Luz de Luna - Crítica / Opinión

Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Calificación: +16
Fecha de estreno en Argentina: 2 de Febrero de 2017
Género: Drama. Infancia. Adolescencia. Acoso escolar. Homosexualidad. Drogas.

No... no puedo tomar enserio a alguien que diga: "Correte. Estás en mi lugar". ¿Sheldon, ese sos vos?

Hola, soy Valentín Luvini, y este es mi crítica de Luz de Luna. Y si desde ahora mis críticas de películas son en mayoría los viernes o sábados, es por una razón, hay un cine en la Avenida Cabildo que todos los viernes todas sus funciones salen $60. Y eso es un regalo. Así que...
Luz de Luna cuenta la historia de vida de Little, Chiron o Black, un chico, adolescente, y adulto en uno de los barrios más duros de Miami, siendo negro y gay, cayendo en el bullying, y en el cuasi-abandono de su madre, siendo una adicta al crack. Son tres generaciones de una misma persona, que siempre busca todo para saber quién realmente es.
Yo tenía muchas, muchas ganas de ver esta película después de haber visto La La Land, porque era su mayor contendiente y la película que, según los críticos, tiene la mayor posibilidad de llevarse el Oscar a Mejor Película. Y después de que blockbusters como "50 Sombras Más Oscuras" o "Lego Batman" se estrenaran en Argentina, los horarios en los cines para ver esta película quedaron reducidos a las 2 de la tarde o a las 11 de la noche en un cine a 50 kilómetros de mi casa. Y esta película es la nominada al Oscar que menos entradas vendió en Argentina, yo creo por dos razones. Una, es cine de arte, próximamente de culto, y otra, porque la homosexualidad es el tema principal. Y sí, ya sé, estamos en el siglo XXI, pero qué se le va a hacer, la gente es como es, y es muy difícil que cambie. Y creo que la gente debería suprimir sus prejuicios por dos horas y media y ver esta gran  y muy, muy buena película, porque vale la pena.
Pero no todo es color de rosas...
Yo temía que esta película abusara del tema de la homosexualidad y lo usara para hacer quedar demasiado bien al personaje principal y que nos quedemos abatidos solamente por eso. Y, me equivoqué... más o menos. Como saben, esta película está dividida en tres partes: cuando el protagonista es chico, cuando es adolescente, y cuando es adulto. Y en la segunda parte es cuando más se ahonda en este tema que les dije recién. Y me parece que, algo que no había pasado en la primera parte, el problema de ser gay es repetido muchas veces en diferentes conversaciones, con diferentes personajes, hasta que llega el momento en el que cae en la repetición y empieza a ser bastante lenta, y, en algunas partes, aburrida. Pero por suerte eso solamente pasa en esa parte, hasta que cae la gota que rebalsa el vaso y todo vuelve muy bien a la normalidad.
También creo que la primera parte es mayormente explicativa y no pasa de eso, cuando no se necesita mucha explicación para una historia tan simple.
Y como última cosa "mala", si se le puede decir así, Mahershala Ali no tiene mucha participación en la película como parecía en los trailers, pero cuando aparece deja su huella y no nos olvidamos de que estuvo. Y lo mismo pasa con Janelle Monáe. Su personaje tiene muy poco tiempo en pantalla, y ella no deja casi nada por la cual recordarla.
Y sí. Si esta película no le gana a La La Land como Mejor Película es porque yo voté lo contrario. Porque Luz de Luna es buenísima por donde la mires. Tiene excelente narrativa, música impecable, y la segunda mejor fotografía de la temporada. Naomie Harris da una de las mejores actuaciones femeninas del año. Una dirección y guión merecedores de todos los premios a los que estén nominados, excepto por... ejem... sí... La La Land.
Yo leí hace poco que la fotografía, o cinematografía en una película es la habilidad de que vos puedas pausar la película en cualquier momento y se vea bien. Y en ese sentido esta película es perfecta. Tenemos algunos primeros planos de los personajes, y algunas escenas en la playa, con el mar de fondo y (duh) la luz de la luna de fondo donde todo está puesto de una manera muy ordenada, o todo lo contrario, pero da la sensación al espectador de que está viendo una realidad muy dura.
Y creo que las actuaciones de Trevante Rhodes, Ashton Sanders, y Alex R. Hibbert están, o menospreciadas, u olvidadas. Los tres interpretan al mismo personaje en diferentes etapas de su vida, y cada uno le agrega algo diferente al personaje. Pero no estuvieron nominados a nada, nadie los nombra en ninguna crítica, y nadie piensan que sean importantes, cuando son los obvios protagonistas de la cinta.
Y por último quiero hablar de la doble moral que la película nos presenta. Sin entrar en spoilers, voy a decir que el final puede molestar a mucha gente, no porque sea malo, sino porque es contradictorio, y por eso el guión me gusta tanto. Cómo el protagonista llegó a ese extremo, y por qué, todo está en el guión, y hay que estar atento para entenderlo.
Por todo esto, mi nota final para Luz de Luna es un:

93 / 100

Por favor, dejen los prejuicios y vayan a ver esta película. No se van a arrepentir.