencer, Viola Davis y Jessica Chastain, con una Emma Stone casi imperceptible, esta película te cautiva y te agarra y no te suelta hasta que la terminás y... la ves otra vez.

14 - Catch Me If You Can
Mi película favorita con Leonardo DiCaprio y mi segunda de Steven Spielberg se merecía una buena intro... pero tampoco TAN buena. La historia real de un evasor de impuestos, con diferentes identidades y nombres, siempre perseguido por un agente del FBI es real. "Aunque usted no lo crea..." Una película frenética con personajes, dirección y guión impresionantes que te mantiene al borde de la silla siempre. Un "buen" mensaje, tal vez. Tal vez. Quizás... No. No es un buen mensaje. Pero sí es una buena película.

13 - El Secreto De Sus Ojos

La última película argentina en ganar el Oscar a mejor película extranjera. Una historia thriller, con misterio, crímen y más misterio y más crímen. Con personajes muy buenos, una historia atrapante, esta película te obliga a seguir mirándola. Enserio, nunca vi una película de crímenes que me hiciera sentir tantas emociones. De lo mejor del cine argentino.


12 - The Lord Of The Rings: The Return Of The King

Esta trilogía... Junto con El Padrino, son las únicas secuelas que ganaron el premio a Mejor Película de los Oscar. Y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey compite por este puesto con Las Dos Torres, la segunda película de la trilogía. Muchas personas se duermen mirando estas películas (incluyendo a todos los miembros de mi familia), pero muchas otras personas creen que esta es la trilogía más épica que jamás se creó. Y el final... es el final, por dios. Peter Jackson es un genio y punto.

11 - Silver Linings Playbook

Creo que esta es la película que más reciente vi en esta lista, y eso no la hace menos importante. Una historia de amistad, amor, de superación y aceptación. Con la genia de Jennifer Lawrence y la leyenda viviente conocida como Robert De Niro esta película es hermosa. Después de verla, se la hice ver a mi mamá, porque era tanto lo que me había encantado que quería compartirlo con el mundo. Esta película es prácticamente una obra de arte. Muy, muy, muy, demasiado recomendada.

10 - Hugo

Entramos en el Top 10... Con la única película familiar de Martin Scorsese... Una película basada en el libro más precioso del mundo, con una edición perfecta y una historia que no se queda atrás. La vida del huérfano Hugo Cabret en una estación de trenes de París fue retratada en una película con la que mi hermana y yo en un momento estábamos obsesionados. La miramos una vez, y no pudimos parar de verla. En un verano la habremos visto unas... 10 veces, fácil. Con una joven (pero no inexperta) Chloë Grace Moretz y Asa Butterfield como nunca, esta película refleja todo lo que un clásico debería tener tanto para la crítica como para la audencia.

9 - The Grand Budapest Hotel

Creo que nunca lo mencioné acá, pero Wes Anderson es mi director favorito de siempre. Me encanta cómo tiene que tener todo en perfecta simetría, tanto las cosas, como los actores, y hasta los diálogos tienen una simetría. Ahora, El Gran Hotel Budapest no es mi película favorita de este director, pero ya se está acercando. Pero esta película tiene una historia tan retorcida y a la vez tan simple que representa todo lo que es Wes Anderson. Con Saoirse Ronan en un papel secundario casi terciario, esta película tiene todo lo que requiero para que una película se convierta en una de mis favoritas personales.

8 - Inside-Out

Antes que nada, les voy a revelar un oscuro secreto. Yo hasta hace un tiempo, me descargaba bastantes películas que no estaban en Netflix en una página (ilegal, duh) llamada SomosMovies por Mega. Después se volvió paga (pero no por eso menos ilegal) y ya corté mi relación con esta página. Pero una de las películas que me descargué fue Intensamente. Mi hermana la había ido a ver al cine y le había fascinado, pero a mi no me convencía. Pero como con Gravity Falls, mi hermana tenía razón y yo estaba equivocado. Me descargué la película en inglés, porque no había otra opción. Yo veo todas las películas y series en su idioma original, excepto las animadas. Creo que hay tantas cosas sucediendo en pantalla en las películas animadas que no vale la pena leer los subtítulos. Pero con esta película no había opción. La vi en inglés con las voces de Amy Poehler como Alegria, Mindy Kaling como Desagrado y la GRAN Phyllis Smith como Tristeza. Creo que solo por las voces me gusta tanto el personaje de Tristeza y la película en sí. Creo que esta es la película con mejor reparto de voz que vi. Pero la historia, el guión, los sentimientos que transmite son todo obra de la película en sí. Y... En dónde está Intensamente 2?!

7 - Boyhood

Lo primero que sentí al terminar de ver esta película fue decepción. Sentí al final vacío, sin final prácticamente. Pero aunque no parezca en tres años yo cambié bastante. Últimamente estuve pensando en esta película de una manera más filosófica. Esta es la historia de una vida. De once años en la vida de una persona real, pasando por su pubertad y adolescencia. Y me di cuenta de que la vida del pequeño niño no terminó ahí, y la película tampoco. Simplemente ahí dejaron de filmar. Porque la vida ficticia del chico sigue. Y ahora (que se supone que estoy en mi edad de pensamiento abstracto) pienso en esta película como la más verdadera que vi en todo el tiempo. Creo que si ves esta película a los diez, trece, catorce o dieciocho años siempre la vas a ver de una forma diferente. Y eso es lo que planeo hacer yo. Contemplar esta película como, vamos a decirlo, a mi propia vida.

6 - Room

Lamentablemente, aunque no lo dice en los créditos, esta película tiene que estar basada de una u otra forma en un hecho real, lo que me hace pensar en la total involución de la sociedad y cómo hay personas tan... malas. Tengo que usar esa palabra, perdón. Esta película nominada a tres Oscars, y ganadora del premio a Mejor Actriz por la maravillosa Brie Larson te va a hacer sentir todo. Tristeza, felicidad, alegría, tristeza otra vez, melancolía, tal vez un poco de llanto, pero más que nada mucha tristeza. Para mí esta película tendría que haber ganado el Oscar a Mejor Película y no Spotlight, pero bueno... Recomiendo esta película a todos que no sean bastante sensibles ni que hayan experimentado de cerca una situación parecida. Pero a todos los demás les digo, vean la película, lean el libro.

5 - The Hateful Eight

Para los que no sepan, esta es la octava película de Quentin Taranino, conocido por películas como Pulp Fiction, Kill Bill o Bastardos Sin Gloria. Y esta película transcurre en una sola cabaña en el medio de un bosque en pleno invierno, con mucha nieve, viento y... ¿desolación? Y a mi se me ocurre verla en las vacaciones de invierno. Me dio frío. Hay que admitirlo. Esta película que reúne a ocho desconocidos en una sola cabaña, y uno de ellos está mintiendo se parece mucho al juego Clue. El mismo espectador puede pensar quién es el asesino, pero nunca va a descubrirlo. Es simplemente un ambiente tan... claustrofóbico, con bastante violencia y muchos diálogos. La película perfecta.

4 - The Theory Of Everything

Y siguiendo con la lista de películas que tendrían que haber ganado el Oscar a Mejor Película pero no lo hicieron... Con esta película conocí a Eddie Redmayne, antes de verlo en filmes como La Chica Danesa o Mi Semana con Marilyn. También conocí a Felicity Jones, que se volvió en mi segunda actriz inglesa favorita, después de la reina Maggie Smith, of course. La película que cuenta una parte de la vida de la quizás persona más inteligente de la actualidad, Stephen Hawking. Cómo enfrentó la enfermedad, cómo escribió su primer libro y básicamente cómo su esposa le metió los cuernos para después separarse de él porque su máquina tenía acento estadounidense y tener hijos. Bueno, estoy exagerando un poquito. Pero básicamente es eso. Una película muy inglesa, con actuaciones memorables y una historia... ¿de ficción?

Y la medalla de bronce es para...

3 - Life Of Pi

Algunas veces las personas me dicen que soy un poco obsesivo con el tema de los doblajes y las traducciones. Pero cambiar "Life Of Pi", o sea "La Vida de Pi" por "Una Aventura Extraordinaria" es otro nivel. Vi esta película en el cine cuando salió. Quedé totalmente impactado. Tal vez no la había entendido, ya que es muy filosófica y yo era más chico. Tal vez simplemente fue demasiada información. La cosa es que le película me había "gustado" simplemente. Después la vi otra vez en mi casa y... tampoco me encantaba. No fue hasta este año, hace como dos meses, que estaba hablando con un primo y terminamos hablando de esta película, cuando me di cuenta de que era una verdadera obra de arte. Si uno termina de ver la película y piensa bien acerca de esta, el hecho de que un hombre esté mucho tiempo en una barca con un tigre es insignificante. Todo lo de atrás, el contexto, la simbología, todo es tan grande y tan profundo que no basta con ver esta película una sola vez para que te termine de encantar.


Y la medalla de plata es para...

2 - Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain

"El Fabuloso Destino de Amélie Poulain" o simplemente "Amélie" es la primer película francesa que vi. Es la segunda película francesa más vista en la historia y nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera del 2003, como también a cuatro Oscars más. Esta vida cuenta la película de Amélie, una mujer que actúa como "hada madrina" hacia muchas personas, solucionando los problemas de sus vidas sin preocuparse por la suya. Ya sé que dije primero "vida" y después "película". Mírenla y van a entender. Francamente esta película es muy atractiva. Con una protagonista diferente a lo normal, filmada en un tipo de cámara no convencional y con una forma de narrarla historia que nunca se había visto, esta película perdió el Oscar contra "En Tierra de Nadie". ¿¡Enserio!? Bueno, la cosa es que esta película francesa puede ser odiada por muchas personas, otras cuantas se pueden dormir, pero... pasa lo mismo que con Lost In Translation. Si ves Amélie mientras cocinás, o un domingo a la noche cuando no tenés nada mejor que hacer, no te va a gustar. Si tus películas favoritas son San Andreas, o Rápidos y Furiosos (lo cual no está mal) te vas a dormir en la mitad de la película. Pero si tomás al cine como arte, entonces vas a tener a Amélie en el puesto N° 2 de tu lista de Películas favoritas de todos los tiempos.

Y la medalla de oro, mi película favorita de siempre, la película que amo con todo mi corazón es...

1 - Moonrise Kingdom

De mi director favorito de todos los tiempos llega... mi película favorita de todos los tiempos. Moonrise Kingdom: Un Reino Bajo la Luna cuenta la historia de Sam y Suzy, dos chicos de unos doce años que viven en una perfecta, hermosa e ideal Nueva Escocia de los años... ¿60? ¿80? Ellos, por una circunstancia o la otra, deciden escapar de sus respectivos hogares juntos. Con un reparto coral buenísimo, con actores como Bruce Willis, Tilda Swintosn, Jason Schwartsman, Bill Murray, Edward Norton, Frances McDormand, Jared Gilman y la hermosísima Kara Hayward y con la perfecta dirección de Wes Anderson tenemos a una película graciosa, dramática, con diferentes personajes y subtramas, todo alrededor de lo central. Y yo sé que esta película no está cerca de tener una puntuación de 10.0. Sé que tiene muchos errores, pero como muchas personas piensan, solo hay una persona para decir cuál es la película favorita de uno, que es uno mismo. Así que...



Yo ya les dije mis veinticinco películas favoritas, pero quiero que ustedes me digan sus películas favoritas en los comentarios.
Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta luego!


P.D.: ¿Vieron que cambié el nombre del blog?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!