Crítica / Opinión - Westworld (Temporada 1) (Sin spoilers)

Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan
Capítulos de la primer temporada: 10
Cadena original: HBO
Género: Ciencia ficción. Western. Robots. Remake.

Crítica (sin spoilers)

Anthony Hopkins hablando de problemas existenciales, Ed Harris matando a todo el que lo mira, James Marsden muriendo en todos los capítulos y Jeffrey Wright con anteojos sin usarlos. ¿Qué más se le puede pedir a una serie?

Hola a todos, yo soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica sin spoilers de la primer temporada de la nueva serie de HBO, Westworld. Normalmente haría tanto crítica sin y con spoilers en un mismo post, pero es demasiado. Esta serie requiere dos posts separados. Y Westworld es un remake de la película homónima de 1973, que en Latinoamérica se llamó El Mundo de los Robots Asesinos. Sí. un desastre. Pero, bueno... La cosa es así: La humanidad llegó hasta el punto en el que podemos crear androides tan realistas que pueden ser confundidos con humanos. Pero existe un parque llamado Westworld en el que las personas pueden pagar para vivir como si estuvieran en el siglo XIX en el Lejano Oeste y pueden hacer lo que quieran y vivir con los androides sabiendo que ellos no los van a lastimar. Hasta que ellos empiezan a recordar...
No sé por dónde empezar...
Dolores es nuestro personaje principal y muchas de las cosas que pasan dentro del parque las vemos a través de sus ojos, ya que ella es una androide. Evan Rachel Wood hace un gran trabajo, y es impresionante cómo sabemos que es una muñeca, un juguete, pero igual sabemos que, muy lejos, tiene muchas emociones. Thandie Newton en el papel de Maeve está muy, muy bien también en un papel casi principal. Obviamente Anthony Hopkins como el Sr. Ford, creador del parque, es el mejor de todos y el mejor de todos. Jeffrey Wright, Ed Harris y James Marsden son muy, muy, muy buenos. Y Ben Barnes, Jimmi Simpson, Rodrigo Santoro, Luke Hemsworth, Sidse Babett Knudsen y Tessa Thompson también se destacan mucho. En definitiva, esta serie tiene un cast excelente.
La dirección de cada episodio está muy acertada, y se nota que J.J.Abrams está muy presente en la producción. El guión algunas veces funciona y otras veces se pone demasiado filosófico y no funciona. Hay muchas imágenes y escenas que se tienen que analizar mucho para entenderlas, en especial en los primeros siete capítulos. Hay diálogos sin sentidos que, si se los mira desde el final sabiendo el final se los puede entender, sino, no se pueden comprender en absoluto. Una de las cuestiones principales de la serie es el laberinto. Y no se puede comprender el sentido abstracto, aunque te lo están tirando en la cara todo el tiempo.
La fotografía es simplemente increíble. Tiene algunos paisajes increíbles del Oeste de los Estados Unidos y en un punto no sabemos qué sets son naturales y cuáles son armados artificialmente. Es una producción de HBO, lo que es sinónimo de gran producción con un presupuesto con muchos, muchos ceros.
Tiene conceptos muy interesantes, que están muy bien hechos pero, otra vez, solamente se puede ver hasta el final y analizarlo para entender un poco. Y hay otros conceptos que no se pueden ni entender analizando a fondo el final. Esta es una serie muy abstracta, que parece todo lo contrario. Hay cosas muy extrañas que involucran a personajes muy extraños. Hay giros en prácticamente todos los capítulos, y un par en el último. Y algunos no son en absoluto predecibles, pero, francamente, la escena final se podía ver venir desde la sinopsis, lo que igual no deja de sorprender.
En definitiva, es una gran serie con muchos momentos épicos y otros cuantos momentos para pensar incluso en tu existencia. Sí, hay problemas existenciales que se nos presentan y nos hacen dudar de nuestra existencia en este mundo y en nuestra vida, y en todo. ¿Somos androides y hay un Dios arriba que nos mata todos los días? Obviamente no, pero igual nos hacen pensar, en especial el personaje de Anthony Hopkins.
Por todo esto mi nota final para la primer temporada de Westworld es:

92 / 100

Muchas gracias por leer.