viernes, 2 de junio de 2017

Las Mejores Películas de la Década de 1920

Hola, soy Valentín, y esta es el primer post en la serie de las Mejores Películas de la Historia, y empezamos con la década que vio nacer al cine en masa, los años 20'.
Y antes de empezar vamos a tener un poco de contexto.


En 1920 en Estados Unidos se instauró el voto femenino, se abrió el Canal de Panamá y se descubrieron los polímeros. Adolf Hitler se convirtió en el líder del Partido Nacional Socialista, Ghandi fue apresado y se descubrió la penicilina. Pero, para lo que a nosotros nos incumbe, nació la Metro Goldwyn Mayer, murió Rodolfo Valentino, se fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y mientras todo esto pasó el cine surgió.

Durante estos años se crearon clásicos que siguen siendo así hasta el día de hoy. Películas con técnicas que seguimos usando hasta el día de hoy. Películas que hicieron que el cine naciera para todo el mundo. Desde recreaciones de jucios famosos hasta sátiras sociales pasando por obras maestras del terror o historias de tres amantes las quince mejores películas de esta década, según mi opinión, están listadas abajo. Le di una calificación del 1 al 10 al guión, las actuaciones, la historia, el entretenimiento, la fotografía y la dirección, con una puntuación máxima de 60, después sumé todo y ordené las quince películas. Va a ser un Top 10 con 5 menciones especiales. Así que, sin nada más que decir, pongamos un poco de jazz y empecemos a ver Las Mejores Películas de la Década de 1920.


10

El Fantasma de la Ópera

(The Phantom Of The Opera)

1925

Puntos: 46

Hace casi 100 años se publicó por primera vez Le Fantôme de l'Opéra, de Gastón Leroux y quince años después el director Rupert Julian adaptó esta novela en su décima película. Un hombre con voz de ángel pero cara de demonio vive en los sótanos de la Ópera de París y acecha a la soprano Christine Daeé, a la que ama. Pero al enterarse que Christine está comprometida con el vizconde Raoul... se enoja. Bastante. Una de las primeras películas de terror en cine mudo de la historia se mantiene excelente hasta el día de hoy. Con excelentes actuaciones de Lon Chaney y Norman Kerry, muy buena dirección de un director pionero y un gran guión, esta película es entretenida para todos todo el tiempo.

9

Amanecer

(Sunrise: A Song Of Two Humans)

1927

Puntos: 47

Exactamente hace 90 años se estrenó uno de los primeros melodramas dramáticos de la historia. Cuando una mujer de la ciudad aparece en la vida de un granjero y su esposa, este va a empezar a enamorarse de ella sin importarle que esté casado, porque con la mujer de la ciudad realmente se siente feliz. En la primera edición de los Premios Óscar, esta película fue la más ganadora, con tres estatuillas. Janet Gaynor ganó como Mejor Actriz, interpretando a la esposa del granjero, Mejor Fotografía y Mejor Calidad Artística. Una película hermosa y muy entretenida que le puede interesar por chisme a cualquiera siempre.

8

El Gran Desfile

(The Big Parade)

1925

Puntos: 48

Ir a la guerra siempre fue un trauma terrible que te deja muchísimo peor que antes, no importa si en el 2017 o en el 1925. Cuando la Primera Guerra Mundial empieza, Jim, alguien que nunca trabajó en su vida, es empujado por su novia a enlistarse, pero al llegar a Francia se va a dar cuenta de que la guerra es muy diferente a cómo se la había imaginado. Una de las películas con estética más memorable de siempre, que la transformó en un clásico, que habla de la guerra tan bien como películas recientes como Hasta el Último Hombre o no tanto como Apocalypse Now va a traumar a la gente hoy o dentro de otros cien años. Muy avanzada para su época y totalmente creíble, El Gran Desfile le va a gustar a todos. 

7

El Gabinete del Dr. Caligari

(Das Kabinett des Dr. Caligari)

1920

Puntos: 48

Les cuento un secreto: el cine realmente nació en Europa. La mayoría de películas que hay en esta lista son o británicas o francesas o alemanas. Y este último país tiene bastante mayoría por sobre los demás. La primera película de terror de todas es El Gabinete del Dr. Caligari, la ópera prima de Robert Wiene. Trata de un doctor que asesina a sus... ¿víctimas? con ayuda de su ayudante sonámbulo. Una película expresionista alemana de terror. El mejor plan para el fin de semana. Y, además, casi cien años después, se tiene que advertir que estamos hablando con spoilers.

6

El Cantante de Jazz

(The Jazz Singer)

1927

Puntos: 49

Quiero que se acuerden de la última película que vieron en el cine. Últimamente se estrenaron Mujer Maravilla, Piratas del Caribe 5 o Alien: Covenant. No importa cuál haya sido esa última película que vieron en el cine, le debe mucho a El Cantante de Jazz. Esta película, además de su muy buena premisa, fue el primer film sonoro de todos. La Warner Bros. Pictures estaba por quebrar, y tuvo la magnífica idea de alternar la voz y las canciones de Al Jolson con subtítulos. Claramente la película fue un gran éxito en taquilla y todas las películas que salieron desde 1927 hasta el día de hoy le deben la capacidad de tener sonido a esta película.

5

La Quimera de Oro

(The Golden Rush)

1925

Puntos: 51

Charles Chaplin, actor, guionista y director en muchísimas películas, creador de joyas como El Gran Dictador, Tiempos Modernos o Luces de la Ciudad, dijo una vez que quería ser recordado por años por La Quimera de Oro. Fue catalogada por Variety como "la comedia más grande y mejor elaborada de todos los tiempos", The New York Times la llamó "la gema más espectacular de todas las películas de Chaplin" y Empire dijo que "las partes cómicas son de una calidad rara vez vista en el cine moderno". Solamente con esas frases ya tienen que darles una idea de cómo es esta película y cuán buena es. Un buscador de oro llega a Alaska en el medio de una tormenta buscando una gran fortuna y se tiene que refugiar en la cabaña de un criminal. Ya está, vayan a YouTube y miren esta película por favor.

4

Nosferatu

(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)

1922

Puntos: 51

Esta década vio a todos los géneros del cine nacer, y como ya dije antes, Alemania fue un gran lugar para el séptimo arte en esos tiempos. Y una de las mejores películas de terror de toda la historia, y una de las primeras, fue Nosferatu. La primer adaptación de Drácula que existe, dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por Max Schreck es la primer película de vampiros que existe, así que, si te gusta Crepúsculo y no viste esta película te faltan un par de clases de cine. Excelente dirección de fotografía de Fritz Arno Wagner y algunos usos de sonido que van a seguir aterrorizando a todos por siempre. Es increíble. El expresionismo alemán fue fuerte en los años 20'.

3

El Pibe

(The Kid)

1921

Puntos: 52

Sí, Chaplin volvió a aparecer en la lista con una de sus cinco mejores películas, porque va a aparecer en siguientes listas, ya se los digo. Una de las mejores comedias para sentirse bien de todas, una de las primeras, y una película de Chaplin. Un excelente mensaje que habla de la pobreza y de los sentimientos que nos hacen humanos junto con entretenimiento del mejor en una historia muy, muy buena. Una mujer bastante pobre tiene un hijo siendo soltera y decide darlo en adopción, pero por circunstancias de la vida este chico (o pibe, en su versión argentina, vamos mi país) termina en las manos de un vagabundo que se va a encariñar con él. Ya saben a qué tipo de películas pertenece esta, y a todos nos encanta. Una hora y diez minutos de diversión.

2

La Pasión de Juana de Arco

(La Passion de Jeanne d'Arc)

1928

Puntos: 52

¿Conocen las típicas películas suecas o francesas de Ingmar Bergman, en donde los protagonistas se quedan mirando a un punto en el espacio durante mucho tiempo y no pasa mucho, pero igual se los considera excelentes películas? Se podría decir que La Pasión de Juana de Arco empezó este tipo de películas. Son dos horas de cine mudo con una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia, de Renée Jeanne Falconetti, en las que se adapta el juicio de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años. Música excelente y momentos que te dejan sin aliento hacen de una de las mejores películas de la historia. No es para todos, eso sí.

Menciones especiales

Nuestra Señora de París


La Rosa de los Vientos


La Melodía de Broadway


Alas


Las Aventuras del Príncipe Achmed



1

Metrópolis

(Metropolis)

1927

Puntos: 58

En 1927, cuando Fritz Lang estrenó su décima película quedó decepcionado. Pensó que, al no tener un buen recibimiento por parte de la crítica en ese momento, había fracasado. Después de hacer películas exitosas tanto en taquilla como en crítica él pensó que Metrópolis había sido su peor película. Es más, después hizo muchas otras películas, pero siempre pensó que esta había sido una mancha en su historial. ¿Quién diría que muchos años después esta película iba a ser considerada una de las mejores de la historia, iba a inspirar a tantos directores de ciencia ficción, iba a revolucionar la industria de los efectos especiales para siempre? Hace unos años yo fui a visitar el Teatro Colón e hice la visita clásica que todos hacen, pero había algo diferente. Esa misma tarde iban a hacer una proyección especial de Metropólis con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires haciendo la música original. Pero en ese tiempo las películas no me apasionaban tanto como ahora, y ver una película alemana de los años 20' no me interesaba. Me voy a arrepentir de no haber visto esa película así por los siglos de los siglos. Espero que en diez años, cuando se cumplan 100 de su estreno hagan lo mismo, porque eso sería impresionante. Con efectos especiales que se siguen usando hasta el día de hoy, planos impresionantes con muchísimos extras mostrando cosas muy importantes como la industria o los trabajadores y un mensaje final muy profundo, muy fuerte y muy especial, esta película se lleva el premio a la mejor película de los años 20'. Esperen a la semana que viene por las mejores de los 30'. Los espero.


Si te gustó lo que leíste y querés leer más cosas así, dale +1 al post, si te encantó seguí al blog, y si no podés creer lo que estás leyendo, compartí el post.
Y si querés... seguime en Twitter (@VLuvini), Facebook (Valentín Luvini), o Instagram (vluvini)

Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta el próximo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!