La Bella y la Bestia (2017) - Crítica / Opinión

Música: Alan Menken
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Calificación: +10 por algo de violencia y acción, peligro y escenas aterradoras
Fecha de estreno en Argentina: 23 de Marzo de 2017
Género: Romance. Musical. Fantástico. Remake.

Emma Watson, ya sabemos que sos perfecta. No necesitamos treinta mil planos cerrados a tu cara para confirmar esto. Igual, no me molesta, eh...

Hola, soy Valentín Luvini, y esta es la crítica del remake de La Bella y la Bestia. ¿Alguien en la faz de la tierra no vio la película original o, al menos, no sabe de qué se trata? Pero bueno. Un príncipe es condenado a vivir junto con su castillo encantado como una bestia debido a su arrogancia y egoísmo. Pero se podrá salvar solamente si él puede llegar a amar a alguien, y si ese alguien lo puede llegar a amar a él. Antes que nada, yo tengo una historia interesante con La Bella y la Bestia y este remake. Cuando tenía uno, dos y tres años le tenía mucho miedo, por alguna razón, a la bestia. No había visto la película, solamente la figura de la bestia me daba miedo. Por alguna razón... Pero llegó el momento en el que vi la película original por primera vez y, claro, ese miedo que sentía desapareció. Yo habré visto la película original hasta la fecha unas cinco o seis veces, y tal vez se puede posicionar como mi tercera o segunda película animada favorita de todos los tiempos. Creo que es el clásico más clásico del Renacimiento de Disney y todos la tendríamos que ver en algún momento, aunque sea sólo por "cultura general". Y este remake...
Casi siempre, antes de empezar a hablar de las cosas malas y buenas de una película, les digo rápido qué me pareció sin fijarme mucho en esto. Y a mí me gustó. Solamente me gustó. Es un poco irónico que la nota final también va a ser... buena.
Pero vamos a empezar hablando de las cosas no tan buenas.
Al principio, durante la primer secuencia de baile, hasta que la historia de Bella comienza, yo estaba pensando "Ay, no, va a ser esa clase de película". Cosas como Espejito, Espejito, películas exageradas, con vestuarios prominentes, maquillaje por doquier y una ambientación general muy teatral. Y esto vuelve un par de veces durante toda la película, en especial al final. Por suerte todo se mantiene más "normal" durante la mayor parte de la película, pero en ciertas escenas fue imposible no notarlo. Lo que sí se mantiene durante toda la película es la ambientación teatral, en especial durante la primera y la última parte. Todos actúan de una manera tan... animada, el cual creo que es el mayor problema de la película.
La adaptación de la película original a esta es un calco. Salvo por alguna que otra incorporación la historia, algunas líneas y la mayoría de las escenas son exactamente iguales a la película original. Y algunas veces el salto de animación a live-action funciona, pero cosas como algunas escenas con el caballo, o el padre de Bella, simplemente no te las creés, y los errores son más evidentes.
¿Qué nos enseñaron Cenicienta y El Libro de la Selva? Que si queremos hacer la adaptación a acción real de un clásico de Disney bien tenemos que mantener la premisa original, e intentar darle un giro especial sin modificar mucho la historia. El giro de Cenicienta fueron las subtramas agregadas para expandir su universo. El giro de El Libro de la Selva fueron los impresionantes efectos especiales que te hacían creer que estabas donde los personajes. Y, ¿qué nos enseñaron Espejito, Espejito, Maléfica y Blancanieves y el Cazador? Que si intentamos mirar la historia clásica desde un "nuevo" e "innovador" punto de vista, promocionando a la película como "la historia jamás contada", esto sale terriblemente mal. Por suerte, La Bella y la Bestia se inclina por el camino del primer grupo. ¿Y cuál es su giro? Absolutamente ninguno. Solamente... Emma Watson. Y nada más. Y ni siquiera eso sale muy bien. Le intentan agregar más protagonismo al padre de Bella, contándonos una historia que tiene que ver con su madre, la que simplemente se siente fuera de lugar y que solo está para agregarle tiempo a la película.
En la película original, y discúlpenme que esté haciendo tantas comparaciones, el romance entre Bella y la bestia se sentía más normal. Acá es instantáneo. Prefieren darle una trama a la madre de Bella, trama que no va a agregar nada al resultado final, envés de concentrarse en que el romance no parezca tan involuntario.
Y gracias a este corte de tiempos y agregación de subtramas, el personaje de Bella también es afectado. ¿Por qué es la princesa favorita de todo el mundo? Si tomamos este remake y lo dejamos por sí solo, esta pregunta no tendría respuesta. Acá solamente es el personaje necesario para formar un romance. Y aunque Emma Watson sea perfecta, tengo que admitir que, aunque es el casting perfecto, el guión la afecta y hace que no se la vea con tanta energía.
Pero no todo es gris en La Bella y la Bestia.
Aunque vi la película en su idioma original voy a decir los nombres de las canciones en la traducción oficial a Latinoamérica, para que todos entiendan mejor.
Y hablando de canciones... Ya sabemos que Alan Menken es probablemente el mejor compositor de música de películas de animación de la historia. No por nada cuando salió la película original tenía tres nominaciones al Óscar a Mejor Canción. Y todos las conocemos. "Bella" es una interesante canción introductoria, "Nuestro Huésped Sea Usted" es uno de los mejores musicales de la historia de Disney y "Bella y Bestia son" es un clásico instantáneo de 1991. Y las otras también son geniales. "Gastón" es lo mejor que hay, "Algo Ahí" otra genialidad que pasa desapercibida y "Que Muera Ya" es una gran canción para ambientar. Sus adaptaciones son muy, muy buenas. Es más, yo tenía un poco de miedo con "Nuestro Huésped Sea Usted", pero por suerte la película cumplió con mis expectativas. Y... las canciones nuevas... "Vuelve el Amor" me pareció bastante buena, "Días de Sol" me pareció muy buena y que le agrega algo muy interesante y Celine Dión está apuntando a otra nominación al Óscar con "Cuando un Momento es por Siempre", o "How Does A Moment Last Forever". Las tres me parecen buenas incorporaciones, y sí puedo ver a la última nominada al Óscar el año que viene.
Gracias a que casi nunca en toda la película no hay música, hay un muy buen dinamismo que hace que no te quedes dormido en el asiento mirando a Bella enseñarle a leer a alguien.
Y la película tiene algunas técnicas de filmación bastante experimentales, pero que quedan muy bien en el todo.
Pero, el plato fuerte, como a mí me gusta llamarlo, es que es una película hermosa. La fotografía, los diseños de ((((algunos)))) vestuarios, la dirección de arte, el diseño de producción, los efectos especiales, los personajes medio animados, Emma Watson... Todo se ve precioso. Incluso las escenas de pelea, o de batalla al final de la película. Todo es hermoso, y claro que yo no me quejo de nada visualmente.
El personaje de LeFou, a pesar de toda esta controversia que se armó, me encantó. Le agregó un tono medio cómico que en la película original no tenía, y relajó un poco a la audiencia, y sacó un par de risas. En parte esto se debe a Josh Gad, el actor que lo interpreta, y en parte al guión. Y todos los actores están muy bien. Ya hablamos de Bella, no tan bien, pero vamos a hablar de otros. Dan Stevens está bien... tampoco es la gran cosa, estando con maquillaje o motion capture, o CGI, o no sé como hacen eso durante el 90% de la película. Ian McKellen y Stanley Tucci están bastante bien, aunque solo sean sus voces. Y Luke Evans como Gastón es el casting perfecto.
En definitiva, una película muy entretenida para ver este fin de semana en familia.
Y por todo esto, a La Bella y la Bestia le voy a dar un:

70 / 100