viernes, 30 de diciembre de 2016

Los 10 mejores libros del 2016

Hola a todos, soy Valentín Luvini y ya está por terminar el año! Es increíble cómo se pasó tan rápido el año, pero bueno... La cosa es que llega este momento del año en el que tengo que decidir lo mejor y lo peor del año y lo que más espero del siguiente. En los siguientes días voy a hacer ese recuento, así que empezamos con los mejores libros. Y es mi lista, y solo mi lista, todos tenemos opiniones diferentes, siempre recuerden eso. El décimo lugar es el que "menos" me gustó y el primero es lo mejor de lo mejor. Y aviso que son libros que YO leí en este año, no que se publicaron en este año. Empecemos!

Los 10 mejores libros del 2016

10 - Anya's Ghost, por Vera Brosgol

Este fue el año en el que empecé a leer novelas gráficas. Y también empecé a comprar libros por internet. Y si se juntan esas dos cosas... voilá. Anya's Ghost es increíble. Es muy entretenida, tiene un cierto elemento de misterio, y muchos giros bastante inesperados. El arte es muy bueno, y la historia también. A ver, leí este libro en una hora y media. Eso tiene que significar algo.

9 - Very Good Lives, por J.K. Rowling

Bueno, es un discurso. De noventa páginas. Pero el libro se llama, literalmente "Muy Buenas Vidas", y es un discurso que J.K. Rowling lo leyó en la graduación del 2008 de Harvard, y dice los consejos que ella le da a los graduados sobre la vida. Es un discurso de inspiración al doscientos por ciento, pero es Rowling, ¿qué pudo salir mal? 

8 - Days Gone Bye, por Robert Kirkman y Tony Moore (The Walking Dead #1)


Este año comencé a ver la serie de The Walking Dead por Netflix y vi toda la primer temporada. No me encantó. No me gustaron los personajes, no me gustó la historia, no sé, no me gustó. Y entonces decidí probar los cómics en los que la serie se basa, y leí los primeros 8. Simplemente wow. Este es un giro diferente a la serie, que tal vez se cubra en las demás temporadas, pero en los cómics tenemos mas variedad. No tenemos tanto de Rick, Lori y Shane. Sí, aparecen y el conflicto ocurre, pero tenemos muchísimos más protagonistas, tenemos más conflicto, tenemos más de todo. Y el primer cómic, el que lo empezó todo, funciona muy, muy, muy bien. Y tal vez algún día, quién sabe, retome la serie. (Igual, ejem, ejem, ya sé a quién(es) mata Niggan... solamente digo)

7 - Los Árboles Mueren De Pie, por Alejandro Casona

En el colegio leímos bastantes libros y obras de teatro durante este año, y todos deben haber quedado en mi Top 20 de mejores libros, pero solamente este llegó a esta posición. Una obra de teatro con una historia que, tal vez, ya se había contado antes, o tal vez fue contada después. Con personajes raros, con los que hay que ser inteligente para darse cuenta de lo que quieren en esta vida. Un final épico y bastante inesperado, muy emotivo, que hay que ser, otra vez, inteligente para poder analizarlo.

6 - Cleopatra lo Sabía, por Norma Huidobro

Hay libros en esta lista que, ya llegado este punto, me había olvidado que los había leído este año. Y no es el caso con este. Desde el momento en el que lo terminé de leer en enero, me di cuenta de que iba a estar sí o sí en esta lista. Es uno de los libros más amenos o rápidos de leer que leí en toda mi vida, y es uno de los pocos libros de esa categoría que son muy buenos. Libros como La Selección o los de JoJo Moyes o Blue Jeans, aunque sean fáciles de leer, son muy malos. Este no. Tiene una trama bastante tonta, con personajes bastante clichés, y un final bastante predecible. Pero es un gran libro no por lo que trata de ser, sino por lo que es. Es una historia simple, escrito con una pluma simple, pero que te agarra. Te agarra, y no te deja salir.

5 - Crónicas Marcianas, por Ray Bradbury

The Martian fue una de mis películas favoritas del año pasado, y este es uno de mis libros favoritos de este año. Parece que tengo algo con Marte. Y este libro es un clásico de muchas historias cortas. Como casi todos los libros en esta lista, sí, las historias tienen una trama """"""""""""simple"""""""""""". Siempre en un entorno íntimo, familiar. Pero esas historias pueden pasar en la Tierra, en Marte, o en cualquier lugar, y van a capturarme siempre. Crónicas Marcianas parecerá un libro simple de cómo los humanos colonizaron Marte, pero es algo mucho, mucho, mucho más profundo, subjetivo, y hasta filosófico. ¿Quién es el verdadero villano? ¿Quién está invadiendo a quién? ¿Ya cometimos "errores" como este antes? ¿Qué tenemos que hacer para cambiar el futuro? ¿Qué estamos haciendo en este planeta y qué le estamos haciendo a este planeta? Todas esas preguntas son planteadas y, claramente, nunca respondidas por este gran libro.

4 - The Invention Of Hugo Cabret, por Brian Selznick


Hay muchos libros ilustrados que simplemente existen por los dibujos. La historia es tonta, y no tiene un sentido. Este definitivamente no es el caso de este libro. Tenemos grandes personajes, una gran historia, una gran filosofía, y, por supuesto, grandes dibujos. La película basada en este libro es una de mis favoritas de siempre, y el libro no se queda atrás. Muy entretenido, se puede leer en una hora o dos. Claramente es muy lindo, pero no solo es. Está lleno. Lleno de todo.

3 - Thirteen Reasons Why, por Jay Asher

Fue muy difícil ordenar estos últimos tres lugares. Si este iba primero, segundo, o primero otra vez, o tercero, o segundo. Pero creo que lo hice bastante bien. Así que... ¿Nunca hablaron con una persona? Sí, les pregunto esto. ¿Nunca se relacionaron? ¿Nunca tuvieron un amigo, un novio, incluso un hermano o un padre? ¿Nunca insultaron o, incluso, alabaron a alguien? Por supuesto que sí. Este libro muestra cómo todas las acciones que hacemos tienen una repercusión en otras personas sí o sí. Tal vez un poquito exagerado, tal vez fuera de control, pero está ahí. Como debemos cuidar al hablar con cualquier persona, como podemos saber los sentimientos de una persona mirándola a los ojos, como creamos relaciones que después nuestros demonios destruyen, como vivimos. Este libro es existencialista, filosófico, en algunas partes incluso nihilista. Pero se centra en una sola relación y una sola interacción entre dos personas y cómo eso puede llevar a desenlaces inesperados. Acaban de hacer una re-edición en Argentina, así que vayan a comprarlo. Y también de paso compren pañuelos, para secar lágrimas. Los van a necesitar.

2 - Cien Años de Soledad, por Gabriel García Márquez

Como les dije antes, fue muy difícil elegir esto. Pero vamos a irnos con la vieja confiable. La historia de la familia Buendía parece nunca fallar. Son más de seiscientas hojas de una versión dramática y colombiana de Modern Family, pero espectacular. Las relaciones, los diálogos, la pluma. A ver, hay una oración sin puntos de más de tres carillas, lo que puede resultar terrible, pero resulta hermoso. Es dramático, es horrible, es triste, es divertido, no sé. Es un libro íntimo, que transcurre en un pueblo muy chico, en una familia normal. Las cosas que le pasan a la familia en este libro podrían suceder. Claro que García Márquez utiliza el realismo mágico en todas sus novelas y claramente esta no es la excepción. Hay una lluvia en Macondo que dura cinco años. Obviamente eso no puede pasar. Pero... todo lo demás. Por favor, claro que sucede todos los días. Simplemente un gran clásico que todos deberíamos leer al menos una vez en nuestras vidas.

1 - El Niño en la Cima de la Montaña, por John Boyne

El niño con el pijama de rayas había sido mi tercer libro favorito del 2014, y este es mucho, mucho mejor. En este tipo de casos siempre hay comparaciones entre libros, y claro que acá hay comparaciones. Los dos libros se sitúan en la Segunda Guerra Mundial, y tratan sobre niños de diez, once años. Pero esto lleva las cosas a otro nivel. En este libro nos muestra lo bueno que era ser nazi, y ahora tengo que hacer una pausa y decir que, como todos, estoy totalmente en contra de los nazis y de todo lo que hicieron. ¿Bien? Bien. En este libro nos muestran cómo era, supuestamente, Hitler en persona y cómo pensaban los nazis, cuáles eran sus motivaciones, por qué hacían todo esto. Es horrible. Y cómo lavaban el cerebro sutilmente para que piensen como ellos es terrible y te da bronca y... aghhhh. Este libro es lo mejor de lo mejor de lo mejor. Es uno de los pocos libros en los que, al terminar de leerlos, ya sabía que iba a ser mi favorito del año. Es atrapante, emocionante y normal. Hay algunas partes muy fuertes, que pegan y chocan, pero esas partes solamente construyen más el gran resultado final de este libro. Es una montaña rusa. Comienza abajo, sube y después baja estrepitosamente.


Y esos fueron los diez mejores libros del año para mí. Por favor, decime en los comentarios cuáles fueron tus libros favoritos de este año personales. Probablemente hoy mismo suba mi top 10 de series favoritas, y luego el de películas. Después vendrán los peores libros, peores películas y lo que más espero del 2017. Siete posts, todos seguidos.
Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta luego!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!