Castlevania - Crítica / Opinión (Temporada 1)

Música: Trevor Morris
Estreno de la primer temporada: 7 de Julio del 2017
Final de la primer temporada: 7 de Julio del 2017
Capítulos de la primer temporada: 4
Género: Fantasía. Terror.

¿Eso fue todo? ¿Enserio?

Hola, soy Valentín y esta es mi crítica de la primera temporada de Castlevania, la nueva serie animada de Netflix basada en la serie de juegos del mismo nombre. Esta serie habla del último miembro del clan Belmont, Trevor, que va a intentar salvar a Europa del mismísimo Drácula. Por todas las adaptaciones de juegos que tuvimos últimamente y en los últimos veinte años, siempre cuando vamos a ver una película o una serie que se basa en un juego tenemos bastante miedo. Pensábamos que Assassin's Creed iba a hacer la diferencia, y terminó como seguramente una de las peores películas del año. Y algunos decían que Warcraft: El primer encuentro de dos mundos fue buena, pero no fue ni disfrutable. Parece que para entender las películas tenés que haber jugado a los juegos completos, porque sino hay un montón de guiños y referencias que no vas a entender. Eso creo que las películas de superhéroes supieron lograr a controlar, en su mayor parte, pero las películas basadas en juegos todavía no saben entender. Pero de eso no estamos hablando. La pregunta es, ¿qué pasó con Castlevania? Si les digo la verdad, todavía no sé muy bien. Aunque la vi el mismo día que salió, todavía no estoy seguro de cómo sentirme. Pero vamos a intentar entendernos y empecemos con las cosas buenas, porque me di cuenta de que el sistema de empezar con las cosas malas no era muy bueno. Pero...
Esta serie es muy rara. Antes que nada les digo que nunca antes había visto una serie con este tipo de animación, que es parecida al animé, excepto Avatar: La Leyenda de Aang. No sé si este tipo de series sean mi tipo, pero después de ver Castlevania me sentí interesado en ver más. Estas series son más oscuras que las demás, son maduras, violentas, sangrientas, y se pueden dar la libertad de incluir escenas de sexo, porque la gente ya sabe que esto es animación adulta. Y Castlevania hace uso de esto. El sexo todavía no apareció, lo cual me gusta porque no hay subtramas románticas forzadas, pero hay mucha violencia que queda muy bien con todo el tono de la serie. Solamente en los primeros cinco segundos del primer capítulo podemos ver cómo va a ser esta serie. Brutal.
Yo nunca jugué a ningún juego de Castlevania, o tal vez a alguno en algún emulador pero no me acuerdo. No sé de qué tratan, así que no puedo saber si la serie es una buena transición. Pero si hicieran un juego en base a la serie, puedo entender cómo se basa la jugabilidad y la historia. El personaje de Trevor es bastante humano, lo cual hace que nos relacionemos con él fácilmente, lo cual es esencial en un juego.
Esta serie también es bastante épica. Todos los capítulos tienen escenas muy memorables de escala casi universal. El final de la serie está gritando por una continuación, y eso hace que el grado de emoción en el espectador crezca. Creo que si mantienen este nivel de momento épico tras momento épico tras momento épico Castlevania se podría convertir en la contraparte animada de Game Of Thrones. Espero que así sea.
Y también, lamentablemente como última cosa buena, hay un muy buen conflicto religioso y ético plasmado en el guión. El malo se supone que es Drácula. Pero, ¿él fue el que le trajo desgracias a estos pueblos o estos pueblos le trajeron desgracias a Drácula? Es un conflicto moral muy interesante y muy bien hecho... en especial en el primer capítulo.
Y con esto pasamos lentamente a las cosas malas de esta temporada.
Drácula es uno de los mejores villanos que pudimos ver en una serie en todo este año. Los sacerdotes quemaron viva a su esposa porque pensaron que era una bruja. Él tiene que hacer algo, tiene una gran herida y quiere venganza. Pero, si podemos ver todos estos pensamientos arremolinándose en su mente en el primer capítulo, ¿por qué después no vuelve a aparecer? Desperdiciaron a un excelente villano en un capítulo. Imagínense que Kilgrave, de Jessica Jones, hubiera aparecido en cuatro capítulos. Horrible. Lo mismo pasó con Drácula. Envés de mostrarnos más de las motivaciones de este personaje, de cómo se enamoró de la que después sería su esposa, más de él, nos muestran muchas escenas que parecen, y están desconectadas las unas de las otras y un final de temporada que deja muchísimo que desear.
Además, el mayor problema que todos van a tener con esta temporada es que solamente tiene cuatro capítulos. Y no de una hora y media, como Sherlock, sino de veinticinco minutos. Me vi toda la primer temporada en literalmente una hora y media el día en que salió. Con tan poco tiempo, ¿cómo quieren que nos encariñemos con alguien de este mundo medieval? No podemos establecer ninguna conexión emocional con ninguno de los personajes porque los vemos muy poco. Trevor, el que se supone que es el protagonista, no aparece en el primer capítulo. Creo que el hecho de que alguien tan... cómo decirlo... especial, como Adi Shankar haya querido hacer una serie animada basada en los juegos de Castlevania seguramente le dio un poco de miedo financiero a Netflix, y aprobó una primera temporada muy corta. Funciona como un episodio piloto de la serie, pero no funciona mucho como una temporada por sí sola.
En definitiva, la primera temporada de Castlevania usa la calificación "para mayores de 16" a su favor, con escenas brutales y sangrientas, tiene momentos muy épicos y un guión sólido, pero desperdician un excelente villano y, para lo que quiere ofrecer, es muy corta.
Por todo esto, a la primera temporada de Castlevania le voy a dar un:

65 / 100

Y qué suerte que se confirmó una segunda temporada. Enserio. Qué suerte.