jueves, 2 de febrero de 2017

La La Land - Lo que me hizo sentir


Intenté, así que no me digan que lo hago porque es moda. Intenté hacer una crítica normal de La La Land, como hubiera hecho con cualquier otra película. Intenté ver razonablemente tanto las cosas buenas como las malas de esta película y ordenarlas acá. Pero les voy a decir la verdad. Es casi imposible para mí ver los errores de La La Land. Tiene puntos débiles, eso hay que reconocerlo. Pero yo me niego a hacerlo. Tal vez porque La La Land me dio la mejor experiencia que tuve en un cine desde hace años, tal vez porque La La Land fue la película por la que yo voy al cine, por la que el cine es mi gran pasión, o tal vez porque estoy hipnotizado por toda la perfección que esta película me dio. Pero intenté, así que no me digan que fallé a propósito.
La La Land nos cuenta la historia de Mia y Sebastian, una aspirante a actriz y un pianista en Los Angeles, que se enamoran el uno del otro, en el medio de canciones, números grandes y mucho, mucho jazz.
Yo me enteré de la existencia de esta película en noviembre, cuando salió el primer trailer oficial, "Soñadores". Desde que en ese trailer conocí a los personajes, conocí canciones como Someone In The Crowd, o Mia And Sebastian's Theme, y conocí al estilo que Damien Chazelle quería darle a esta película, solamente conté los días hasta su estreno en Argentina. Yo, como amante de los musicales de los años '50 o '60 y amante del jazz en general, no podía esperar a ver lo que iba a resultar de esta cinta. Y después comenzaron los premios en los Critics' Choice Awards, en los Golden Globes, y las 14 (CATORCE) nominaciones a los Oscars yo supe que La La Land iba a ser mi película favorita del 2017 incluso antes de verla. Yo soy una persona que se deja llevar bastante por sus premios para elegir una película. Y en ese sentido esta película es perfecta. 
Ahora sí, les voy a contar algo que me pasó por primera vez en el cine viendo esta película. Llegué a la sala con mi abuela, que también estaba muy emocionada por ver esta película, me senté y esperé. Vi los trailers de "Luz De Luna" y "Talentos Ocultos", y también estoy muy emocionado por verlas. Y en el momento en el que empezó la película y un montón de extras comenzaron a cantar Another Day Of Sun una sonrisa apareció en mi cara. Estaba feliz. Y esa sonrisa se mantuvo durante los primeros diez minutos de la película. Estaba feliz de ver esta gran película, de las canciones, de las grandes coreografías, de algo que no pasaba hace muchos años. Y en el trailer aparece una crítica diciendo "Ya no hacen películas como esta", y no puedo estar más de acuerdo. Viendo el inicio de esta película yo estaba totalmente feliz de estar vivo para poder verla. Tal vez no viví en los '60 y sé que esta película no va a hacer renacer este género, el cual parecía muerto, pero sé que pude ver La La Land en el cine, y estoy feliz por ello. 
Y muy probablemente me haya enamorado de esta película porque me sentí mirando a un espejo un poco deforme por partes. Porque la película está orientada a los tontos soñadores, y yo por momentos soy uno de ellos. Y tal vez esta película marcó un antes y un después en mi vida, mostrándome que tal vez estoy haciendo todo mal, que tengo que hacer la realidad. O tal vez esta película me mostró lo contrario, diciéndome que estoy haciendo todo bien, que tengo que hacer lo que se supone que haga. No sé.
Yo salí de la sala sorprendido. Pensando que la que había visto era la mejor película del mundo, que tenía que verla una vez más, que todo el mundo debería verla ya. Y esa emoción no cambia, solamente que ahora mis ideas se ordenaron (un poco). 
Lloré, sí. Todavía estoy pensando si lloré de alegría, o de tristeza, o una mezcla de las dos. Reí, sí, por supuesto. ¿Canté? Casi. Pero me sumergí en esta gran película, en esta gran experiencia, en esta grandiosa producción.
Emma Stone da la mejor interpretación de toda su carrera, y lo mismo para Ryan Gosling. Damien Chazelle se consagra como uno de los mejores directores de la actualidad para mí, y eso que todavía no ví Whiplash. Hay canciones que te van a sorprender, que te van a hacer bailar. Hay guiños a películas como Cantando Bajo La Lluvia, o Funny Girl. 
Y hay varias personas en YouTube que ven puntos débiles en La La Land, como un guión bastante normal, o vestuarios no tan sorprendentes, lo que está perfecto. Pero hay otras personas que simplemente dicen que esa película está sobrevalorada, que no es lo que todos dicen que es y hay incluso un vídeo que se llama "La peor película del mundo - La La Land", y las razones son que es un musical. Y nada más. Una de las mejores cosas del cine es que es subjetivo. Lo que a mí me gustó de una película, a vos no te gustó, y así todos, y eso está perfecto. Pero no vayas a decir que La La Land es la peor película de la historia solamente porque es un musical. Si no te gustan los musicales, no la veas. Y si solamente decís que está sobrevalorada para ir contra la corriente, buscá una razón para decir que no es grandiosa, y ahí sí. Pero no digan cualquier cosa solamente para ser como los demás, o todo lo contrario. Busquen su propia opinión, y en especial con una película tan subjetiva como esta.
Yo puedo afirmar, sin lugar a dudas, que en quince, veinte años, esta película va a ser un clásico, y también puedo decir que es una magnífica obra de arte que todos deberíamos ver. Una hermosa carta de amor al cine que ya no existe. 
Esta película es perfecta. Para mí es perfecta. Una obra de arte.
Y la próxima vez que alguien me pregunte cuáles son mis películas favoritas, voy a decir Amélie, Moonrise Kingdom, Red Social, Una Aventura Extraordinaria y, ahora, La La Land.
Y no le voy a dar ninguna puntuación, porque no puedo. No me encuentro en condiciones, francamente. Y si sos un tonto soñador y viste esta película, vas a entender por qué.



Yo voy a dar una crítica de las nueve películas nominadas al Óscar a Mejor Pelicula, y esta es la primera (y probablemente mejor).
Por favor díganme en los comentarios qué les pareció esta película, si son fanáticos de los musicales y todo lo que quieran, por favor, con respeto y ordenadamente.
Pero sí... 
Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta el próximo!








Here's to the ones who dream...

1 comentario:

  1. Me encanto, vi que una chica no le gusto tanto, me diste ganas de verla otra vez. Tengo pensado verla desde que empezaron a hablar de esta peli. Me encanta cuando se basan en géneros que se usaban antes, soy fanática de el cine antiguo. Me encanta.

    ResponderEliminar

Comentá!