La Bruja - Crítica / Opinión

Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke
Calificación: +16 por contenido violento y perturbador, y desnudez gráfica
Fecha de estreno en Argentina: 31 de Marzo de 2016
Género: Terror. Siglo XVII. Brujería. Horror psicológico. Familia. Religión.

Y así es como comenzó la Tercera Guerra Mundial...

Hola, soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica de la película del 2016 (o 2015 si se cuenta Sundance), La Bruja. Y ya sé, esta es mi segunda crítica consecutiva de una película que no es un estreno. Pero no se preocupen, las críticas de Fragmenado, Logan y Jackie están llegando.
Y La Bruja es una película de terror ambientada en el siglo XVII. Trata sobre una familia puritana, extremadamente religiosa que es echada del pueblo donde viven debido a su excesiva religión. Entonces esta familia decide construir su propia casa y granja y vivir al lado del bosque. Pero ahí es cuando una serie de eventos muy extraños comienzan a pasar y la familia comienza a creer que hay una bruja cerca.
Esta es una película extraña, ya que dividió totalmente al público y a la crítica, y lamentablemente no mucha gente la vio. ¿Por qué? Porque este no es el terror que toda la gente está acostumbrada a ver. Pero espérenme un minuto, voy a hablar de las cosas que no me gustaron.
Lo primero y principal, esta película es muy lenta. Hay mucho diálogo, muchos planos mostrando el bosque, o a la familia, y el momento donde comienzan a suceder ya muchas cosas muy raras es más o menos cuando falta media hora para el final de la película. Y eso está bien, los personajes se establecen bien, las leyendas se cuentan bien, y sabemos con quiénes estamos y qué va a pasar, y al mismo tiempo no tenemos ni la más pálida idea de qué es lo siguiente. No sé si me explico. Esta película es el debut como director de Robert Eggers, y hace un muy buen trabajo, pero tengo que reconocer que durante los primeros cuarenta minutos de la película yo me estaba quedando dormido.
También, me parece, que esta película, en ciertos momentos, es graciosa sin querer serlo en absoluto. Probablemente te obligaba a que te rías para prepararte para lo que iba a venir después, pero esto no quedó muy claro.
También quiero decir que esta película habla de ciertos temas religiosos, de los que voy a profundizar después, que son bastante controversiales y podrían resultar incómodos para ciertas personas.
Y el último problema que tengo con La Bruja es la bruja en sí. Durante casi toda la película las cosas suceden sin ninguna explicación, simplemente por una entidad maligna que está por ahí, pero cuando muestran a la bruja, que es más o menos unos dos minutos a la mitad de la película, todo este ambiente que se había construido es roto por algo real, algo material, y ya no nos dejan nada a la imaginación.
Pero esta película es fácilmente la mejor película de terror del año pasado, y les voy a explicar por qué.
Yo no veo películas de terror. Solamente vi tres en toda mi vida, y solamente me gustó una de esas. La primera fue Annabelle. Qué. Asco. Una película mala que se basa simplemente en los screamers, o jump scares, que simplemente quiere asustarte, sin tener una trama en absoluto. La segunda fue El Resplandor. Una película que para mí está muy sobrevalorada. Algunos dicen que es la mejor película de terror de todos los tiempos, pero yo no. En absoluto. Sí, es una muy buena película, pero es fría, con personajes muy difíciles de entender y un final que quiere ser raro porque puede. Y la tercer película de terror que vi fue Sexto Sentido, que tal vez no es exactamente terror, sino thriller, o suspenso, pero que me dio bastante miedo, y me gustó mucho. Y después vino La Bruja, la película que me hizo querer adentrarme mucho más en este género, que es el horror psicológico.
Hay una crítica, que está en la tapa del DVD original, que define perfectamente a esta película: "[La Bruja] cocina el terror a fuego lento". Con esas palabras se puede sintetizar lo que es La Bruja. En esta película todo se trata de crear atmósfera. Tenemos a los personajes, tenemos el lugar, y tenemos a alguien o algo que los está atormentando. Ahora, que la historia se desarrolle. Y de a muy poco, con pequeñas cosas que van pasando esta familia se desmorona totalmente, llevando al clímax de la película, y el momento donde nos asustamos más, o, mejor dicho, donde tenemos más miedo. Si quieren que en un movimiento de cámara aparezca algo que no estaba ahí antes, con música muy fuerte, vayan a ver cualquier película de terror de los últimos quince años. Pero si quieren asustarse de a poco, con un miedo que venga desde lo más profundo, que de verdad los aterre, miren La Bruja. Acá no hay sustos baratos, no hay monjas feas que aparecen de la nada... Acá hay terror real.
Y otro gran plus de esta película son los temas que trata.
La familia es religiosa a morir. Pero más que de religión, esta película trata sobre el pecado. Qué somos capaces de hacer simplemente por nuestra naturaleza humana. Cada uno tiene su propio pecado, y eso es una de las tantas connotaciones que tiene la explicación de la película. Esta película va a ofender a fanáticos religiosos, y eso hizo que a la audiencia no le guste esta película tanto.
Y como último, la fotografía es magnífica, la paleta de colores es muy acertada, la música es casi inexistente pero cuando está funciona muy bien, y las actuaciones son muy buenas, en especial de la protagonista, Anya Taylor-Joy, y de su padre, Ralph Ineson.
Una película que no es para todos, pero que funciona muy bien para algunos.
Por todo esto, mi nota final para La Bruja es un:

89 / 100