¿Por Qué Él? - Crítica / Opinión

Fotografía: Kris Kachikis
Calificación: +16 por lenguaje fuerte y material sexual
Fecha de estreno en Argentina: 5 de Enero de 2017
Género: Comedia. Familia. Navidad.

Y así es la vida. Algunos días ves Jackie, y otros ¿Por Qué Él?... Y yo me pregunto... POR QUÉ.

Hola, soy Valentín Luvini, y esta es mi crítica a ¿Por Qué Él?. Y quéselevaahacer. Vamos a... hacer esto...
¿Por Qué Él? trata sobre Ned, interpretado por Bryan Cranston, un padre de familia que es dueño de una imprenta. Su hijo menor, el heredero del negocio familiar, tiene 15 años, y la hija mayor tiene 23 y está por terminar su carrera en Stanford. Y en su cumpleaños se entera de que su hija está saliendo con alguien. Entonces toda la familia va a viajar a California para conocerlo. El problema es que esta persona es Laird, o James Franco, un particular personaje millonario de internet, que ganó todo su dinero haciendo aplicaciones de celular. Y en esas vacaciones de Navidad, Laird va a intentar convencer a la familia que es la perfecta pareja y que ama a su hija.
Ufff...
¿Ven que yo siempre empiezo diciendo las cosas malas de una película para siempre dejar lo peor para el final? Ahora voy a hacer lo contrario, porque quiero que la última impresión que tengan de mi crítica de esta película sea una mala. Odié esta película. Y dentro de algunos renglones van a ver por qué.
Pero voy a empezar por lo bueno. Y fue muy difícil para mí encontrarle cosas buenas a esta película, si tengo que serles sincero. Pero hice lo imposible.
Bryan Cranston y James Franco siempre dan buenas interpretaciones. Un doble ganador del Emmy y un nominado al Oscar nunca decepcionan, no importa si la película es malísima. Y no olvidemos que el ahora más conocido como Walter White empezó su carrera como comediante, y acá volvió a sus raíces un... poco. Digamos que actúan muy bien y son, fácilmente, lo mejor de la película. La actriz que hace de la madre también es muy buena. Las veces en las que más me rei fueron en sus escenas. Ya el hijo y la hija... sí los encontré un poquito sobreactuados, pero la calidad de actuación en esta película siempre está.
Y también la otra cosa que me gustó de la película es la primer escena. Cuando vi esa escena yo pensé: "Esta película va a ser muy entretenida, va a ser una muy buena comedia que me va a encantar". Esta primer escena maneja la clase de humor que sí funciona. Yo me reí bastante... solamente en esa escena. Lamentablemente la película me decepcionó y... bueno...
Y si ya quieren que rebusque mucho más, también puedo decir que la relación de familia que esta película nos presenta está muy buena también. Hay un lindo vínculo padre-hija, padre-hijo y de matrimonio.
Y esto es todo lo rescatable que le pude sacar a esta película. Ahora empecemos con lo malo, y esto va a ser largo.
Lo primero que pude notar en esta película es que es La Familia de mi Novia, pero muy exagerado. Tenemos al padre sobreprotector que no quiere a nadie malo para su hija perfecta. Tenemos a la madre que no le importa nada y tenemos al futuro yerno que no cumple con los estándares de familia. Y paso por paso cumplen con absolutamente todas las situaciones de la película, solamente que con una diferencia. La Familia de mi Novia es una película muy buena. Tiene buenos chistes, es muy entretenida, y tiene una buena trama. ¿Por Qué Él? es todo lo contrario.
Los chistes son buenos... hasta un punto. Porque la verdad es que, además de en la primer escena, yo me debo haber reído unas dos veces en una película de dos horas. Ya llegan hasta un punto cuando repiten las exageraciones en los chistes una y otra vez hasta el cansancio. Y cansan. Llegó un punto en la película en el que estaba implorando que dejaran de decir la palabra con efe una vez más. Y esto es algo raro, porque en los primeros quince minutos los insultos están ahí para probar un punto, son parte de la construcción de un personaje. Pero después todo se descontrola y hay muchos más insultos que los que debería. Pero, francamente, si una película de comedia que usa insultos para dar los chistes no hace reír a un adolescente con hormonas como yo, entonces esto no sirve.
Esta película tampoco es entretenida. Hay películas de comedia como La Boda de mi Mejor Amigo, Ligeramente Embarazada o incluso El Día de las Madres que no son tan buenas, pero que su principal buen punto es que son muy entretenidas. Mirando ¿Por Qué Él? sí me aburrí. Probablemente por las mismas razones que dije antes, tal vez por otras. La cosa es que si una comedia no te hace reír y además te aburre, hay algo mal.
Y por último, la trama es terrible. Hay situaciones demasiado, demasiado exageradas. Cosas que nunca, nunca podrían pasar. Y esto es algo positivo en películas como Rápido y Furioso, que la razón por la cual la gente la ve es porque las cosas que pasan ahí desafían todas las leyes naturales. Pero esta es una comedia de Bryan Cranston. Requiero un poco de seriedad, por favor!
En fin. Si querés una linda comedia para ver este fin de semana... mirá La La Land. Esto es una bazofia.
Por todo esto, mi nota final para ¿Por Qué Él? es un desagradable:

27 / 100