Big Litle Lies - Crítica / Opinión (Temporada 1)

Música: Susan Jacobs
Estreno de la primera temporada: 19 de Febrero del 2017
Capítulos de la primer temporada: 7
Cadena original: HBO
Género: Drama. Comedia negra. Acoso. Violencia de género.

¿Saben cuánto valen las casas en las que viven los personajes de esta serie? La más cara 15 millones de dólares y la más barata 520.000. Todo se puede lograr... creo.

Hola, soy Valentín Luvini, y esta es mi opinión de la primer temporada de la nueva miniserie de HBO, Big Little Lies. Y ya sé, la serie terminó el 2 de abril, me atrasé un poco, pero recién pude ver el capítulo final, así que mejor tarde que nunca.
Big Little Lies cuenta la historia de tres mujeres con hijos que van al jardín de infantes que tienen mucha plata y viven en Monterrey. Sus vidas podrían parecer perfectas a primera vista, pero Madeline (Reese Witherspoon) tiene serios problemas con su hija y un secreto que no quiere rebelar, Celeste (Nicole Kidman) está en una relación muy difícil y complicada con su aparentemente perfecto esposo y Jane (Shailene Woodley) tiene un pasado que no quiere sacar a la luz. Empezamos la serie sabiendo que alguien murió, pero no sabemos quién hasta el final.
Francamente escribir esta crítica es muy difícil, porque, aunque parezca muy raro, no le encontré cosas malas a esta serie, ni nada que sea tan malo que sea obvio. Las cosas que les voy a decir ahora son cosas muy chicas que, no se podrían haber mejorado, sino que podrían hacer que su nota sea un 10 perfecto objetivamente.
Primero, esta es una miniserie de siete capítulos autoconclusivo. Durante los primeros tres, cuatro capítulos, nada significativo para la trama estaba pasando. Al principio todo era entretenido, podíamos ver el estilo de vida de esta gente con casas tan lujosas, veíamos algunas peleas entre madres por los hijos y chismes por todas partes que a nosotros, como personas y no como críticos, nos interesan increíblemente, y nos entretienen. Hay malentendidos, hay peleas, hay algunos flashbacks muy interesantes, pero a fin de cuenta recién en el capítulo cinco la serie nos muestra de qué es capaz y empieza a avanzar muy rápido la trama, lo cual es otro inconveniente.
La serie está basada en un libro, por si no sabían, y esta primera temporada lo adapta todo. Entonces, si durante la mitad de la temporada la historia no avanza en absoluto, ¿cómo la van a cerrar? Muy rápido, y este es un inconveniente. Hasta el anteúltimo capítulo la serie no tenía ganas de apresurar nada, y cuando entramos al último capítulo tenemos miles de preguntas sin responder, un montón de historias sin terminar y muchísimas pequeñas cosas incongruentes que queremos que sean resueltas, en solamente una hora. El último capítulo se siente muy apresurado, en el guión se intentan meter la mayor cantidad de respuestas por línea, y algunas veces es demasiado. Y en el último capítulo teníamos al menos cuatro historias importante que necesitaban ser resueltas, y todas se entrecruzaban. Y en una escena, no exagero, pero en una escena las cuatro historas son resueltas, y no al mismo tiempo, sino que parecen que las historias se toman turnos para responder sus preguntas, y aún así fallan.
Las cuatro historias que les dije antes se resuelven, pero todavía nos quedan al menos cuatro más que quedaron en la nada. Quedaron muchos cabos sueltos que, como no creo que se haga una segunda temporada, no van a ser resueltos nunca y nos vamos a quedar con la duda.
Y el último "inconveniente" que le veo a esta serie son los personajes de Abigail, Chloe y Ed. Ellos son la familia de Madeline, la protagonista. Y las actuaciones están bien, pero sus personajes no significan nada. Con Abigail en un momento vi esperanza de encontrar algo más que el personaje de "adolescente rica y hermosa" que nos muestran. Los que vieron la serie entienden a qué momento me estoy refiriendo, pero a los que no les digo que lo que pasa, simplemente pasa y no afecta ni a la trama ni a la construcción de su personaje en lo más mínimo. Con Chloe nunca pensé que veríamos a un personaje más interesante que el que tuvimos, pero en su caso al menos el personaje fue mejor definido. Pero el que más me decepcionó fue Ed. Formando parte del reparto principal, él no hace nada. Sí, tiene que ver con la resolución de una de las historias que les decía recién, pero durante todo el demás tiempo solamente es el segundo marido de la rica de la ciudad que.. está... ahí sin hacer nada.
Pero las cosas malas las exageré mucho. Esta miniserie es genial.
Lo primero y lo más obvio, el diseño de producción, la producción en sí o la dirección de arte, como quieran llamarlo. Es increíble. Y aunque decir esto para una producción original de HBO ya se volvió una redundancia, igualmente lo digo porque las casas, la ropa, la peluquería, el maquillaje, todo es hermoso, lujoso y caro, exactamente lo que la serie quiere mostrar. También la música está muy bien. Las canciones elegidas quedan muy bien con la serie en sí. Sentí algunas canciones un poco fuera de lugar en algunos capítulos, pero nada muy grave.
Los personajes están muy bien construidos. Creo que Jane es el mejor explicado, entendemos cómo es y qué hace en el presente por lo que le pasó en el pasado. También considero que Celeste está bastante bien, se aleja un poquito del esteriotipo. También Bonnie me pareció alguien interesante por momentos. Pero mi personaje favorito tiene que ser Perry. Y no lo digo porque estoy de acuerdo con lo que hace ni muchísimo menos, sino porque es el personaje mejor construido de toda la serie. Es el villano, es el malo. Un malo que por un lado es el mejor padre de todos, pero por otro es una basura de persona. La ambigüedad que el guión construyó sobre él y la gran actuación que hace Alexander Skarsagard o algo así hacen que el mejor personaje de toda la serie sea Perry. Un gran villano.
Y mucho que ver con los personajes son las actuaciones, lo que yo creo que es lo mejor de la serie. No sé si Big Little Lies cuenta como serie o miniserie frente a los votantes de los Emmy, pero ya veo en diciembre nominaciones a Nicole Kidman y Shailene Woodley como Mejor Actriz Secundaria y un Emmy merecidísimo a Reese Witherspoon como Mejor Actriz Principal. Incluso Adam Scott, aunque no me guste su personaje, tengo que reconocer que hizo un excelente trabajo. Y Zoë Kravitz... un aplauso. Una actuación muy fuera de lo común por momentos, pero espectacular en todas sus apariciones. Ya Laura Dern... Es buena actriz, en esta serie es una gran actriz, pero el personaje es el mismo de siempre y ya me canso.
El guión es muy inteligente, las situaciones están muy bien planeadas. La dirección es genial. La fotografía se merece un aplauso, junto con la edición. Una de las mejores series del año y una de mis favoritas personales de los últimos cinco, se los puedo decir desde ya.
Por todo esto, mi nota final para la primer temporada de Big Little Lies es un:

88 / 100

Quiero vivir en una de esas casas. Dale.