Crítica - Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Fotografía: Philippe Rousselot
Año: 2016
País: Reino Unido
Género: Fántastico. Aventuras. Magia. Spin-off.

Crítica

Wow. Lo único que dije al finalizar la película fue "Wow"... Y después...

Hola a todos, soy Valentín Luvini, y esta es la crítica de "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", la nueva película del universo de Harry Potter. Y en esta película no tenemos a Harry, a Ron, a Hermione, a Voldemort, no. Tenemos a Newt, en los años 20.
Él es un inglés que tiene el objetivo de hacer entender a todas las personas que las criaturas fantásticas no son peligrosas si se las trata bien. Para eso, Newt viajó por todo el mundo recolectando especímenes hasta llegar a New York con una razón que en el principio de la película desconocemos pero que, francamente, es lo que menos nos importa. Eso sí, en Estados Unidos se está comenzando a desatar una guerra que enfrentaría a magos y muggles, y entonces Newt entra en una serie de problemas y así empieza la película.
Antes que nada, yo me considero gran fan de Harry Potter. No crecí con los libros y películas, no. Pero no tenés que hacer eso para ser fan de algo. Me molestan las personas que piensan así. Pero bueno, la cosa es que desde que anunciaron esta película yo no podía más de la emoción. Y después empezaron a sacar más noticias sobre esta: Que Eddie Redmayne iba a ser el protagonista, que iba a ser una total precuela, que iban a ser CINCO películas, y yo estaba muerto de la emoción. Y después anunciaron que Johnny Depp iba a ser el protagonista de la segunda película de la saga... Y ahí mi emoción se redujo bastante. Enserio, miren el historial de películas de Johnny Depp en los últimos años, se volvió una parodia de él mismo. No voy a dar ningún spoiler de a quién interpretará Johnny Depp, pero tengo que decir que... ¿me molesta? Sí, pero igual sigo emocionado.
Las críticas comenzaron a llegar. Todas eran positivas. Ninguna decía que esta película era increíblemente buena, pero igual la apoyaban bastante. Y después la fui a ver yo. Y ahora veamos qué me pareció.
Esta película es impresionante. Los efectos son de lo mejor de la película. Son realmente increíbles. El diseño de las criaturas mágicas, cada una con un color, tamaño diferente. Con una habilidad que la diferencia de las demás. Los animales fantásticos son atractivos visualmente, como toda la película es. La escena de la valija... Por favor, esa escena es espectacular.
Es más, no encuentro a Newt per se como un buen protagonista, pero Newt con los animales es otra persona. Parece que él vive por los animales, y creo que eso está muy bien aprovechado en la cinta. Es más, creo que Newt no es un gran protagonista. Le falta actitud, le falta explicación. Además de su gran amor por las criaturas, ¿qué es lo que lo induce a hacer todo ese viaje? Tiene que haber algo más. La actuación de Eddie Redmayne es espectacular, a ver, ganó un Oscar. Sabe lo que hace.
Tenemos a Tina... Se supone que es la mano derecha de Newt, o su interés romántico. No me la compro. Me pareció muy vacía. No tenía convicción en absoluto. Estaba en la película solamente porque era necesario que ese personaje exista.
Queenie, en el otro lado, es un... buen personaje. El don que tiene me parece muy inteligente y creo que podría servir en las siguientes películas, pero algunas veces me pareció usado como el último deus ex machina que tenían.
Y Jacob es. en mi opinión, el mejor personaje de la película. Él no es un mago, no quiere salvar al mundo. Él es un hombre que quiere abrir una panadería. Y sin la varita, sin los poderes, él resulta el mejor personaje de toda la película. Tiene convicción, tiene ideas, tiene cerebro. Y de los cuatro, él es el personaje con el que nos podemos identificar más fácilmente.
Ahora, les voy a decir la verdad. Cuando terminé de ver la película pensé: "Esta es la mejor película del mundo. Tiene una linda historia, tiene buenos personajes, escenas de acción sólidas... Todo". Y después llegaron los problemas...
Este es el debut de J.K.Rowling como guionista, y creo que es un trabajo bastante bueno, pero también creo que, al final de todo, parece como si estuviéramos leyendo un libro. Parece estar estructurado en capítulos, y hasta en partes. No lo dudo, Rowling es una gema irreplicable. Pero no es la mejor guionista del mundo...
Y tengo otros problemas...
La historia es inconsistente. Al principio nos hablan de la cacería de los animales, de la búsqueda, y después, sin punto intermedio, dan un giro de 180° sin ninguna razón y nos quieren contar una historia totalmente diferente, sin siquiera centrarse en los protagonistas. Nos hablan de un tema que, quizás y solo quizás, hayamos escuchado antes, pero oh, otra vez, deus ex machina.
En general esta película es buena. No es la mejor película de Harry Potter, y esta muy lejos de serlo. Es tal vez, la más violenta de todas las de este universo, lo que funciona a veces. Le abre la puerta a otra generación de fanáticos, y también recibe muy bien a los viejos fans de la franquicia. Tiene muchos easter eggs, y secretos que, cuando te das cuenta de estos, es prácticamente otra película. Pero se queda corta, y parece un monstruo de Frankenstein lindo, con muchas tramas en todo momento. Algunas funcionan, y otras no tanto. Por todo esto, mi nota para esta película es un:

79 / 100

Esa fue MI crítica a esta película. Muchas gracias por leerla.
Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta luego!