Si no despierto - Crítica / Opinión

Música: Adam Taylor
Fotografía: Michael Fimognari
Calificación: +13 por contenido temático maduro, como alcohol, sexualidad, bullying, algunas imágenes violentas y lenguaje, todo con adolescentes
Fecha de estreno en Argentina: 18 de Mayo del 2017
Género: Drama. Adolescentes. Amistad. Familia. Muerte.

Antes de empezar a hablar de esta película, tengo que decirles que nunca vi El Día de la Marmota, solamente sé de que trata y demás. Y no leí el libro. En definitiva, no hice nada.

Hola, soy Valentín, y esta es mi opinión de Si no despierto. Esta película es un drama de adolescentes basado en un libro. No es Si Decido Quedarme, no es Bajo la Misma Estrella, no es ninguno de todos los demás, es Si no despierto, un libro bastante popular en Estados Unidos que no causó el mismo impacto en otros países. Y trata de Samantha, una chica popular típica, que tiene un grupo de amigas al estilo de Chicas Pesadas, y el 12 de Febrero iba a ser un día como cualquier otro, solo que era el día destinado a tener la primera vez con su novio. Pero, después de un día lleno de complicaciones, al salir de una fiesta, con sus amigas tienen un accidente automovilístico y muere. Pero de repente vuelve a despertar, es otra vez 12 de Febrero y se acuerda de todo lo que pasó antes. Y esto sigue pasando varias veces para que Samantha se de cuenta de qué es lo que tiene que cambiar en su vida. Y aunque no la haya visto todavía, estoy consciente de que esta es la misma sinopsis que la de El Día de la Marmota. Y ahí es donde encontramos nuestro primer problema, en una película que me sorprendió demasiado.
Claro, el problema es que ya vimos esta misma trama antes y ya es un clásico, y en algunas partes parece que Si no despierto se está esforzando de una manera muy obvia para mantener el nivel de la original, y superarla, algo que la sociedad cinéfila (hipster) de este siglo lamentablemente no va a aceptar nunca. Amé Si no despierto por muchas razones que voy a explicar abajo, pero la odié porque quería ser algo que no era. Esta es una película de la que, probablemente, nadie se va a acordar en cinco años, y hay películas que aceptan esta cualidad, pero esta no. Si no despierto quiere ser un clásico, cuando claramente no va a llegar a serlo. Y no intenta hacer lo mejor que pueda con lo que tiene, sino que hace lo peor que puede con lo que no tiene. No sé si me explico, pero la cosa es que no se acepta por lo que es.
También, al final, esta es una película con un mensaje muy obvio. Sí, tiene un giro interesante al final que extrañamente no vi venir, pero el mensaje que esta película intenta dar a la audiencia sirve para un estado de WhatsApp, un post de Facebook o una cadena de oración. Y no creo que el mensaje de "disfrutá cada día como si fuera el último, y ayudá a los demás siempre" sea uno malo, no, solamente pienso que te lo tiran a la cara desde el principio hasta el final.
Y claro, esta película tiene los mismos problemas que cualquiera para adolescentes. Los personajes están bastante mal construidos, el guión no es algo de otro mundo, y (casi) todo lo que va a pasar, vos ya lo sabés. También tiene un triángulo amoroso bastante mal construido, algunas relaciones entre personajes que nunca se concluyen y la secundaria a la que va la protagonista es, claro, extremadamente cliché. Lo típico.
Pero quién diría que una película cuyo trailer odié terminaría con una calificación mayor a Sin Nada que Perder, por ejemplo.
Esta película me tomó por sorpresa totalmente. Entré a verla sin esperar nadie, y queriendo ir a ver otra cosa, y salí maravillado.
Primero, no sé qué les pasa a los guionistas de Hollywood que se empeñan en hacer que los adolescentes hablen como personas de cincuenta años. Por suerte, Si no despierto no tiene este problema. Esta es la primera película en mucho, mucho tiempo en la que los protagonistas se sentían muy reales, no solo porque no sean maniquíes vivientes, seguro que te podías identificar con alguno, y seguro que podías identificar a alguien que conocés con otro. Las guionistas de esta película entienden totalmente cómo funciona el mundo del adolescente. De todo nos enteramos por el teléfono, estamos pendientes todo el tiempo de Snapchat, Instagram, Twitter, odiamos Facebook y nadie usa MySpace. Hay chistes en la película que yo podría haber dicho en la vida real tranquilamente. Y el guión está consciente de que nosotros, pobres adolescentes millennials, no tenemos idea de qué puede causar lo que le digamos a alguien. Y no en una forma exagerada, como en 13 Reasons Why, sino en una forma real, con la que sí nos podemos sentir realmente identificados.
Otra cosa que también me impresionó bastante fue que hubo cosas en la película que de verdad me sorprendieron. Hay un giro a los cuarenta minutos que hizo que me llevara la mano a la boca y dijera en voz muy baja: "Mierda". Películas como esta prueban que el cine para adolescentes no murió con High School Musical, y que quedan bastantes historias muy interesantes que contar.
El final también me pareció muy fuerte, muy imprevisto, y me encantó. La lógica que Si no despierto maneja en sus últimos veinte minutos está muy acertada y encaja perfectamente con todo a lo que nos acostumbramos en la anterior hora. Todo el final, aunque se pueda sentir bastante cliché, forzado y demasiado lindo, me pareció un excelente final y es perfecto para esta clase de películas, aunque ,hagan a tu profesor de Historia del Cine retorcerse en su asiento.
Y por último, y sí menos importante, esta película es muy entretenida. Nunca te cansás de ver las mismas situaciones, pero con unos ligeros cambios muy interesantes.
Por todo esto, mi nota final para Si no despierto es un:

81 / 100