13 Reasons Why - Crítica / Opinión (Temporada 1)

Música: Eskmo
Estreno mundial de la primer temporada: 31 de Marzo de 2017
Capítulos de la primer temporada: 13
Clasificación: +16 (Capítulos 9, 12 y 13 son +18)
Género: Drama. Intriga. Adolescencia. Suicidio.

Crítica / Opinión (sin spoilers)

¿Ven que yo siempre empiezo diciendo como un chiste al principio, antes de presentar la trama y todo eso, simplemente para relajar el ambiente? Hace diez minutos terminé de ver esta serie y, discúlpenme, pero no quiero hacer chistes.

Hola, soy Valentín Luvini, y hoy les traigo mi opinión de la primer temporada de 13 Reasons Why, la nueva serie de Netflix. Está basada en un libro que yo leí el año pasado. Trata sobre Clay, un chico de unos 17 años que un día recibe unos casettes grabados por Hannah, una compañera de él que un tiempo atrás se había suicidado, y en esos casettes ella le va a revelar las 13 razones por las cuales acabó con su vida, y si él los recibió, él es una de esas razones.
A ver... Antes que nada aviso que voy a hacer dos partes de esa crítica / opinión. La primera va a ser totalmente sin spoilers, y va a ser para los que piensen si quieren o no verla, y la segunda va a tener ya detalles del final de la trama, y solamente va a ser para los que vieron la serie completa.
Ahora...
Yo leí el libro en el que se basó esta serie a mediados del año pasado, cuando ya se sabía que la adaptación se estaba haciendo, pero no se sabía todavía si iba a ser serie, película, quienes estaban a cargo del proyecto, ni nada. Lo único que yo había escuchado era que el libro era muy bueno. Y lo confirmé. Lloré leyendo el libro, y me pareció el tercer mejor libro que leí en todo el año pasado. Y desde el momento en el que terminé de leerlo sabía que yo quería una buena adaptación. Una adaptación que le haga justicia a esta gran historia. Y, ¿saben qué? La serie no solo le hace justicia al libro, sino que lo supera considerablemente. Ahora, ya habiendo terminado de verla, les puedo decir sin dudar que la serie es mucho mejor que el libro. Y ahora les voy a explicar bien por qué.
Pero, como siempre, vamos a empezar con las cosas que no me gustaron tanto.
El final es absolutamente abierto. La historia de Hannah se cierra, obviamente, pero todas las demás no, y tenemos que imaginarnos qué es lo que pasó. Y esto podría ser bueno, pero para una serie que nos acostumbró a terminar todas las historias rápida y claramente esto no funciona.
Y no diría que hay actuaciones malas, sino actuaciones raras. Hay una escena muy fuerte en el último capítulo que involucra a los padres de Hannah. Y sus reacciones al ver una cosa que pasó (que, claro, no les voy a contar qué eso) son demasiado... raras. Tendría que hablar con spoilers de esto, para que entiendan mejor a qué me refiero, pero lo dejo en que algunas actuaciones me dejaron un poco... confuso.
Y también, como en cualquier serie de adolescentes, hay drama de sobra. Esto se da principalmente en los primeros capítulos, por suerte, pero el drama está ahí. Y de más.
Y lo último malo de la serie que puedo decir es que algunas veces quieren crear un ambiente... raro. No me sale la palabra exacta ahora, pero lo voy a describir. Hay algunas escenas donde algo terrible está pasando en pantalla, pero hay una música que refleja totalmente lo contrario, como divertida, o simplemente con ganas de seguir adelante. Directores como David Fincher hacen esto muy bien. Y una de mis escenas favoritas en serie de todos los tiempos ocurre en la sexta temporada de ER, aunque les parezca extraño, y es una escena de este estilo hecha de una manera magistral. A 13 Reasons Why no le sale. Claro, siempre hay una excepción, pero en casi todos los capítulos lo intentan y... casi nunca sale.
Pero... les voy a pedir que hagan algo. Les voy a pedir que olviden todo lo que les acabo de decir. Todo lo malo, todo lo que no me gustó. Olviden todo eso. Y escuchen (o... ¿lean?) lo que les voy a decir ahora.
Esta serie trata temas muy frágiles, muy delicados, y muy terribles. Hay varios que no puedo nombrar acá, por spoilers, pero el tema del suicidio es el principal de la serie, ya desde la sinopsis. Y este es un o de los temas más terribles, delicados y frágiles que hay en todo el mundo. Casi todos conocemos a alguien, aunque sea muy lejano, que lamentablemente decidió terminar con su vida. Y esto pasa todos los días. Y, ya sé, es una serie solamente. Pero, junto con Love, creo que 13 Reasons Why es la serie más real de Netflix. No la situación completa, porque eso sería... demasiado, pero sí algunas partes. Lamentablemente muchos adolescentes de todo el mundo deciden que la vida ya no sirve, que no tienen nada más por qué vivir. Y deciden terminarla. Y no me pienso poner como un hipócrita y decir "sé todo por lo que están pasando, y los entiendo", porque la pura verdad es que no. Pero los creadores y guionistas de esta serie estudiaron bastante, y se dieron cuenta de esto. Se dieron cuenta de que nadie puede sabe cómo se siente alguien que se va a suicidar, y decidieron hacerle un cambio al libro. El libro trata sobre por qué Hannah se suicidó. La serie trata sobre cómo las personas alrededor de Hannah siguen sus vidas después de esto. Y sí, hay preguntas hechas "¿qué hubiera pasado si...?", o cosas más simples como "si yo no hubiera..." Pero al final del día esta serie habla del efecto mariposa. Para los que no saben qué es esto, el efecto mariposa dice que si hoy una mariposa aletea durante unos segundos antes de posarse en una rama de un árbol en China, dentro de cuatrocientos años, por una serie de procesos que desencadenan otros procesos, va a ocurrir un terremoto en Perú. Lo que nos dice esto es que todas nuestras acciones importan, y una cosa que nosotros hagamos puede impactar la vida de los demás de maneras inimaginables. Y después de que el impacto sucedió y nosotros ya sabemos lo que hicimos mal, ¿cómo seguimos con nuestras vidas? Es algo muy filosófico o incluso poético, pero es muy horrible pensar en eso.
Esta serie... No pasó ni una semana desde su estreno y ya cambió a mucha gente. La hizo pensar en cómo actuamos en las relaciones, qué hacemos, cómo herimos a alguien sin darse cuenta. Porque en el mundo, o incluso en nuestro país, hay miles de Hannahs, miles de Clays, miles de Jessicas, Bryces, Justins, Courtneys, Sheris, Tonys y Alexs, por solo mencionar a algunos de los personajes. Esta no es una serie fácil de ver en muchas partes, principalmente porque muestran muchas cosas de una manera explícita, pero también porque todos nos sentimos identificados con al menos uno de los personajes de una manera u otra.
El libro fue muy criticado en su momento con su mayor argumento en contra siendo "uno no decide terminar su vida por razones", el cual es un argumento válido en cuanto al libro se concierne. La serie... todo lo contrario. Los productores decidieron cambiar casi por completo la trama, dejando la historia principal y agregando un montón de subtramas. La serie vive de sus personajes secundarios. Clay y Hannah son importantes, claro, pero todo el círculo alrededor de ellos es mucho más rico e interesante. La historia de Jessica me sorprendió y no me esperé que hicieran eso, pero también todos los demás tienen sus propias razones. Tyler me parece el personaje más enigmático de todos y su final es muy abierto, pero el internet ya empezó a especular. Y no puedo hablar mucho de Bryce, porque es un personaje crucial en los últimos capítulos, lo único que voy a decir es que también está muy bien construido desde el principio. Justin es un personaje muy... (y voy a usar esta palabra otra vez, sí) raro. Tiene una historia muy profunda y muy lamentable de fondo, pero también tiene una muy terrible como "principal", y al final uno no sabe para donde ir. Y eso es lo que más me gustó de los cambios que le hicieron al libro. Acá ninguno de los personajes es bueno y (casi) ninguno de los personajes es malo. Hay mucho más que bien contra mal en esta serie.
Y lo último. 13 Reasons Why está repleta de flashbacks, que son más o menos la mitad de la serie. Antes de explayarme voy a aplaudir al encargado de la edición, o montaje de esta serie, porque es increíble. Probablemente la nominen a algún Emmy técnico, como "Mejor Edición en una Serie Monocámara", o algo así. Pero sí, esta edición se basa en el gran cambio que hay entre pasado y presente, cuando en el pasado todo es luminoso, pero en el presente todo es sombrío y gris. Y esta diferencia se ve muy bien en los primeros capítulos, cuando a la Hannah del pasado no le pasó nada todavía. Pero a medida que los capítulos van pasando, que más cosas empiezan a pasar, que más personajes se comienzan a involucrar, el pasado empieza a ser igual de sombrío y gris que el presente, lo que sí o sí hay que aplaudir.
Si quieren seguir adaptando novelas """""""adolescentes""""""" como esta, como Cartas de Amor a los Muertos, This Is Where It Ends o The Rest Of Us Just Live Here, yo creo que el formato serie es mucho mejor que las películas, para este tipo de proyectos.
Yo no lloro comunmente con series o películas. Sí me emociono mucho y me siento con ganas de llorar, pero las lágrimas casi nunca llegan. Que yo recuerde, solamente lloré de verdad mirando "Ella" y algún capítulo de Downton Abbey. Hasta esta serie. Los últimos tres capítulos son algo increíble, y en los tres lágrimas reales salieron de mis ojos. No vean esta serie si se encuentran medio deprimidos o si se sienten mal en su vida, porque lo único que esta serie va a hacer es deprimirlos más.
Lo único que quiero es que vean esta serie. Es increíble.
Por todo esto, le voy a dar a 13 Reasons Why un:

95 / 100

Lo peor... es que ahora tengo que ir a la escuela. Y tengo los ojos llorosos. AHHHHHH

A los que no vieron la serie, les digo:

Y a los que sí vieron la serie, les digo:
Acompáñenme.

Crítica / Opinión (con spoilers)

Así que acá les digo, por favor, si no vieron la serie todavía, vayan a verla, tienen que experimentar todos esos sentimientos por sí solos, por favor. Vayan a ver la serie y después vuelvan a leer lo que sigue. Por favor.

Ahora sí.
Vamos a hablar de unos temas importantes de la trama, les voy a decir bien qué pensé de ellos pero la nota final no va a cambiar.

Primero, las violaciones.
En el libro Hannah es la única violada, claro, por Bryce en una situación bastante similar a la que es dada en la serie. Y en esta, como ya vieron, tanto Hannah como Jessica son violadas... por Bryce. Y cuando pasa lo de Jessica más o menos a la mitad de la serie, yo pensé que habían cambiado eso, y me pareció bien, porque era una salida muy arriesgada, pero muy especial y muy buena. Ese capítulo fue muy fuerte, se me hizo un nudo en la garganta, porque no me imaginé que Netflix se arriesgara a mostrar tanto. La advertencia al principio del capítulo sirvió. Pero después, en el capítulo 12, cuando la advertencia apareció otra vez, yo tuve que pausar el capítulo y tragar la información. Yo sabía lo que iba a pasar, y nunca me hubiera imaginado que hubieran decidido poner las dos. Ese capítulo lo vi ayer como a la una de la mañana, y después no me pude dormir. Fue otro capítulo muy fuerte, y muy increíble. El guión fue perfecto ahí, y también la edición de sonido, llegando a darnos miedo la ausencia de esperanza que Hannah sintió en ese momento. ¿Conocen la famosa escena de la película francesa "Caché", cuando un tipo llama a otro para que esté presente en su suicidio? La escena es increíble y nos lleva a un sentimiento de desesperanza, de terror, porque la muerte es tan real que la podemos hasta sentir. Lo mismo pasa en la serie.
Segundo, el capítulo 11.
Toda la secuencia donde se nos muestra qué hubiera pasado si Clay le hubiera dicho a Hannah que la amaba me hizo llorar por primera vez. Todo era tan perfecto y tan lindo, tan único, que por un momento me lo creí, para después darme cuenta de que era imaginación. Todo el amor que Clay siente por Hannah es uno tan puro, y tan bien expresado en el guión, que no lo puedo describir con palabras.
Tercero, el suicidio.
Siendo una serie que lidia con temas muy frágiles y delicados, el suicidio era inevitable. Y el último capítulo, donde nos muestran cómo y bien por qué Hannah decidió suicidarse lo hacen gráfica y explícitamente, lo que me dejó con la boca abierta. No sabía que eran capaces de hacer algo así en televisión.
Cuarto, Alex y Tyler.
Lo que hicieron los dos definitivamente no está bien. Pero ya hay un par de teorías circulando sobre el final de estos personajes después de la serie. Y es la misma teoría para los dos. Todos estaban tan pendientes de lo que estaba pasando con Hannah y Clay que no se dieron cuenta de las primeras señales que Alex y Tyler fueron dejando. En el caso de Alex, durante varios capítulos él hablaba sobre el final, sobre la muerte, sobre no querer seguir viviendo. Y nadie lo escuchó. Todos estaban pensando en qué iban a responderle a la policía cuando les preguntaran si conocían a Hannah que nadie vio eso. Y cuando Alex decide terminar con su vida... tiene otras 13 razones, y las mismas personas deben ser las culpables. Y en el caso de Tyler, esto es más sutil. Como él compró un montón de armas, la teoría existente dice que, por la foto revelada de él, Tyler iba a hacer un tiroteo escolar, lo cual yo pienso que es una teoría válida. Y él también dejó señales. Pero los otros ni siquiera lo incluían en sus conversaciones para darse cuenta.
Y quinto y último, Jessica.
Yo creo que la peor noticia que un padre puede escuchar de su hija es que fue violada. Y me hubiera encantado que la escena cuando Jessica le contaba a su padre lo que pasó no cortara. No por morbo, sino porque me interesaría ver cómo los actores llevaban esa situación. En cualquier caso, gran cierre de historia.
En general, el final de esta serie es uno bastante abierto a polémica, y bastante interesante para discutir y hablar sobre. Espero que me digan en los comentarios qué les pareció. Claro, siempre avisando el spoiler.