miércoles, 28 de junio de 2017

Tag de las películas

Hola, soy Valentín Luvini, y esto no es una crítica. Es que vi este Tag en más o menos TODOS los canales de YouTube, y no estaba muy seguro de pasarlo a formato blog, pero no me pude contener. Nadie me tagueó, o como se diga, pero qué se le va a hacer, es muy bueno. Así que hoy vamos a hablar de películas, y yo voy a responder unas preguntas que alguien inventó sobre mis gustos en las películas. Y yo vi este Tag en los canales de Caja de Películas, Fuera de Foco, Andrés N, NoMeRevientes y ZEPFilms, así que bastantes.
Empecemos!

Tag de las Películas

Género favorito

Géneros hay muchos, y también subgéneros, así que hay demasiados para ver. Hay algo para cada persona, y claro, para mí también. Así que voy a decir que mi género favorito son policiales, o thrillers, o películas de suspenso que tengan mucho misterio alrededor de ellas, como Perdida. Y también me encanta una buena comedia, como Scott Pilgrim vs los ex de la chica de sus sueños (sí, que nombre tan horrible para una película tan buena).



Película favorita

Como saben, yo hice un Top de mis 25 películas favoritas hace como cuatro meses, y justo después de subirlo me puse a pensar y me arrepentí. Yo veo nuevas películas casi todos los días, y no puedo tener una lista totalmente fija de mis películas favoritas. Pero algo que siempre permanece igual es mi película favorita, porque hasta ahora ninguna película pudo ganarle a Moonrise Kingdom. Hay películas que se le acercan, como Amélie, La La Land, y Una Aventura Extraordinaria. Pero Moonrise Kingdom me encanta demasiado. Cómo habla del fin de la niñez, del primer amor adolescente, y de que la familia siempre o nunca te va a apoyar. Y todo bajo una atmósfera perfecta de simetría clásica del director. 

Escena favorita de esa película

Hay tantas escenas tan buenas en esta película... Cada una se refiere a algo, habla de algo, o tiene diferentes connotaciones con otras cosas o temas. Pero creo que yo siempre me voy a ir por la última escena de la película. Todo se siente tan bien, tan en orden, cuando no lo está. O tal vez simplemente los protagonistas encontraron un momento de comodidad y tranquilidad en sus vidas. Todos los motivos del protagonista se explican perfectamente en esta escena. Un aplauso como extra para la música y la fotografía.

Tu director favorito

Esta, fácilmente, fue la pregunta más difícil de contestar en todo el Tag, ya que hay tantos directores que me encantan. Por eso, cada vez que me preguntan quién es mi director favorito, yo me siento obligado a nombrar dos, y otros dos de bonus. Mis directores favoritos, definitivamente, son Wes Anderson (Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest, Fantastic Mr. Fox), y David Fincher (Perdida, Red Social, El Club de la Pelea, La Chica del Dragón Tatuado). Me encantan estos dos directores, cada uno por razones totalmente distintas. Anderson es considerado por muchos un genio. Maneja la simetría en todas sus películas, la paleta de colores, el trabajo de producción, y es totalmente reconocible. Y Fincher, en cambio, crea personajes fríos, inteligentes, manipuladores, y tramas de las que no podés salir hasta resolver el misterio. Y mis dos otros directores "de bonus", cuyas películas me gustan mucho, pero no los considero mis directores favoritos serían Damien Chazelle (La La Land, Whiplash, y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Bastardos sin Gloria, Kill Bill). Sí, muy... variado lo mío.
Wes Anderson dirigiendo Moonrise Kingdom
David Fincher en el proceso de dirección de Perdida
Damien Chazelle dirigiendo Whiplash
Quentin Tarantino en una de las mejores escenas de Pulp Fiction

Actor y actriz favoritos

En cuanto se habla de actores y actrices, yo no me fijo en nadie casi nunca. Tengo actores y actrices que me gustan, pero realmente no tengo a nadie que rápidamente me venga a la cabeza cuando me dicen "actor o actriz favoritos". Igualmente, sí puedo elegir a algunos y algunas que todas sus películas me encantan. Mi actriz favorita es un poco difícil, pero Annette Benning es una genia en todo lo que hace, y creo que es la mayor olvidada de los Óscars. Y mi actor favorito durante mucho tiempo fue Tom Hanks o Kevin Spacey, pero últimamente me di cuenta de que me encanta y me puedo sentir bastante identificado en la actuación de Michael Cera, por más raro que eso pueda sonar.

Annette Bening en Belleza Americana
Michael Cera en Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños

Actor o actriz que más odiás

No "odio" a nadie. O al menos no a ningún actor de Hollywood. Para odiar a alguien tenés que tener motivos fuertes, y yo no odio a nadie (de Hollywood). Pero igual entiendo la pregunta, y no soy estúpido. Y creo que un actor del que todas las películas que vi de él, simplemente me parecieron horribles, y ese es Kevin James. Sí, Adam Sandler también me desespera, pero películas como Click, o Como si fuera la primera vez prueban que puede hacer cosas muy buenas. Eso no pasa con Kevin James. Absolutamente ninguna película que vi de él me gustó, o me pareció buena. Francamente, qué lástima. Francamente. (Y como extra no me cae muy bien Will Smith)

Kevin James en Héroe de Centro Comercial 2

Película animada favorita

Mis películas animadas favoritas cambian bastante seguido. Puedo considerar un mes a Coraline como favorita, al otro Intensa-Mente, y al otro 101 Dálmatas. Y aunque admiro mucho  lo que La dama y el vagabundo hizo mí, abriéndome las puertas al género de romance, tengo que decir que mi película animada favorita es la mejor adaptación de Hamlet hasta la fecha, El Rey León. En segundo lugar y muy cerca, supongo que estaría Toy Story o incluso La Bella y la Bestia, pero El Rey León simplemente es... demasiado. Probablemente no vi esta película más de dos o tres veces, pero es increíble. Habla de temas muy fuertes para una película animada, como la traición, el asesinato, el legado, la muerte, la venganza, el crecimiento, hasta la violencia de género o el amor infantil que se convierte en algo para nada infantil. Tiene uno de los mejores guiones de Disney, es una de las películas que más me emocionaron, y por supuesto tiene una de las escenas más icónicas del cine. Y es mejor que el Hamlet de Mel Gibson.


Película que me hizo llorar

Yo me emociono fácilmente con cualquier película un poco fuerte, pero solamente llegué a llorar, realmente LLORAR con dos películas, y muy diferentes una de la otra. La primera película con la que lloré fue Si decido quedarme. Ya sé que es una película fácil de adolescentes, bastante tonta y simple, pero la escena del abuelo y la del día del trabajo simplemente fueron demasiado para mí. Unas lagrimitas sí cayeron. Pero la segunda vez que lloré, y la verdadera, cuando tuve motivos más reales, profundos y fuertes para llorar de verdad, fue la segunda o tercera vez que vi Ella. Esta es una de mis películas favoritas, mi favorita de romance, y uno de los mejores guiones de este nuevo milenio. Las últimas escenas representan una hermosa representación de lo que es el amor, las relaciones modernas, y la tecnología, y como todas las relaciones son muy diferentes, y todas son importantes para nuestra vida. Amo esta película, y sí que lloré, tengo que decir la verdad.


Película que más amás y todos odian

Tengo bastante de estas. En muchas cosas tengo muchas cosas parecidas a la gente normal, y en muchas cosas mis opiniones son muy diferentes a lo normal. La primera reacción de la mayoría de la gente frente a El Demonio Neón es negativa, cuando a mi me pareció una obra de arte y una película muy diferente a lo normal. Pero, mayormente, a mi me encantó Batman vs. Superman, y todos los críticos y la mayoría de los fans la odiaron. Yo la amé. Y sí, tiene escenas que están muy forzadas, que no se entienden, pero todo está conectado. A mí me pareció una película épica, visualmente perfecta, con excelentes actuaciones, y giños geniales. Y también en esta categoría entraría cualquier película de Zack Snyder. Sí, Batman vs. Superman me encanta, pero muchos odian 300, Watchmen, Sucker Punch, Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes, y a mí me encantan todas. No entiendo a este mundo.


Película que odiás y todos aman

Acá tengo un par. Lo primero, no me encanta Los Juegos del Hambre: En Llamas, cuando todos piensan que es la mejor de la saga. Yo siempre voy a creer que esta es la primera, simplemente no entiendo por qué todos aman tanto la segunda. Pero ese es un ejemplo más simple. La película que muchos llaman "La mejor película de terror de todos los tiempos", me decepcionó mucho cuando la vi. Esta es El Resplandor. No lo digo porque sea una mala adaptación del espectacular libro, sino porque le sacan absolutamente todo lo que hacía al libro una obra de arte y dejan las partes no tan buenas. Sí, partes como la del jardín nunca podrían ser pasadas al cine bien, pero, por favor. Esta película es tan... fría, a diferencia de todos los sentimientos que maneja el libro. Y el final que decidieron darle es uno de los peores finales que vi. Mi película menos favorita de Stanley Kubrick, definitivamente.


Película que más te da miedo

No sé si todos en mi familia son inconscientes, o si yo también lo era, pero nunca me voy a olvidar de la vez que alquilamos Coraline cuando yo tenía 7 u 8 años. Esa película me traumó durante cinco años, le tenía mucho miedo a la "otra madre" y estaba todo el tiempo mirando a la pared, para que no se abriera una puerta de pronto. El año pasado me animé a verla otra vez, y rápidamente se convirtió en una de mis cinco películas animadas favoritas. Ya no me dio miedo (tanto), y vi el valor técnico que había detrás de esta película. Me encantó. Pero como yo suelo evadir el cine de terror, no hay otra película que me haya asustado, excepto... Sexto Sentido y algunas partes de Psicosis. Pero no, la verdadera respuesta tiene que ser Coraline.


Guilty pleasure (placer culposo)

Y para los que no estén pendientes de la jerga de internet, una película que sepas que sea mala, pero que igual te encanta. Tengo bastantes películas así, y quiero hacer un post completo acerca de mis 10 mayores placeres culposos, pero siempre voy a decir que el mayor de todos es Mamma mia! Un musical inspirado en las canciones de ABBA, con un triángulo amoroso entre Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, y Amanda Seyfried con su cara por todas partes. Qué podría salir mal? Es una película que yo debo haber visto, al menos cinco veces, y me estoy quedando corto. Es un musical estúpido, pero muy disfrutable y muy fácil de ver una y otra vez. Como dijo la crítica original de The New York Times, "Se puede pasar un rato perfectamente agradable [...], una vez que se te pase la resaca, darte cuenta lo mala que es". Y como bonus track, el remake de Carrie, aunque sea terrible, también me encanta.


Película en la que te quedaste dormido

Yo no me quedo dormido mirando muchas películas. Simplemente dejo de verla, me voy a dormir y ya está. Casi me quedo dormido cuando fui a ver Transformers: La era de la extinción, pero después voy a contar esa anécdota. Algo parecido me paso con El Hobbit: Un Viaje Inesperado, pero terminó la película antes de que pudiera dormirme. Pero, definitivamente, la vez que más me duele haberme dormido y la vez que sí me dormí completamente, fue la primera vez que vi La sociedad de los poetas muertos. Simplemente es muy lenta y estaba muy cansado. Aunque el guión sea espectacular y es, sin dudas, la mejor película de 1989, pero la historia tarda demasiado en avanzar. Por suerte al otro día pude verla otra vez, y me encantó, y no me dormí. Carpe diem.


Película que más me decepcionó

Ya les dije que después de haber escuchado que El Resplandor era la mejor película de terror de todos los tiempos, me decepcionó bastante, pero tampoco había construido mucha emoción sobre esa película. Una de la que sí me había emocionado mucho y después fue muy mala fue, muy recientemente, Pasajeros. Cuando salió el primer trailer, mi emoción por esta película comenzó a existir. Jennifer Lawrence es una de las mejores actrices de la actualidad, y me encantaba Chris Pratt en Parks and Recreation. Además la película parecía una de ciencia ficción muy interesante, que podría hasta innovar en el género. Y cuando la vi un día después de su estreno, simplemente me decepcionó. Una película que desperdició todo lo bueno que podría haber tomado. Lo bueno es que considero que la crítica que le hice a esta película es una de las mejores que escribí, así que si la quieren leer hagan clic acá


Villano favorito

No, no voy a decir Gru. Qué gracioso. Pero últimamente hubo muy buenos villanos, o malos, en la pantalla grande. Me encanta el profesor Fletcher de Whiplash, no tanto como villano, sino como antagonista, y creo que la opción obvia por mis gustos personales sería Hans Landa de Bastardos sin gloria, pero, claro, sería muy obvio. Así que me voy a ir por Jordan Belfort, de El Lobo de Wall Street. Y ya sé, es el protagonista, pero, claro que es el malo de la película. ¿Y qué lo hace tan especial entre todos los malos de todas las películas? Que queremos ser como él. No en... arruinarle la vida a miles de personas, ni en engañar o mucho menos pegarle a su esposa, ni ser un drogadicto, ni en traicionar a todos los que confiaron en vos para no salir bien parado, sino en que todos queremos tener su don para hablar, para convencerte de cualquier estupidez eligiendo las palabras con las que te lo dice. Este es uno de los personajes mejor construidos de este nuevo milenio, para mí la mejor actuación que Leonardo DiCaprio dio en toda su carrera, y simplemente un estúpido que todos amamos (y no olvidemos la escena de la cita con Margot Robbie, solamente por eso hay que admirarlo)


Mejor dúo en una película

Acá hay bastantes. Leonardo DiCaprio y Jonah Hill en El Lobo de Wall Street me encantan. Pero si ya hablamos de parejas o dúos románticos hay más. Mark Hamill y Carrie Fisher en El Imperio Contraataca son la personificación de la perfección, Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction son una de las parejas más clásicas de todas, y, si nos ponemos un poco hipsters, Audrey Tautou y Matthieu Kassovitz en Amelie. Pero siempre, mi pareja, dúo o lo que sea que sean en una película favoritos, son por siempre Bill Murray y Scarlett Johansson en Perdidos en Tokio. Esta es una película que mucha gente odió. Incluso vi esta película con mi mamá, y dijo que casi se duerme y que no la quería volver a ver más. Esto es porque esta es una película para hipsters, pero no por ello es mala. Sí, es aburrida, es filosófica, es lenta. Pero no por nada ganó el Óscar a Mejor Guión Original en el 2004. Bob y Charlotte están solos en una ciudad tan grande... Y el haberse encontrado ya es un milagro. El otro es lo que uno perdió. Ellos comparten el gran vacío que tienen en sus vidas, esa sensación de no saber qué hacer, pero ni siquiera tener opciones. Esta es la relación mejor escrita que vi en mi vida. Hay construcción, hay cambio. Y esa progresión se da porque los dos se complementan. Y como la crítica original de The Washington Post dice: "Consigue algo exquisitamente humano, tan humano que incluso las estrellas [...] lo sienten". Después de Mickey y Gus en la serie Love, esta es la pareja más real que vi en la ficción. Gracias, Coppolas.


Experiencia incómoda en el cine

Y acá viene mi horrible anécdota. Parece graciosa ahora, pero en ese momento fue terrible. Tenía 11 años y había ido con dos primos más grandes a ver Transformers: La era de la extinción. Después de contarme un chiste que entendí unos tres años después, empezó la película. Yo no soy un fan de esta saga. La primera me parece buena, la segunda es mala, la tercera no es taaan mala y la cuarta es terrible. ¿Y por qué es terrible? Porque es la película de acción más aburrida que vi en mi vida. Y dura como tres horas, es demasiado. Y estaba viendo la película tranquilo. Yo estaba en el medio de mis dos primos, que en ese tiempo tendrían 13 y 18 años, con los pochoclos encima mío. Y la película estaba tan aburrida que lentamente me estaba durmiendo, cuando de repente pasa algo medio sorpresivo. En ese momento salí de mi "casi sueño" y tiré los pochoclos. El balde voló y todos los pochoclos cayeron al piso. No recuerdo si otra gente nos dijo algo o se quejó, pero mis primos me insultaron un poco. Y como no queríamos hacer mucho ruido no nos movimos en toda la película y no agarramos los pochoclos del piso nunca. Ese momento me traumó, más o menos. Además, no hay momento en el que vaya al cine con mis primos en el que no me recuerden del "incidente de los pochoclos", como me gusta decirle. Y la película era malísima.


Primera película que viste en el cine

En el cine yo crecí con Pixar. Fui a ver Cars, Ratatouille, WALL-E, Up, Toy Story 3, Cars 2, Valiente, Monsters University, y siempre me voy a arrepentir de elegir a Jurassic World sobre Intensa-Mente, y no ver esta obra de arte en el cine. Pero, aunque Pixar fue mi infancia y es gran parte de mi adolescencia, hay otra película que fue la primer película que vi en el cine, aunque no me acuerde, y mi familia me haya contado. Y la película es Winnie Pooh y el pequeño efelante, que también tenía en VHS y DVD, y que vi mínimo diez veces. Es una de las películas animadas más lindas que vi, y aunque no tiene los gráficos de hoy en día, tiene mucho más corazón que muchas películas de hoy en día. Me encanta esta película, me parece muy buena, con un mensaje bastante interesante, y algo que me acuerdo fue que mirando esta película vi el trailer de Las Crónicas de Narnia - El León, la Bruja y el Ropero, película que también vi en el cine. Pero la de Winnie Pooh fue la que me introdujo en todo esto.




Final que más te sorprendió

Como les digo, me encantan las películas de misterio o thriller con finales totalmente inesperados. A diferencia de todos, no me sorprendió el final de Sexto Sentido, y el de Perdida tampoco porque ya había leído el libro. La película que más me sorprendió últimamente fue El Demonio Neón, y no solo el final, sino la película en sí. Pero un final que me deja en shock cada vez que la veo, y ya la vi como tres veces, es el de El Cisne Negro. No puedo hacer spoilers, pero simplemente los últimos veinte minutos de esta película son la cúspide de todo lo que habían construido, y simplemente es algo tan diferente... Me encanta esta película, y este final. Es psicología en su máximo esplendor. Y la música de Tchaikovski, y la dirección de Darren Aronofski, y la actuación de Natalie Portman construyen el espectacular final que amo.


Recomendá una película

Te recomendaría El Demonio Neón, pero ya hablé bastante de esa película en el post que podés leer acá así que no voy a recomendar más esa película. Voy a recomendar una película que no me encantó como a otra gente que conozco, pero me parece que es una muy buena película que muy pocos vieron. Esa película es Frank, una película que lamentablemente ni siquiera llegó a Argentina, lo cual es bastante raro siendo protagonizada por Michael Fassbender. Aunque, claro, durante el 90% de la película no sé le ve la cabeza. Cuenta la historia de un pianista de unos 30 años que siempre está pensando en las canciones que escribiría; piensa en cómo sería la música y la letra, pero nunca escribe nada de verdad, hasta que conoce a la banda de Frank, un tipo muy enigmático que tiene siempre una cabeza de plástico y que es totalmente un genio. Es una película que celebra la música y el proceso de creación de esta. Es muy rara, muy poco convencional, pero una película que muchos hipsters como yo podemos amar. Lo único que tienen que hacer es ir a su cuenta de Netflix y mirarla. Así de fácil.






Si te gustó lo que leíste y querés leer más cosas así, dale +1 al post, si te encantó seguí al blog, y si no podés creer lo que estás leyendo, compartí el post.
Y si querés... seguime en Twitter (@VLuvini), Facebook (Valentín Luvini), o Instagram (vluvini)

Yo soy Valentín Luvini, y este fue un post más. Hasta el próximo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá!