Genius - Crítica / Opinión (Temporada 1)

Final de la quinta temporada: 18 de Junio del 2017
Capítulos de la primera temporada: 10
Clasificación: +14
Cadena original: National Geographic
Género: Drama. Biográfico. Siglo XX. Guerra. Ciencia.

Einstein tenía 70 años y engañaba a su mujer con muchísimas otras más jóvenes. Ahí está la comparativa.

Hola, soy Valentín, y esta es mi crítica a la primera temporada de Genius. Esta es una serie antología sobre muchos genios de la ciencia, y su primera temporada se centró en la vida de Albert Einstein, sí, el tipo despeinado que dijo todas esas frases filosóficas que le encantan a los hipsters. Y también hizo un par de cosas más.
Yo no miro usualmente esta clase de series. Estos documentales hechos ficción usualmente me aburren, no puedo conectar con los personajes y las termino de ver a los diez minutos de haber empezado el capítulo. Cuando vi el piloto de Genius me pasó algo totalmente diferente. Los personajes sí parecían personas reales, las situaciones eran épicas y podían funcionar, y el guión era totalmente entretenido.
Empecemos con lo que sí no me gustó.
Esta serie muestra a dos Einsteins, al joven en sus veinte y treinta, y al mayor en sus cincuenta y sesenta. Y hay un balance muy raro entre el tiempo en pantalla. La serie tiene diez capítulos, y más o menos seis o siete de esos están centrados en Einstein joven, y los demás en él más grande. Y aunque claramente quien predomina es el más joven, pero, entonces, ¿por qué la cara de Geoffrey Rush aparece como principal en todos los posters, en los créditos y en los tráilers? Y a fin de cuentas el protagonista es el Einsten más chico, entonces, cuando tenemos por fin al otro Einstein no llegamos a encariñarnos o entender cómo llegó a ese punto, porque hay información que no tenemos.
También creo que el personaje de Mileva, el interés amoroso del Einstein joven, no está muy bien desarrollada. Sí, tiene valores, tiene ideas, tiene un objetivo, pero a fin de cuentas es solamente una testaruda que no escucha a nadie nunca. Tampoco me gusta mucho el personaje de Elsa ni el de Anna, los otros dos intereses amorosos de Einstein. Los romances en esta serie los sentí un poco fuera de lugar, lo cual es bastante malo para una serie que se quiere centrar en la vida romántica y personal del genio.
También no soy un fan de Emily Watson. No puedo recordar una vez que me haya gustado su actuación en alguna película o series. Y en Genius pasa lo mismo. Sentí a su actuación bastante plana y todo el tiempo igual, siempre con ojos llorosos y sufriendo, algunas veces por razones que no se entienden. Hablando de actuaciones, la que hacía de la madre de Einstein también me pareció bastante deplorable.
Y por último, sentí muy raro que cada vez que un personaje moría, y les digo que eso pasa bastante seguido, no se especificaba nada. Simplemente ese personaje moría, y muchas veces nos enteramos de su muerte porque otros dos personajes hablaban, o lo nombraban vagamente en su conversación, y no vemos ni el funeral ni nada. Y para un personaje que queríamos bastante, no tener un buen desenlace nos deja vacíos como audiencia con sentimientos.
Pero esta serie realmente me encantó.
Y creo que la razón principal por la que seguí viendo esta serie que en un caso normal no hubiera visto es porque Genius habla de la física como El Lobo de Wall Street habla de la economía: no habla. O no habla mucho. Hay series con personajes que se especializan en una rama profesional que no entendés mucho si no tenés algo de conocimiento en la materia, como en las últimas temporadas de House Of Cards o en películas como El Origen, que tenés que prestar mucha atención en todo momento para comprender. Genius no. Esta serie sabe que lo principal que tiene que tener es la vida personal de Einstein, para que la audiencia se pueda conectar con él. Y cuando el guión habla de ciencia, habla de la teoría más básica, de algo que todos podemos entender, sin entrar en especificaciones.
También me encantó que, a diferencia de otras series y películas biográficas, esta serie no idealiza al protagonista. Muestra todos los defectos que tenía sin quedarse atrás en nada. Muestran todos los aspectos de su vida, desde los envidiables hasta los que tratamos de no replicar.
También me encantaron las actuaciones de todos los personajes, en especial de Samantha Colley como Mileva y de Johnny Flynn como Einstein joven.
Y por último me parece que hay construcción de diferentes personajes que están excelentes, en especial de uno. Philipp Lenard, creo yo, es el mejor personaje de toda la serie, o al menos el mejor desarrollado. Y pensándolo bien, de las últimas series que vi, los villanos fueron mis personajes favoritos. Y Lenard es más que un villano. Una personalidad tan fuerte que desencadenó muchas cosas tan terribles, cuya construcción para el final comienza en algo tan mínimo para la audiencia al principio como es no ganar un Nobel. Y después, pensando, analizando, nos damos cuenta de que tuvimos la respuesta al por qué de su dramático final frente a nuestros ojos todo el tiempo. A eso, no sé como le dicen ustedes, pero yo le digo excelente narrativa.
Y, de paso, me encantaron la fotografía, la música y el tema principal de Hans Zimmer, la dirección de arte, y el montaje, que, aunque parece un poco raro en algunos momentos, es excelente siempre.
Por todo esto, le voy a dar a la primera temporada de Genius un:

83 / 100