Jackie - Crítica / Opinión

Música: Mica Levi
Fotografía: Stéphane Fontaine
Calificación: +14 por breve contenido violento y algo de lenguaje
Fecha de estreno en Argentina: 9 de Marzo de 2017
Género: Drama. Años 60. Biográfico. Duelo. Drama psicológico.

En el 2010 fue el cisne negro, y ahora... ¿el cisne rosa?

Hola, soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica de Jackie. Vieron, críticas de estrenos ya llegaron. Y Jackie cuenta la historia de Jacqueline Kennedy, la esposa de JFK, los días después de su asesinato. Cómo planeaba su funeral, como le contaba la historia a un reportero, como recordaba un documental, y principalmente, cómo lidiaba con el duelo.
Esta película tiene muchas críticas muy variadas. A muchos críticos les encantó, y a muchos otros... no. Yo soy parte del grupo del medio. Y voy a empezar a decir por qué no me encantó, y después les voy a decir por qué me gustó.
El problema más fácil de ver en la película es que puede llegar a aburrir a muchos. Este no fue un problema para mí, ya que estoy acostumbrado a este tipo de películas con ritmo lento, pero igual tengo que reconocer que sí, se tomaban mucho tiempo en establecer una siuación, y en pasar a la otra y a la otra.
También un problema que tengo es que, cuando terminé la película, no sabía cómo sentirme, lo cual puede ser algo bueno, pero en este caso... No sabía si sentirme muy deprimido, o con esperanza, o sin esperanza, o con dolor, o feliz, o pensativo. Rápidamente, esta película no me hizo sentir nada al final. Es una historia mínima, de dos o tres días en la vida de una de las mujeres más importantes del mundo en ese tiempo, que pasa por diferentes etapas, como el duelo. Tenemos la negación, la ira, la depresión y la aceptación. Y nosotros, como audiencia, pasamos por estas etapas junto a la protagonista, porque de una manera u otra, también pasamos por esas mismas etapas. Todos perdimos a un ser querido en algún momento, y sabemos que después de pasar por estas cinco etapas (en algunos casos mucho más difíciles que las otras) sentimos una especie de esperanza. Y como les digo, eso era una de las cosas que creo que la película nos podría haber hecho sentir al final, pero yo no sentí nada de eso. Me identifiqué, pero a la vez es imposible identificarse con Jackie. A eso voy.
Jacqueline Kennedy no es muy recordada. Yo ni siquiera sabía que tenía hijos. Y esta película, lamentable o afortunadamente no es biográfica, como el género la llama. Si le sacamos el hecho de que es la esposa del presidente, todos nos podríamos identificar mucho con esta mujer. Tuvo una carga muy pesada que llevar. Fue una mezcla de sentimientos, duelo, pero también etiqueta, protocolo y mantener la calma. Y acá es cuando ya pasamos a las cosas muy buenas. Esta mezcla de situaciones que la protagonista tuvo que atravesar, está más que perfectamente retratadas en esta hora y media. Le creo todo lo que le pasa. Y aunque en algunos momentos Jackie parecería bipolar, nunca lo es, porque está bajo una circunstancia muy horrible, y, como todos nosotros, no sabe cómo lidiar con esto.
En las películas nos acostumbramos a ver al protagonista, el héroe, y siempre al antagonista, el némesis perfecto del héroe, el villano. En esa película Jackie es la heroína y Jackie es la villana. Porque además de lidiar con todo lo que les acabo de decir, ella también tiene sus propios pensamientos. ¿Ella podría haberlo salvado? "¿Por qué me quedé mirándolo? ¿Por qué no lo abracé para que no reciba la segunda bala? ¿Por qué no me di cuenta de que el primer sonido fue un disparo? ¿Por qué murió?" Todas estas cosas pasan por su cabeza, muchas veces en, y muchas veces afuera del guión. Y acá es donde entra Natalie Portman. Ella está muchas veces con otra gente, como el hermano de su esposo, el vice-presidente, una amiga, los hijos, y siempre la miran a ella como faro para seguir adelante. Pero en todos los otros momentos, cuando estamos solos con ella, o cuando está hablando con el reportero, podemos ver en sus ojos que ella definitivamente no está bien. Está pensando en todo lo anterior, reflexionando acerca de lo que pasó y de lo que va a pasar. Y todo eso con una mirada, un movimiento, y una frase simple. Sí, amé a Emma Stone en La La Land, pero Natalie Portman está a la par, y tal vez da una mejor actuación.
Y por último querría agregar que el director chileno Pablo Larraín tiene una gran carrera por delante, porque su dirección es espectacular. También agrego que la edición, la música, los vestuarios y la fotografía son perfectos.
Por todo esto, mi nota final para Jackie es un:

89 / 100

Y ese vestido/abrigo/sobretodo/vestido rosa ya me lo acuerdo de memoria.