viernes, 30 de junio de 2017

Las Mejores Películas de la Década de 1950

Hola, soy Valentín, y este es el cuarto post en la serie de las Mejores Películas de la Historia, y esta es la década en la todos quisieron alegrarse con musicales después de la guerra.
Y antes de empezar vamos a tener un poco de contexto.

En 1950 Libia se independizó de Italia, falleció el Rey Jorge VI, siendo sucedido por su hija Isabel II y se creó la NASA. También Alaska y Hawái se convirtieron en estados oficiales de Estados Unidos, la edición de 1958 de los Premios de la Academia fue la primera en transmitirse en vivo y se declararon los Derechos del Niño en la ONU. 


En esta década el cine, después de la guerra, estaba más fuerte que nunca, con nuevos directores saliendo todo el tiempo, con nuevas ideas que revolucionarían la industria para siempre. La RKO sacó muchas películas que construirían un universo de monstruos que quedarían a los pocos años llamándose clásicos. La Época de Platino del cine comienza en esta década. Desde comedias irreverentes hasta jurados con difíciles decisiones pasando por una épica película de como un hombre se levantó de las cenizas o una película animada bastante psicodélica estas son las quince mejores películas de la década de 1950. Le di una calificación del 1 al 10 al guión, las actuaciones (en el caso de las películas animadas, la música), la historia, el entretenimiento, la fotografía y la dirección, con una puntuación máxima de 60, después sumé todo y ordené las quince películas. Va a ser un Top 10 con 5 menciones especiales. Así que, sin nada más que decir, pongamos un poco de jazz y empecemos a ver Las Mejores Películas de la Década de 1940.

1 Vertigo
2 12 angry men
3 singin' in the rain
4 ben-hur
5 the bridge on the river kwai
6 a streetcar named desire
7 some like it hot
8 all about eve
9 alice in wonderland
10 rear window
north by northwest
rebel without a cause
sunset boulevard
seven samurai
the ten commandments

10

La Ventana Indiscreta

(Rear Window)

1954

Alfred Hitchcock va a aparecer tres veces en esta lista. Los '50 fue su época dorada. Y aunque en los '60 siguió y se perfeccionó, las dos décadas anteriores lo hicieron en el director que ahora todos conocemos. Cinco veces lo nominaron al Óscar, y ni una de esas lo ganó, aunque claramente lo merecía. Y La Ventana Indiscreta tendría que haber sido ese premio. Un fotógrafo se tiene que quedar en su casa para reposar, y se dedica a ver a sus vecinos por la ventana. Desde eso, un misterio se comienza a desarrollar, y todo ayuda a crear uno de los mejores finales que Hitchcock creó.

9

Alicia en el país de las maravillas

(Alice in Wonderland)

1951

Mejor no hablemos del reboot de Tim Burto en el 2010, y de su terrible secuela el año pasado. Esas películas, para mí, arruinaron totalmente lo que la película original estaba intentando comunicar. Este clásico de Walt Disney habla no solo de valores, sino de cómo uno se tiene que enfrentar a la vida, y después las cosas buenas van a llegar. Además de ser una de las películas animadas más lindas visualmente de la historia, esta película usa colores de una manera casi psicodélica que no se la recomendaría específicamente a muchos chicos.


8

La Malvada

(All About Eve)

1950

Conocida como una de las tres películas en estar nominada a la mayor cantidad de Óscars, con 15 nominaciones y 6 estatuillas, uno de los mejores guiones de toda la historia del cine coronó no solo a Bette Davis como una de las mejores actrices de su época, también a Joseph Mankiewicz como uno de los mejores directores. La historia de una actriz que, para llegar a la fama, comienza a traicionar a sus compañeros para llegar al éxito. Más una historia de amor, unos planos impresionantes, una crítica muy interesante al teatro y una de las mejores actuaciones de Anne Baxter, La Malvada es una de las mejores películas no solo de los '50, sino de la historia.

7

Una Eva y dos Adanes

(Some Like It Hot)

1959

Aunque los directores odiaban a Marilyn Monroe porque muchas veces ni siquiera se acordaba sus líneas en el rodaje, todos los demás la amaban y la amamos. Y ella, junto a uno de los mejores dúos de la historia del cine con Jack Lemmon y Tony Curtis, creó la segunda mejor comedia de esta década, una de las mejores de la historia, y una de mis favoritas personales. Lamentablemente ganó un solo Óscar, a Mejor Vestuario, pero el Globo de Oro la coronó como la Mejor Película de Comedia del año. Billy Wilder se consagró como un director excelente, y capaz de hacer reír en voz alta a todas las generaciones desde siempre.

6

Un tranvía llamado deseo

(A Streetcar Named Desire)

1951

STELLA. Una de las frases más conocidas del cine es un nombre... ¿quién lo diría? Y Vivien Leigh y Marlon Brando son dos de los actores más conocidos del cine. Además, un guión adaptado de una obra de Tennessee Williams que es, además de una adaptación totalmente fiel, una obra de arte en papel. Y si ponés todo eso en una misma película, sale Un tranvía llamado deseo, una película espectacular. Y aunque 20 años después de Lo que el viento se llevó, Vivien Leigh volvió a interpretar a un cliché sureño, lo hace increíble. Una historia de amor, abuso y desequilibrio mental que se ganó, además del Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia, un capítulo de Los Simpsons en su totalidad, y si ganaste esto último, ya lo hiciste todo.

5

El puente sobre el río Kwai

(The Bridge on the River Kwai)

1957

Algunos la consideran la mejor película bélica de la historia. No sé si tanto, pero seguro es la mejor de la década. En la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Cómo una premisa tan... simple, puede terminar en algo tan explosivo es algo que David Lean consiguió en su décimotercera película, algo que muchos siguen interpretando de diferentes formas. Alec Guinness da una de las mejores actuaciones de toda su carrera, y si a eso se le suma una música espectacular y un guión sin igual, esta película cumple con todos los requisitos para convertirse en un clásico, como dijo la revista LOOK en 1957, y sesenta años después, esto no cambia.

4

Ben-Hur

(Ben-Hur)

1959

Qué decir de esta película que no se haya dicho un millón de veces antes. Como en el caso de Alicia en el País de las Maravillas, vamos a olvidar el horrible remake que Ben-Hur tuvo el año pasado, que también arruinó todo lo que hacía especial y única a la original, que muchos consideran la película más épica de todos los tiempos. La vida de cómo un hombre pasó de ser un esclavo a un emperador es, también y extrañamente, un remake de una película de 1925, que, a su vez, es un remake de un corto de 1907, así que supongo que es todo como una cadena. Pero esta película se mantiene como una de las mejores. Con escenas de carreras que te mantienen al borde del asiento todo el tiempo es y será una película épica por siempre.

3

Cantando bajo la lluvia

(Singin' in the Rain)

1952

Los musicales tuvieron su momento de gloria en los '60, y Cantando bajo la lluvia fue uno de los primeros, y de los mejores. Gene Kelly es un genio de la comedia, y en esta película acerca de cómo los actores de cine mudo se tuvieron que adaptar al cine con sonido, todos lograron amarla. Claro, tenemos las clásicas canciones, como Make 'Em Laugh, You Are My Lucky Star, All I do is Dream of You, o, claro, Singin' In The Rain, pero además de todas las otras canciones y grandes números musicales tenemos otros aspectos muy interesantes, como una de las mejores historias de amor de la pantalla grande o una discusión sobre los cambios en el cine que se mantiene verdadera hasta el día de hoy. Y si a todo esto se le suma la increíble actuación secundaria de Debbie Reynolds, que sigue enamorando a todos los hombres de la audiencia, tenemos un clásico de todos los siglos.

2

Doce hombres en pugna

(12 Angry Men)

1957

Considerada por IMDb como la quinta mejor película de la historia, una de las mejores películas protagonizadas por Henry Fonda, Doce hombres en pugna es un drama judicial muy inteligente que desafía al espectador a que se ponga de un lado de la balanza. Cuando un adolescente es acusado de haber asesinado a su padre, doce hombres de un jurado tienen que juzgarlo. Todos piensan que es culpable excepto uno, que va a intentar hacer recapacitar a sus compañeros. Mediante difíciles estrategias de razonamiento y problemas de ética y el significado de la 'verdad' todos vamos a pensar que el acusado es tanto culpable como inocente durante toda la película. Una de las mejores óperas primas de todos los tiempos, la primera película de Sidney Lumet tiene probablemente el mejor guion de la primera mitad del siglo XX. Una película que habla de la sociedad en sí, una obra de arte en 35 milímetros.

Menciones especiales

Intriga Internacional


Rebelde sin causa


El ocaso de una vida


Los Siete Samuráis


Los Diez Mandamientos


1

Vértigo

(Vertigo)

1958

Definitivamente no una opinión muy "normal". Muchos piensan que Vértigo es, simplemente, una muy buena película, pero la mayoría de las personas ni siquiera la incluyen en su lista de las diez mejores películas de los '50. Yo creo que esta película no solo es la mejor de esta década, sino que es la mejor entre toda la filmografía de Alfred Hitchcock, y me faltan solamente dos películas para verlas todas. Un abogado-policía retirado es convocado por un amigo de la escuela para que vigile a su mujer Madeleine, que tiene bastantes problemas y obsesiones. Además de las espectaculares actuaciones de James Stewart, que aparece en casi todos los cuadros de esta película, y Kim Novak, esta película tiene una cinematografía muy avanzada para la época, un uso del color que muchos cineastas actuales no tienen idea de cómo se hace y una dirección inconfundible. Esta película tiene muchas técnicas que nunca más se usaron, porque Vértigo las usa de una manera irrepetible. Un par de escenas inolvidables, y un misterio imposible de desentrañar. Todos los aspectos de esta película son simplemente perfectos. Amo todo lo que esta película representa para el cine, para la filmografía de Hitchcock, y para la cultura general. Ya la vi tres veces, y ahora me dieron ganas de verla otra vez, y seguro lo voy a hacer. Una película que es por muchos considerada una obra maestra, una de las mejores películas de la historia que, claro, es la mejor película de la década de los '50. Esperen a la semana que viene (esta vez sí) para las mejores de los '60.

Si te gustó lo que leíste y querés leer más cosas así, dale +1 al post, si te encantó seguí al blog, y si no podés creer lo que estás leyendo, compartí el post.
Y si querés... seguime en Twitter (@VLuvini), Facebook (Valentín Luvini), o Instagram (vluvini)

Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta el próximo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!