Talentos Ocultos - Crítica / Opinión

Música: Pharrell Williams, Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer
Fotografía: Mandy Walker
Calificación: ATP
Fecha de estreno en Argentina: 2 de Febrero de 2017
Género: Drama. Años 60. Racismo. Comedia dramática.

Sí, Jim Parsons, te entiendo. Sé que sos un buen actor, que un buen actor nunca se enfrasca en un personaje, sí, sé exactamente todo eso. Pero... ¿ese no era Sheldon con un poco más de corazón?

Hola, yo soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica de Talentos Ocultos. Y esta película trata sobre tres mujeres negras que trabajan en la NASA, Mary, Dorothy y Katherine, en los años 60. Y aunque esa época sea mi favorita de la historia y en el momento en el que yo querría vivir, tengo que reconocer que Estados Unidos estaba regido por el racismo. Y eso era terrible. Entonces estas tres mujeres, cada una más inteligente que una sala entera de alumnos de secundaria juntos, deben ayudar con la matemática, la física, la computación y la ingeniería para enviar al primer estadounidense al espacio. Y esto es una historia real, lo que la hace veinte veces mejor. Sí, tengo esa... debilidad.
Vamos a dejar lo mejor para el final y empezar a hablar de lo malo.
Esta es una película de tres historias de tres mujeres conectadas por la amistad. Y se nota desde el primer momento que una tiene que ser la protagonista. Katherine es una matemática/física que no para de sorprender a la audiencia durante toda la película, lo cual está muy bien. Pero... ¿y Dorothy? ¿Y Mary? Sí, no son importantes. La forma de dividir sus historias es muy centrada, muy cortada, y un bucle. Tenemos algo de una, después de otra, y después de la tercera, y eso se repite una y otra vez, con Katherine teniendo mayor tiempo en pantalla. Sí, su historia es una que vale la pena ser desarrollada y que lo necesita. Pero la historia de Mary es muy interesante también. Y la de Dorothy... no, porque simplemente no tiene una historia. Tiene un tipo de problema, pero simplemente es un mismo problema, que se repite hasta que al fin se resuelve. No nos cuentan nada de su vida personal. No sabemos si está casada, si tiene problemas económicos, dónde vive, con quién, solamente nos cuentan que tiene un hijo y un auto que yo quiero tener, por favor. Y Mary tiene un arco argumental más grande, tiene un comienzo y un objetivo, y sabe lo que tiene que hacer para lograrlo. Pero el final nunca llega, y nos lo cuentan en los créditos escritos, lo que me da mucha lástima, porque su historia era la que más me interesaba.
Y, por momentos, por la temática o el guión, esta película parecía Historias Cruzadas pero en la NASA. Historias Cruzadas es una de mis películas favoritas de todos los tiempos por el enfoque que tenía del racismo. Fue una de las primeras películas en ser hechas sobre este tema a un nivel personal, y para mí es la mejor. Igualmente los momentos en donde se dan discursos muy motivacionales son los menos.
Y el personaje de Kirsten Dunst... no es la más grande maravilla del mundo, no tiene crecimiento personal y no aporta mucho. Pero...
Y ahora sí les voy a decir por qué sé que Talentos Ocultos va a ser una de las mejores películas del año.
Además de Lara Croft, las princesas de Disney o Ellen Ripley, no hay muchas heroínas que sobresalgan del resto, cuando hay muchos héroes. Y si lo que están buscando es poder femenino,  una mujer que les de confianza en sí mismos, tienen que ver esta película ya. Katherine es la perfecta representación de lo que les acabo de decir. Se ríe en las caras de los científicos hombres blancos, y de una manera muy sutil, muy inteligente, y como es debido. Mary tiene todo para triunfar, y solo necesita una vía, la cual busca de una manera muy difícil, pero que gracias a ella funciona. Y Dorothy sabe muy bien que podría hacer la tarea de su jefa, o de todos los científicos a la vista en un dos por tres. ¿Y ya dije que cada una es más inteligente que yo y toda mi familia juntos?
De todas las películas nominadas en los Óscar a mejor guión, tanto original como adaptado, de las películas que vi, creo que esta es la mejor. Tiene un diálogo muy rápido, pero que establece muy bien a los personajes, un inicio que podría caer en lo cliché pero que gracias al guión no lo hace, y un desarrollo de personajes perfecto.
Y la música... Yo tengo una gran debilidad por el jazz, y esta película está repleta de este género, pero también tenemos muchas otras canciones originales de John Legend que le agregan mucha vida a esta historia.
Por todo esto, mi nota final para Talentos Ocultos es un:

86 / 100

Muchas gracias por leer.