Okja - Crítica / Opinión

Fotografía: Darius Khondji
Calificación: +16 por violencia, escenas intensas con animales y lenguaje
Fecha de estreno en Argentina: 28 de Junio del 2017 por Netflix
País: Corea del Sur
Género: Acción. Aventuras. Drama.

Estos vegetarianos...

Hola, soy Valentín y después de 84 años llegó la crítica a la polémica película de Netflix, Okja. Si vivieron en una burbuja las últimas semanas, esta película causo controversia porque fue elegida para estar en la Sección oficial del Festival de Cannes sin pasar por salas de cine, y siendo una película que solo se puede ver por la plataforma Netflix. Esto nunca antes había pasado, y mucha gente se enojó, pero bueno. Lamentablemente no ganó nada en el festival, así que... Esta película cuenta la historia de Mija, una chica coreana que durante diez años cuidó a una "supercerdo" llamada Okja, que había sido entregada por la compañía Mirando para que, después de su crecimiento, fuera devuelta a la compañía para venderla al mundo como carne. Pero Mija no sabía nada de esto, y cuando se entere... todo va a explotar.
Yo me enteré de la existencia de esta película a principio de año, cuando ya la estaban promocionando como "la mejor película de Netflix" y la nueva película de uno de los directores asiáticos más prestigiosos, Bong Joon-ho, que antes impactó al mundo con El Expreso del Miedo y Memorias de un Asesino, entre otras. Y cuando llegó el trailer, la pequeña emoción que tenía antes se multiplicó por treinta. El trailer prometía una historia emotiva, excelentemente filmada, con muy buena música y un gran mensaje. Y lo que el trailer nos decía que iba a ser terminó siendo lo que la película es. Estoy cien por ciento seguro de que estamos ante una de las mejores películas del año. Y tengo mis razones. Y como después de casi un año me di cuenta de que el sistema de empezar diciéndole las cosas malas de una película y después las buenas no servía, les voy a decir primero todo lo bueno.
Después de ver en el elenco a Tilda Swinton, Jake Gylenhaal, Paul Dano, Steven Yeun y Lily Collins mi fe y mi temor por esta película crecieron demasiado. Fe porque todos estos actores son excelentes, y temor porque muchas veces que películas juntan a tan buenos actores juntos los desperdician. Por suerte, Okja no. Después les voy a contar más de sus personajes, pero todos los actores son excelentes. Incluso creo que la actriz Ahn Seo Hyun da la segunda mejor interpretación de toda la película (después de Tilda Swinton), lo que es impresionante para la primera gran aparición en una película de esta actriz. Ella dio la mejor interpretación de una película, y, como después les voy a contar, gracias a esta actuación, fue la única con la que pude conectar.
También es muy reconocible que las personas detrás de las cámaras son extremadamente profesionales, y ya saben lo que hacen. No por nada Bong Joon-ho ganó la Concha de plata del Festival de San Sebastián al Mejor Director en el 2003, y eso con su segunda película. Okja es ya su novena gran producción, y a través de los años ganó cada vez más y más experiencia, y fue perfeccionando su técnica. El guión es genial y explica las cosas bastante bien, pero la dirección de actores es, si no la mejor, la segunda mejor cosa de esta película.
También me gustó muchísimo que no trataran a los malos como simplemente malos. Esta no es una película que solamente critica a las compañías que trabajan con animales porque sí. Okja mira adentro de las cabezas de los que manejan estas compañías y ven sus verdaderos propósitos, y muchas veces los vas a entender. Es como una gran propaganda. Te muestran sus ideales: quieren dar de comer al mundo, estos animales rinden mucha comida, somos ecológicos. Y después te muestran lo que hacen detrás de cámaras. Dudo de que mucho de lo que se muestra en esta película pase en la vida real, hay escenas que son... demasiado. Pero sí hay crítica, y es una muy bien construida. No solo hacia los malos, sino también hacia los supuestos buenos. El plan que tiene la FLA para rescatar a Okja tiene sus bemoles. ¿Está bien todo lo que hacen? ¿El fin justifica los medios? Muy buenas preguntas que la película contesta de una manera magistral.
Y como última cosa buena, el final, aunque no es lo que uno esperaría de una película de Bong Joon-ho, es un final excelente. Te deja dudando acerca de si de verdad uno tendría que estar feliz o triste, si el objetivo se cumplió. Es un final bastante ambiguo, si se quiere, y uno que me encantó.
Y rápido, la fotografía es hermosa. No tanto la iluminación, pero las técnicas cinematográficas hacían parecer a Okja una película que se estrenó normalmente en un cine, y no en Netflix.
Pero, aunque esta sea por lejos la mejor película original de Netflix que vi, les falta un poco.
Para empezar, la música me pareció muy rara. Toda la música en toda la película se compone de una mezcla entre música mexicana, con música española, con ritmos asiáticos modernos, con melodías antiguas, y con tango. Esta mezcla es muy rara. Yo admiro, y me encanta cuando los directores deciden poner música feliz en una situación terrible. El sentimiento que se te forma en el estómago es algo que no se puede describir. Y en esta película casi llegaron a eso, como por ejemplo en la escena del subterráneo, pero se quedaron cortos. Es una escena muy fuerte, pero no sentimos todo lo que tendríamos por la música.
También sentí que la división en dos partes de esta película fue muy obvia. La primera es la más tranquila, y están en Corea del Sur, y la segunda es más descontrolada, más fuerte, más violenta, más cruda, y están en Estados Unidos. Las dos partes son muy distintas, y casi son dos películas diferentes. Podría ser algo así como Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2, una historia muy larga que se dividió en dos películas, no una duología.
Pero lo que más me molestó de Okja es que esta es la película de Okja, y tal vez algo de Mija. Los personajes secundarios son terribles, y no digo porque estén caricaturizados al extremo. Eso cumple una función en la historia, es la de mostrarnos a los malos y a los buenos como más o menos lo mismo, tan trastornados por sus ideas que se olvidan de sus verdaderos pensamientos. Escenas como la de "La traducción es sagrada" o todo el arco del Dr. Johnny prueban esto. No, mi problema es que con los únicos personajes con los que uno llega a establecer una conexión son con Mija y Okja. No vemos historia, ni motivaciones, ni objetivos de nadie más, lo que nos saca un poco del contexto realista en el que habíamos sido introducidos. No queremos, ni odiamos a ningún miembro de FLA, ni a nadie de Mirando. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Qué los hizo convertirse en lo que son? Estas son algunas de las preguntas de las que no vamos a tener respuesta. Tenemos algo parecido a esto en el arco de Lucy y Nancy, pero igual no llegamos a entender a nadie.
Y les digo, esta no es una película para chicos. Lo único.
En definitiva, Okja es una película con una excelente dirección de actores, hermosa fotografía e increíbles actuaciones, lo que no quita que los personajes interpretados sean huecos, hojas en blanco que no entendemos nunca.
Por todo esto le voy a dar a Okja un:

89 / 100

No ganó nada en Cannes, pero ojalá que la reconozcan en la Temporada de Premios.