viernes, 9 de junio de 2017

Las Mejores Películas de la Década de 1930

Hola, soy Valentín, y este es el segundo post en la serie de las Mejores Películas de la Historia y esta es la década en la que el cine entró en su Era Dorada, los años 30'.
Y antes de empezar vamos a tener un poco de contexto.

En 1930 se descubrió el planeta enano Plutón, fue en Montevideo el primer Mundial de Fútbol y la crisis económica mundial se extendió por Europa. Se inaguró el Empire State, inició la persecución de los judíos en Alemania a cargo de Hitler y Picasso pintó el Guernica. Pero, lo que nos importa a nosotros, el primer largometraje animado a color, Blancanieves y los Siete Enanitos se estrenó, Universal Pictures comenzó a hacer películas de monstruos y Cleopatra, la película más cara jamás hecha, hasta con inflación, fue creada.

En estos años se comenzó a utilizar el Sistema de estudios y gracias a esto comenzó la Era Dorada de Hollywood. Se estrenaron películas que nos marcaron hasta hoy, que nos siguen encantando, que siguen causando sorpresas. Hubo películas que asustaron y que enamoraron. Desde comedias románticas hasta un gran road-trip pasando por historias de vampiros o películas de guerra estas son las quince mejores películas de la década de 1930. Le di una calificación del 1 al 10 al guión, las actuaciones (en el caso de las películas animadas, la música), la historia, el entretenimiento, la fotografía y la dirección, con una puntuación máxima de 60, después sumé todo y ordené las quince películas. Va a ser un Top 10 con 5 menciones especiales. Así que, sin nada más que decir, pongamos un poco de swing y empecemos a ver Las Mejores Películas de la Década de 1930.

10

Mujercitas

(Little Women)

1933

Seguramente ustedes vieron la serie Friends. Diez temporadas, desde el 1994 hasta el 2003. Probablemente los que vieron esta serie se van a acordar del capítulo en el que Rachel y Joey leen el libro favorito del otro. El de Joey es El Resplandor, y el de Rachel, Mujercitas. Un libro de Louisa May Alcott publicado en  1868 y adaptado, hasta el momento, cuatro veces al cine. La última en 1994 con Winona Ryder y Susan Sarandon, otra en 1978 para la televisión con Meredith Baxter, la otra en 1949 con Elizabeth Taylor y la primera fue en 1933 con la cuatro veces ganadora del Óscar, Katharine Hepburn. La premisa es simple, cuatro hermanas aprenden acerca de la vida y del amor de la mano de su madre mientras su padre está en la Guerra Civil. Una premisa simple con un excelente guión, excelente dirección de George Cukor y actuaciones perfectas.

9

Lo que Sucedió Aquella Noche

(It Happened One Night)

1934

Cuando Ellie, una joven rica y caprichosa escapa del barco de su padre para evitar su casamiento con un hombre al que no quería y escapa a Nueva York conoce a Peter, un periodista que está buscando una buena historia. Y en un viaje en tren ellos se van a conocer y a conocer cosas que antes desconocían. La mejor comedia romántica de los 30', y una de las primeras de todos. Con la cara que todos aman de Clark Gable y una dirección inolvidable de Frank Capra, esta fue la primera película en ganar los cinco Óscars más importantes (película, director, actor, actriz, guión), seguida después por Atrapado sin Salida y El Silencio de los Inocentes. Mi clase de película.

8

Blancanieves y los Siete Enanos

(Snow White And The Seven Dwarfs)

1937

Walt Disney fue un genio, eso ya lo sabemos todo. Pero, aunque no lo crean, no dirigió esta película. Sí, solamente era el productor. Pero igualmente hay que reconocer todo lo que hizo no solo para la animación, sino para la infancia en sí. Lo que Disney hizo para el cine es innegable, y la película que lo inició todo no podía faltar acá. La historia de Blanca Nieves puede resultar repetitiva ahora, porque ya vimos la película treinta veces. Pero en 1937 tanto la historia como los personajes como la innovadora animación cautivaron a todos, logrando que la Academia le dé un Premio Honorífico a Walt. Divertida, entretenida y fácil de ver una y otra y otra vez, esta película se mantiene como una de las mejores de la historia ochenta años después.


7

Sin Novedad en el Frente

(All Quiet on the Western Front)

1930

Hay una regla básica en el cine: Si una película puede lograr ofender a los nazis, ya es buena. Y esta película es una de las pocas que lo lograron, y todos la amamos. Sacando rápido el hecho de que Lewis Milestone fue un director bastante desconocido que con esta película ganó el Óscar, que la fotografía es revolucionaria y que el sonido se mantiene impactante. esta película tiene escenas de batalla que siguen sorprendiendo hasta hoy, un mensaje y crítica social muy fuerte y bien desarrollada en el guión y un final excelente que no tiene nada que envidiarle a los plot twist de hoy en día. Si te gustan las películas de guerra y no viste esta te estás perdiendo de una de las mejores.

6

Tiempos Modernos

(Modern Times)

1936

Chaplin ya apareció dos veces en mi lista de las mejores películas de los años 20'. Pero la carrera de este actor duro durante más de cuatro décadas, así que acostúmbrense a verlo en futuras listas. Y muchos dicen que Tiempos Modernos es su mejor película. Yo no estoy de acuerdo, pero igual pienso que esta es, no solo su película más popular, sino su mejor guión. Como en Metrópolis, película de la que ya hablamos bastante en la lista anterior, esta es una hermosa parodia al sistema obrero europeo de ese tiempo. Y como en todas sus películas, Chaplin causa tantas risas que vas a tener que pausar la película para seguir riéndote. En voz alta. Y con eso les digo todo.

5

Caballero sin Espada

(Mr. Smith Goes to Washington)

1939

Esta película, además de todo lo demás, prueba que las malas traducciones de los nombres de las películas vienen desde hace bastante. Mr. Smith Goes to Washington, o """Caballero sin Espada""" es la mejor película de Frank Capra, y una de sus últimas, antes de sus innumerables documentales de la Segunda Guerra Mundial. Y este director ya apareció una vez en este listado y, quién sabe, tal vez aparezca otra vez, cosa que demuestra que tenía las cosas en claro. Y en esta película, lamentablemente bastante desconocida, Jefferson Smith es nombrado senador. Y cuando va a Washington, con muchas ideas, se va a dar cuenta de lo que el sistema le puede hacer. Probablemente se le puede llamar a esta película, el House Of Cards de los 30'. Muestra una realidad que verdaderamente sucede en Washington y que lamentablemente se puede seguir entendiendo. Además, la excelente actuación de un muy joven James Stewart te hace el combo completo. Lamentablemente, de las 11 nominaciones al Óscar que consiguió, solo ganó 1 que después de descontinuó, Mejor Historia. Pero qué se le va a hacer.

4

La Diligencia

(Stagecoach)

1939

Si piensan que ya vieron todos los road trip de la historia, no vieron La Diligencia. John Wayne en su máximo esplendor, John Ford dirigiendo de una manera bastante experimental pero casi sin fallos reales y una banda sonora única hacen de esta un tesoro. Y aunque no lo crean, para 1939 el género del western ya se consideraba "pasado de moda", y esta película logró resucitarlo, solamente para que veinte años después vuelva a desaparecer... Pero en su tiempo esta película logró lo que muchas antes no pudieron: que la gente se sintiera tan atrapada por la historia que no pudieran sacar los ojos de la pantalla hasta el final. Directores como Quentin Tarantino o los hermanos Coen probablemente encontraron inspiración en esta película para crear sus propias joyas personales. Un delincuente buscando venganza, una prostituta, un jugador, un médico, una embarazada y un sheriff tienen que hacer un largo y difícil viaje en diligencia y, claro, las cosas no van a salir muy bien. Ya saben qué tipo de películas es, y ya saben que las aman.

3

Luces de la Ciudad

(City Lights)

1931

Ya les dije que Chaplin iba a aparecer más adelante. Y ojo que esta es su última aparición en las mejores películas de esta década, espérenlo en futuras porque va a aparecer todavía más. Y yo creo que Luces de la Ciudad es su segunda mejor película de toda su carrera. Por primera vez en su vida, Chaplin incursionó en el género de comedia romántica. Y lo hizo excelente. Cuando un vagabundo conoce a una chica ciega va a hacer lo imposible para conseguir ingresos y ayudarla, porque él se enamoró. Virginia Cherrill es excelente en esta película, el guión es excelente, aunque parezca redundante la iluminación y fotografía son excelentes, todo en esta película te va a hacer sonreír y entretener. Enserio, si quieren una buena comedia romántica no miren ninguna de las nuevas. Miren esta. No se van a arrepentir en lo más mínimo. 

2

El Mago de Oz

(The Wizard of Oz)

1939

Probablemente viste esta película unas treinta, cuarenta veces ya. Pero ya tenés una excusa más para verla otra vez. Esta película, además de lanzar a Judy Garland a la fama en una de sus primeras películas, y mostrando que definitivamente sabe cantar, nos muestra una gran adaptación del clásico de Lyman Frank Baum en un glorioso technicolor mostrándonos que Victor Fleming sabe dirigir películas. Con un guión excelente que hizo de esta un total clásico para la infancia. Ni tengo que decirles de qué trata y ya saben todo de la trama. La canción Over the Rainbow marcó a una generación y sigue poniéndole los pelos de punta tanto a grandes como a chicos casi ochenta años después. Y ya está, ya sé que la viste trescientas veces, mirala una vez más.

Menciones especiales

Frankenstein


King Kong


Adiós a las Armas


M, el Vampiro de Düsseldorf


Cumbres Borrascosas


1

Lo que el Viento se Llevó

(Gone With the Wind)

1939

Ya está. Ustedes sabían que venía, ustedes la esperaban, ustedes la querían. Probablemente la película más interesante visualmente de todas las de la lista, con pinturas rojas y naranjas mostrando increíblemente los atardeceres y, a fin de cuentas, una historia de amor. Scarlett O'Hara es, probablemente, el nombre más conocido del cine estadounidense. Y en esta película aparece interpretada por Vivien Leigh. Una rica tonta que vivía en la segunda mitad del siglo XIX al sur de Estados Unidos. Al empezar la Guerra de Secesión todo lo que conocía hasta ese momento va a desaparecer, y se va a tener que enfrentar a la horrible realidad. Todo esto, mientras sufre por Ashley, su eterno enamorado comprometido con su prima, Melanie y, aunque Rhett Butler, un solitario que quiere volverse rico, la conozca y se enamore de ella, Scarlett va a seguir encaprichada... durante cuatro horas de película. Como en todas las grandes películas, estas cuatro horas se pasan volando, y se puede disfrutar cada segundo. Con escenas utilizando cantidades masivas de extras que nunca más fueron replicadas y una banda sonora increíble, esta película se lleva el lugar de la mejor película de los años 30'. Esperen a la semana que viene por las mejores de los 40'.

Si te gustó lo que leíste y querés leer más cosas así, dale +1 al post, si te encantó seguí al blog, y si no podés creer lo que estás leyendo, compartí el post.
Y si querés... seguime en Twitter (@VLuvini), Facebook (Valentín Luvini), o Instagram (vluvini)

Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta el próximo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!