lunes, 24 de abril de 2017

Fragmentado - Crítica / Opinión

Información de la película

Título: Fragmentado
Título original: Split
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley (...)
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: West Dylan Thordson
Fotografía: Michael Gioulakis
Calificación: +16 por contenido temático y perturbador, violencia y algo de lenguaje
Fecha de estreno en Argentina: 23 de Febrero del 2017
País: Estados Unidos
Género: Thriller. Intriga. Psicológico. Secuestros. 

Crítica

Vamos a repasar. Tenemos El Sexto Sentido, El Protegido, Señales y La Aldea. Después tenemos Lady In The Water, El Suceso y El Último Maestro del Aire. Y por suerte ahora tenemos a Los Huéspedes y Fragmentado. Vamos todavía. Sí se... puede... creo...

Hola, soy Valentín y esta es mi crítica del gran regreso triunfal de M. Night Shyamalan al cine, Fragmentado. (¡Por fin subí la crítica!) Esta película cuenta la historia de Kevin, un hombre en el que viven 23 personalidades o personas distintas. Y cuando una de estas se vuelve inestable y secuestra a tres chicas la personalidad número 24 va a querer salir a la luz. Em-pe-ce-mos-con-lo-ma-lo.
Esta es una película que lidia con un personaje que tiene veintitrés personalidades. Claro, la mayoría del tiempo vemos a tres o cuatro, pero las veintitrés siempre están. Y esto puede resultar muy bien en las primeras dos partes, pero en la tercera y última... En esa parte la película decide que la coherencia ya había sido demasiada, y decide tirarla toda. Todo lo que pasa en esta parte rompe totalmente todas las reglas y leyes que la misma película se había puesto al principio. Sí, es una última media hora épica, pero sin sentido. Del final, final, vamos a hablar después, pero los últimos treinta minutos sí se pueden sentir un poco demasiado.
Y por momentos pude sentir que las partes con la doctora Fletcher (buena actuación de Betty Buckley, de paso) se sentían un poco metidas a la fuerza en la película, cuando se supone que nuestro principal problema es la personalidad que secuestró a las chicas, por qué lo hizo y cómo van a hacer para escapar. Cambian de perspectiva entre la doctora y las chicas mucho y muy rápido y ninguna se entiende muy bien. Y hasta hay algunos flashbacks al pasado de Casey intentando explicar cómo este la afecta hasta el día de hoy, siendo estos bastante importantes, pero estos también se sienten muy apretados en las dos horas de película, como si no fueran necesarios.
Y lo último malo serían las actuaciones de Haley Lu Richardson y Jessica Sula, dos de las tres adolescentes secuestradas. No son malísimas, pero después de verla actuando bastante bien en Mi Vida a los 17, esperaba más de la primera. A la otra sí que no la conocía, y después de ver su actuación, tampoco me interesa mucho.
Y ya está, eso es todo lo malo. Y ahora empecemos con todo lo bueno.
James McAvoy, creo que vas a tener que comprarte una repisa nueva en tu casa. Para tu Óscar. Porque si interpretar a una persona puede ser dificilísimo para nosotros, pobres mortales, interpretar a diez, más o menos, es algo imposible. Y el tipo lo hace espectacular. Lo vemos como Barry, Dennis, Hedwig, Patricia, Jade y algunos más de los que no me acuerdo los nombres, y cada una de sus interpretaciones son increíbles. Ser un hombre vestido de mujer en una película, y actuando como mujer, puede ser causa de muchas risas. Pero, no, no, no, esto es espectacular. Ninguna risa se escuchó en toda la sala, en toda la película. Y lo podemos ver como un psicópata, como un diseñador, como un nene de nueve años o como una mujer, y cada una de las veces es mejor que la anterior. Y yo creo definitivamente, y espero, que a fin de año y el año que viene consiga reconocimiento en premios importantes. Tal vez no veo un Óscar, pero quiero que lo tengan en cuenta.
Y lo mismo para Anya Taylor-Joy. Tal vez no da una actuación tan buena como en La Bruja, pero igual es increíble y una de mis partes favoritas de la película. Es bueno que, en un mundo de actrices de 20 años que se venden al sistema para hacer películas malas, como Chloë Grace Moretz, Anya Taylor-Joy está basando su carrera en éxitos.
También hay que darle crédito a Fragmentado por ser muy entretenida, aunque la mayor parte de la película la pasemos en un cuarto encerrados. El ritmo es muy alto, muy rápido, nunca te cansás de ver esta película, lo cual probablemente es causa del lugar donde se filmó. Nos da una sensación de claustrofobia comparable a 10 Cloverfield Lane. 
También, otra cosa bastante buena es que el guión se toma muy en serio el problema de las personalidades múltiples, viéndolo más que como un problema, como algo que nos puede ayudar a crecer como sociedad. Esto se puede notar en algunas escenas como la de la insulina, o más en las conferencias.
Y el giro característico de Shyamalan... perfecto. Un final que muchas personas pueden no entender, pero los fans del primer cine del director lo vamos a amar.
Por todo esto, mi nota final para Fragmentado es un:

78 / 100


Un gran regreso de un director al que ya extrañábamos.

Si te gustó lo que leíste y querés leer más cosas así, dale +1 al post, si te encantó seguí al blog, y si no podés creer lo que estás leyendo, compartí el post.
Y si querés... seguime en Twitter (@VLuvini), Facebook (Valentín Luvini), o Instagram (vluvini)

Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta el próximo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!