Hasta el Último Hombre - Crítica / Opinión

Guión: Robert Schenkkan, Andrew Knight
Música: Rupert Grigson-Williams
Fotografía: Simon Duggan
Calificación: +16 por largas, intensas, realistas y gráficas secuencias de violencia en guerra
Fecha de estreno en Argentina: 5 de Enero de 2017
Género: Bélico. Drama. Biográfico. Segunda Guerra Mundial.

Estas películas que nos muestran lo que las personas hicieron a una cierta edad... está poniendo las expectativas muy altas. Espero que cuando llegue a los treinta salve a 70 hombres en el campo de batalla. Todo se puede...

Hola, soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica de Hasta El Último Hombre, o, como tendría que haberse llamado, "El Acantilado de Hacksaw"... malditos traductores... Y sí, no es un estreno muy reciente, pero recién la vi y no quería perder la oportunidad de hablar de esta película. Y Hasta El Último Hombre es la historia (verdadera) de Desmond Doss, un tipo que vive en los años 40' y tiene una vida... normal y complicada a la vez. Pero cuando se enlista en el ejército para luchar contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, él va a ir con sus creencias que le dicen que no puede disparar un arma, porque él quiere servir como médico de guerra.
Y, aunque esta sea una película casi perfecta, tiene sus cosas "débiles".
Antes que nada, esta es una muy buena película de guerra donde el problema principal es la guerra en sí. Durante los primeros cincuenta minutos de la película tenemos una historia bastante tranquila, pero cuando la guerra empieza, Mel Gibson no tiene ningún problema en mostrar la cantidad de escenas sangrientas y violentas que crea son necesarias. Pero, ¿son necesarias? Por un lado sí, porque esta película nos muestra perfectamente la cruda realidad de la guerra, pero por otro lado no, porque estas escenas y una en particular no continúan bien la historia. Tenemos más o menos veinte minutos seguidos donde lo único que pasa son tiros, granadas, polvo, sangre y muerte, muerte, muerte, y la historia que habíamos construido de Desmond se cae para dar paso a la destrucción. Destrucción muy bien hecha, eh, pero simplemente destrucción al fin y al cabo.
Otro de mis problemas, muy relacionado con el anterior, son los personajes secundarios. Tenemos al padre, un alcohólico con muchos problemas, que tiene un pasado que afectó mucho a Desmond, el cual no llegamos a entender por una razón. Tenemos a Dorothy, la novia, un personaje muy carismático que, como audiencia, no llegamos a amar por esa razón. Tenemos al hermano, con el cual, como espectadores, tenemos... bastantes problemas, pero problemas que no llegamos a entender por esa misma razón. Y tenemos al Capitán Glover, que pasa por muchos procesos difíciles en la película que no llegamos a ver realmente, sí, por esa razón. Y esa maldita razón es que esta es la película de Desmond Doss, y nadie más. Los personajes secundarios no tienen la cantidad de tiempo en pantalla que nos gustaría, y que necesitaríamos para entender totalmente esta gran historia.
Y lo último, me encantaría haber visto algo más al final. Tienen que recurrir a los créditos escritos para terminar de contarnos la historia verdadera, algo de lo que yo no soy fan, en absoluto.
Pero shh, callados, esta película es genial.
Primero quiero decir que nunca vi una película de Mel Gibson. Sí, por favor, mátenme, pero, por una u otra razón nunca vi nada de su filmografía. Y después de quince años en las sombras, este director que odia a todo el mundo reapareció, y me convenció totalmente. Este tipo es uno de los mejores directores de cine de los últimos cincuenta años por una razón, queridos. Miren Hasta El Último Hombre, y lo van a entender.
Un par de cosas que la gente siempre olvida al hablar de una película, pero que yo siempre procuro hablar son la fotografía, la música, y más aún, el sonido. La fotografía está bien, son paisajes crudos de la tierra de nadie siempre con polvo, tierra y sí, otra vez, sangre. Pero cuando no estamos en el campo de batalla todo sigue manteniendo el tono de la película, uno que nos dice que siempre estemos alertas, porque un japonés enojado con una ametralladora puede estar atrás nuestro queriendo matarnos. Todo esto gracias a la fotografía. La música es típico álbum de Clint Eastwood, patriótico, bien estadounidense, con muchas trompetas, tambores e instrumentos de metal. Y el sonido... por algo esta película consiguió nominaciones de los Oscar en Mejor Sonido, y Mejor Efectos de Sonido. Hacer sonido de balas saliendo de una pistola podría parecer simple, pero, para que tenga al menos un poco de credibilidad es difícil, y sí, por supuesto, esta película nos transporta a la guerra a través del sonido constante.
También, como muchas otras películas, yo creí que esta iba a poner como malos a los japoneses, a los nazis o al mismo ejército que no entiende las creencias del protagonista. Y esta película equilibra la balanza muy bien. Muestra tanto lo que está mal de todos los lados, como lo que está bien, como lo que, simplemente, está en un punto muerto.
Y, claro, la única razón por la cual todos vimos esta película es porque Andrew Garfield tiene una nominación al Oscar! Por fin, yo creí que lo iban a nominar por su trabajo en la película que yo más nombro, "Red Social", pero no. Después tomó la horrible saga de "El Asombroso Hombre Araña", y yo creí que su carrera estaba muerta. Pero nos pegó en la cara y este año hizo dos películas que están al nivel de su primera. Y el personaje al que interpreta es, podría decir, el personaje con el que mejor podemos conectar de todo el año. Es muy simpático, es noble, pero, por sobre todas las cosas, confía en su fe y en sus creencias. Y la interpretación que el actor le da es sublime, si queremos ponernos exagerados.
Por todo esto, mi nota final para Hasta El Último Hombre es un:

89 / 100

Si sintieron ganas de vomitar durante más de un momento en la película... no están solos.