Aliados - Crítica / Opinión

Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Calificación: +14
Fecha de estreno en Argentina: 12 de Enero de 2017
Género: Thriller. Drama. Romance. Años 40. Espionaje.

"Lo único que vamos a hacer acá es matar nazis". Ah, no, esa no era...

Hola, yo soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica de la película Aliados. La película, no la serie argentina que parecía Casi Ángeles. La. Película. Y sí, esta película trata sobre Max, un espía estadounidense en la Segunda Guerra Mundial que se tiene que aliar con su compañera francesa Marianne para realizar una peligrosa y difícil misión en el norte de África, y en el camino, como ya todos sabemos, sentimientos de atracción (existe ese término?) comienzan a aparecer entre ellos. Y todo va bien, tienen una hija, se casan, y viven una muy linda vida de casados hasta que a Max le dicen que se sospecha que su esposa es una espía nazi... y que él la tiene que matar. Pero tranquilos, porque esto no es "Señor y Señora Smith", Angelina ya se fue.
Y sí, vamos a empezar hablando de lo malo...
Yo, francamente no tenía muchas esperanzas de que esta película fuera buena. Las críticas profesionales no la promocionaban como un gran hit, y tampoco como un gran fracaso. Y... tenían razón. Esta película está muy lejos de ser la mejor película del año, y también está muy lejos de ser la peor. Aliados está... OK.
Antes que nada, el problema más obvio. Los primeros cuarenta, cincuenta minutos de la película son muy lentos, muy densos y muy aburridos. Y esto se confunde muchas veces con mala calidad en la película, lo que en muchas ocasiones no sucede. "El Cisne Negro" es una película muy lenta pero eso no niega que yo la considere una obra de arte, y pronto voy a hablar en el blog sobre esta película. Pero en Aliados la primer parte no solo es aburrida y lenta, sino que no sirve para lo que la película es después. Se toman mucho tiempo en presentar a los personajes, en mostrar su misión, en todo esto, cuando lo que tendrían que estar haciendo es directamente ir al grano. Y llegan "al grano" en la mitad de la película, con una hora para desarrollar el problema principal. Nos quieren explicar por todos lados cómo estos dos espías se enamoraron y mataron a un oficial nazi, cuando tendrían que estar planteándonos el problema moral de "¿Mi esposa es una espía alemana? ¿La voy a matar?".
También tengo un problema con una escena en particular. Sin entrar en spoilers, voy a decir que es la escena de la fiesta. No nos explican por qué tienen esta fiesta en el medio de todo lo que está pasando, no nos explican quienes son los invitados y nos quieren dar la sensación de que es un solo plano. Películas como "Birdman" o series como "True Detective" usan mucho el plano único durante un período de tiempo largo muy bien, y películas como "La La Land" quieren dar la sensación de esto sin usarlo, y funciona muy bien. Aliados quiere dar la sensación de estar usando esto sin usarlo y no funciona en absoluto. Los cortes son muy notorios, aunque se mantenga un personaje hay otros que aparecen y no afectan en absoluto al desarrollo, y hay un par de cosas que pasan por nada. En especial hay una cosa que pasa al final de la fiesta que yo pensé que era algo muy importante, que iba a tener repercusiones en la historia, y nunca más se menciona ni explícita ni tácitamente.
También tengo un conflicto con la fotografía de la película. Durante la primera parte todo es excelentemente hermoso, con paisajes de la sabana africana impresionantes, con planos de mansiones muy bien logrados, y todo eso lo desperdician en la segunda parte. Después de que le transmiten la grave noticia a Max toda la película se vuelve lúgubre, fea, y deprimente. Y eso podría funcionar, por el gran cambio de temas, pero no llega a ser totalmente exitoso, y queda en la fealdad, francamente.
Y, por último, quiero hablar de Brad Pitt. Tengo la impresión de que últimamente está haciendo el mismo papel, una y otra vez. Últimamente hizo "Bastardos sin Gloria", "Guerra Mundial Z", "Doce Años de Esclavitud" y "Fury", y en todas hace de exactamente lo mismo. El tipo que tiene que luchar y matar, pero que es muy frío y nunca muestra sus sentimientos. Sí, lo mismo.
Pero...
Esta película tiene bastantes cosas buenas.
Ya dije antes que la fotografía de la segunda mitad no había sido muy bien lograda. Bueno, en el final, que a mí me encantó totalmente, tenemos un plano que yo amé. Me hizo acordar bastante, y creo que le hicieron homenaje al vestido rosa de "La Lista de Schlinder". Los que vieron las dos películas me van a entender. Creo que ello fue algo muy hermoso, que me encantó.
Recién dije algo del final. Aunque tal vez ya lo veía venir un poquito, a mí me sorprendió mucho para bien. Me parece que se quisieron alejar del típico final cliché, y me alegro de que así sea.
Y creo que el punto más fuerte de la película es el conflicto moral de Max en la segunda parte. Tiene una decisión muy grande y muy importante que hacer, y va a intentar probar por todos los medios que esta decisión no existe, porque todos los demás están equivocados. ¿Lo logrará? Por favor, véanlo. Porque eso es algo que a mí también me encantó de la película. Durante mucho tiempo estamos pensando "¿Ella es nazi?", y crean muy bien el ambiente de misterio para que nosotros podamos resolver el misterio junto a Max. Te dan cinco razones para no creer esto, y te dan otras cinco para creerlo.
Y me parece que ya hablé de los últimos veinte minutos de la película. En esos veinte minutos logran lo que intentaron hacer durante toda la hora y media restante, que es mantenerte al borde del asiento. Hay mucha tensión, mucho misterio, y lo que a mí personalmente me encanta, las mejores actuaciones que los protagonistas dan en toda la película.
Y yo no estoy muy familiarizado con Marion Cotillard, pero después de esto quiero ver más de ella. Da la mejor interpretación de la película, te transmite todo lo que te tiene que transmitir y, en el momento de la verdad, te das cuenta de todo. Y lo voy a dejar ahí.
Por todo esto mi nota final para Aliados es un:

71 / 100

Muchas gracias por leer.