sábado, 4 de febrero de 2017

La Llegada - Crítica / Opinión

Información de la película

Título: La Llegada
Título original: Arrival
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker (...)
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer
Música: Jóhan Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young
Calificación: +13
Fecha de estreno en Argentina: 15 de Diciembre de 2016
País: Estados Unidos
Género: Ciencia ficción. Drama. Extraterrestres. Tiempo. Paradojas.

Crítica / Opinión

La profecía era cierta... A este punto, Amy Adams tiene más chances de encontrar la vida extraterrestre que de ganar un Oscar...

Hola, yo soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica de la primer película nominada a Mejor Película en los Oscars. [Les explico: Yo iba a ser muy tranquilo las críticas de las películas nominadas a Mejor Película en orden alfabético, como habían sido anunciadas, empezando por La Llegada (Arrival). Pero de repente veo La La Land y todo lo que pasó con esa película lo pueden leer en mi post hablando sobre esa película. Pero ahora sí, empiezo desde la A con Arrival. Qué se le va a hacer, problemas míos]. Y ahora sí: Un día como cualquier otro, de repente, sin decir ni hacer nada, doce naves alienígenas solamente aparecen en lugares al azar de la Tierra. No disparan, no hacen explotar nada, y lo más importante, los tripulantes no bajan de las naves. Entonces el gobierno estadounidense se contacta con la experta en lingüistica Louis Banks y con el ciéntifico Ian Donnelly para que ellos logren comunicarse con los aliens para saber quiénes son, qué quieren y, lo más importante, por qué están acá.
A ver...
¿Se acuerdan de Alien, El Octavo Pasajero? ¿Se acuerdan de La Cosa? ¿La última película buena de M. Night Shamalan, Señales? Bueno, esas son conocidas por ser muy buenas películas de invasiones extraterrestres. Y después tenemos cosas como La Guerra de los Mundos y, hace poco, La Quinta Ola, películas que hicieron dudar a la crítica (y a una gran parte de la audiencia) de si las películas de extraterrestres tenían una razón por seguir existiendo. Y ahora llega La Llegada, para mostraros a todos que sí, los extraterrestres pueden seguir siendo novedosos y buenos.
Pero... esperen.
Esta película trata principalmente del idioma, la herramienta más poderosa en la historia de la humanidad que muchos olvidan. Y siendo una película de la comunicación, es bastante mala en comunicarnos algo entretenido en la primera mitad de la película. Todo había empezado bien, con un golpe bajo en donde más nos duele, en los primeros cinco minutos. Pero hasta que los aliens dejan el primer mensaje (no es spoiler, lo dice en los tráilers), no nos cuentan nada muy entretenido.
Nos dan poca información del pasado de nuestros protagonistas, de su objetivo, de cómo están ahora, de qué los impulsa a seguir. No explican en absoluto la situación en todo el demás planeta (en esa parte), lo que hubiera estado muy interesante. Pero entonces cuando dejan por fin el primer signo y todo lo que pasa empieza a ocurrir no se pueden despegar los ojos de la pantalla, y se siente como una especie de felicitación: como te aguantaste toda la primer hora y media, ahora te dejamos unos problemas existenciales para que te arruinen el día. O algo así.
Y también tengo un gran problema con Ian Donnelly, el personaje de Jeremy Renner. Solamente por el final él es importante en la película. Siempre es el segundo, el que ayuda un poco a Louis a realizar la comunicación. Y la relación romántica de los dos está puesta muy a la fuerza, por una necesidad. No puedo explicar nada de esto porque sí son spoilers, así que lo voy a dejar acá, pero la relación de los dos está extrañamente mal construida. Y eso es de una película que hace casi todo bien.
Pero antes de explicarles todo lo bueno de esta película, quiero decirles que el final es muy poco satisfactorio. Pero no lo digo en el sentido de que "no es un final feliz y por eso no me gusta". Lo digo en el sentido de que el final es una gran paradoja que tiene un gran hoyo que no se puede explicar nunca. Tampoco puedo entrar en detalles porque duh, spoilers, pero quiero decirles que el final es muy paradójico. Si el suceso A pasa, el B nunca podría llegar a suceder, y lo mismo al revés.
Pero sí, ahora les voy a decir la(s) razon(es) por la cual todos ustedes deberían ver ya La Llegada.
Creo que cualquier persona que quiere hacer una película de invasión extraterrestre quiere poner muchas escenas de acción, en la mayoría de los casos mal filmadas, malos efectos especiales y la sensación de nunca saber qué está pasando. Y La Llegada hace todo eso muy, muy bien. 
Primero que nada, Denis Villenueve sabe que esta película es tan inteligente que no necesita escenas de acción en absoluto, así que ni siquiera las agrega. Y consiguió un muy buen presupuesto, así que puede tener muy buenos efectos especiales. Y en La Llegada la mayoría del tiempo tenés una idea de qué está pasando.
Además de ser bastante innovador en el diseño de los aliens, el director sabe elegir reparto.
Y Amy Adams da una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, si no la mejor. No tengo la más pálida idea de por qué no la nominaron al Oscar, y además había hecho dos películas, y dicen que su interpretación en Animales Nocturnos es también excelente. No sé por qué la Academia decidió no nominarla, cuando yo creo que tal vez tendría incluso que ganar el premio. Se nota mucho en escenas de la comunicación cómo Amy Adams sabe perfectamente transmitir sentimientos. No es para nada apática, y es una excelente actriz. Hay muchas veces en las que los Oscars son entregados a personas que gritan en toda la película, pero yo creo que en la sutileza está la perfección, y la actuación en esta película no es nada más que sutil. 
Y para terminar quiero decir que la fotografía de esta película es increíble. Tiene unos planos espectaculares de llanos o bosques, o de las nubes y la niebla que me dejaron con la boca abierta.
Y por todo eso, mi nota final para La Llegada es un:

85 / 100


Por favor, espero que me digas tu opinión de la película en los comentarios.
Si te gustó y querés seguir leyendo críticas así seguí al blog, que eso me da muchas ganas de seguir haciendo esto.
Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta el próximo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!