Rápidos y Furiosos 8 - Crítica / Opinión

Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Calificación: +13 por secuencias de violencia y destrucción, contenido sugestivo y lenguaje
Fecha de estreno en Argentina: 13 de Abril de 2017
Género: Acción. Thriller. Automovilismo.

Me quedé hasta después de los créditos, pero Nick Fury no apareció. Había un error en la película, seguro.

Hola, soy Valentín Luvini, y esta es la crítica de Rápidos y Furiosos 8. Y en esta entrega de la saga Dominic Toretto le va a dar la espalda a la FAMILIA, para irse con Charlize Theron. Por qué, no lo sabemos, y después de terminar la película... tampoco lo sabemos. Pero de eso vamos a hablar después.
Voy a empezar, claro, diciendo lo malo de esta película.
Y aunque yo no esperaba absolutamente nada, Rápidos y Furiosos 8 me decepcionó. Ni siquiera sé por donde empezar a hablar de todo lo terrible de esta película.
Yo no me considero ningún experto en esta saga. Es más, solamente vi la primera, la séptima y algunas partes de las otras en toda mi vida. Y tengo entendido que el objetivo principal de estas películas es entretener. No van a ser la próxima obra de arte, pero si desconectás tu cerebro la vas a pasar muy bien, porque son entretenidas. Yo fui a ver esta película con mi primo al cine. Casi nos quedamos dormidos. Sí, la fuimos a ver a una función de medianoche, pero estábamos despiertos. Puedo decir con una mano en el corazón, que esta es la película más aburrida que vi en todo el año, y casi todo el año pasado. Así que entretenimiento no tenemos, solamente en un par de escenas que después voy a nombrar.
La Roca es probablemente la persona más carismática en todo el mundo, y en esta película lo desperdiciaron totalmente. Tiene la misma cara durante toda la película, y solamente en una escena podemos ver que se divierta. Y la relación con su hija... no tiene sentido. Además del hecho que solamente aparece en dos escenas, hay cosas de su relación que no cuadran. Lo mismo pasa con Jason Statham. Aunque no les aconsejo que la vean, no puedo entrar en spoilers, pero lo desperdician durante la mayor parte de la película sin sentido alguno.
Otra cosa es que nosotros, como audiencia, vemos a la traición de Toretto en blanco o negro, no hay matices intermedios. O está con la familia, o traicionándola, y no tenemos algo intermedio, una instancia en el que veamos algo de conflicto interno. Nada, nada. El guión es una basura, de paso.
Y lo peor de todo. Ya les dije, yo no vi muchas películas de esta saga. Pero sé que hay tres cosas que la identifican y que la resaltan de todas las demás. Los autos, el sentimiento familiar y la... parte de atrás de las mujeres. Y en esta película no tenemos ninguna de las tres. Bueno, autos sí. Ponele. Todo esto de los espías no cuadra. No tiene nada que ver con las primeras cuatro películas en absoluto. ¿En dónde está lo caribeño? Esto es muy sofisticado. Hay destrucción de sobra, solo por el hecho de que pueden tener destrucción de sobra sin ningún sentido ni objetivo. Y todo esto lleva a darme cuenta de que esta no es una película de Rápidos y Furiosos, sino una mezcla entre Kingsman, Transformers y Los Vengadores con algunos autos y Vin Diesel. Hay algunas cosas en el medio de la película, que simplemente no tienen sentido. Y esto está bien, esta saga se hizo conocida por romper las leyes de la física. Pero en esta película rompen incluso sus propias leyes, sus propias reglas, su propia lógica sin sentido.
Pero a fin de cuentas, esta película hizo que me enoje con el cine y con la sociedad. No sé si sabían, pero esta es la película más taquillera de toda la saga, con setecientos millones de dólares recaudados y contando. Y en los estrenos semanales, esta es la que más resalta, y nadie presta atención a cosas como Día del Atentado, Franz, o incluso el re-estreno de Lo que el Viento se Llevó. Esta película no te agrega nada a tu vida. Salís siendo la misma persona que cuando entraste. Y no pido que te de un mensaje que te cambie la vida, pero ni siquiera entretiene.
Y hay un par de cosas no tan malas.
Esta película... se puede ver. Si la pasan en la televisión lo más probable es que te quedes mirándola. No es una fuente del entretenimiento público, pero sí se puede ver. Tiene chistes por doquier, te puede hacer reír un poco.
Pero creo que lo que hizo que no le ponga una nota de 1 son toda la secuencia de Cuba y las escenas de la cárcel y del avión. Cuando empezó la película, en Cuba, yo pensé genuinamente que esta iba a ser una película disfrutable. Los primeros veinte minutos nos traen devuelta a las primeras películas, de carreras callejeras, exageraciones, autos y mujeres (y FAMILIA). Toda la parte de Cuba es muy buena. La escena de la cárcel es algo muy entretenido, ya de las últimas películas, que está bastante bueno. Y la escena del avión es la única parte en la que pude desconectar mi cerebro y no pensar ni en lo bueno ni en lo malo, sino en la ridiculez tan entretenida que estaba viendo. Y esto es lo único que salva la película. Todo lo demás es aburrido como no se dan una idea.
Ah, y los efectos especiales y de sonido están bien logrados.
Por todo esto, mi nota para Rápidos y Furiosos 8 es un:

46 / 100